El AMPA de Los Grupos recibe como respuesta de la Junta que la decisión “estaba ya tomada”

    Las madres y padres del AMPA Los Grupos acudieron en el día de ayer a las puertas de la Delegación Provincial de Educación para exigir que la Junta de Andalucía no elimine la línea que tiene prevista en el centro educativo de Morón de la Frontera y que les permitan elegir libremente a qué centro quieren matricular a sus hijos. Varias decenas de moronenses se dieron cita en la capital andaluza convocadas por la Federación de AMPAS de Sevilla (FAMPA), y compartiendo sus reivindicaciones con las madres y padres de otro centro sevillano, concretamente de Lora del Río, afectado también por los recortes de líneas que pretende llevar a cabo el Gobierno andaluz.

    Según nos explica Ana Belén Lara, una de las madres afectadas y la que ejerció de portavoz con los responsables provinciales de la Consejería de Educación, “nos comentaron que la decisión de crear para el próximo curso una única clase con niños de 3 y 4 años estaba tomada, que eran órdenes de arriba y que poco se podía hacer”.

    Según señala esta madre, desde la Junta se escudan en la “baja natalidad” de los últimos años en Morón para tomar la decisión de eliminar plazas. En este caso, limitar a solo 10 las vacantes para ingresar en Infantil de 3 años en el Colegio Público Los Grupos.

    moroninfo-mar17

    “Es más, nos dijeron que en realidad, por número de niños, lo que sobraban eran dos líneas y media en Morón, pero que solo iban a suprimir una” añade Ana Belén, quien también critica que “nos dijeron que esta situación ya la conocíamos los padres y madres que hemos matriculado a nuestros hijos en este colegio, alfo que no sabíamos en ningún momento”.

    En última instancia, desde la Delegación les indicaron a las familias afectadas que “solo nos queda presentar un recurso de alzada y que ya notificarían a cada padre afectado lo que pasará”.

    Reivindicaciones de la comunidad educativa

    La comunidad educativa del Colegio Público Los Grupos de Morón de la Frontera lleva ya varias semanas en pie de guerra ante el anuncio de la Delegación Provincial de Educación, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de unificar para el próximo curso 2020/2021 las aulas de Infantil de 3 y 4 años. Es por ello que las madres y padres, apoyados por el profesorado y toda la comunidad educativa del centro, iniciaron una serie de reclamaciones para impedir que esto ocurra.

    Desde el AMPA y por parte de las familias afectadas han indicado que no están dispuestos a acatar sin más la decisión porque, ya que entienden que eso supondrá alterar el normal funcionamiento de la clase con niños y niñas “con necesidades distintas” dada su diferencia de edad.

    Además, afirman que el colegio ha recibido 14 solicitudes para ingresar en Infantil de 3 años el próximo curso, pero desde la Junta alegan que al no llegar al mínimo de 15 solicitudes, pasarán a formar una misma unidad con el alumnado de 4 años. Al tener que formar un “aula mixta”, el cupo se vería reducido a 10 alumnos de 3 años, por lo que en esta situación quedarían fuera cuatro menores que no podrían estar el colegio que han elegido sus padres. Alguno de ellos, incluso, teniendo ya hermanos en Los Grupos.

    moroninfo-mar17
    Compartir