El Alcalde y delegado de Fiestas muestran al Heraldo y sus majestades el recinto de la Cabalgata estática

    En la mañana de hoy, el Alcalde de Morón de la Frontera, y el delegado de Festejos, Manuel Escalante, han mostrado a los medios de comunicación, al Heraldo Real, a sus majestades y a sus respectivos pajes cómo ha quedado adornado el recinto donde desde ya se está celebrando la Cabalgata estática de este 2021 (sita en el campo de fútbol de la Alameda; horario de apertura hasta las 19 horas; ampliable hasta las 20 horas).

    En el mismo se encuentran diversas figuras de otros años de la Cabalgata de Reyes de Morón, la del Heraldo (Andrés Dorado Vega); y las de los tres Reyes Magos (Melchor: María José Vázquez Ramos; Gaspar: Francisco Mármol Galván; Baltasar: Jesús Bocanegra Ortiz). Todo ello decorado con guirnaldas navideñas y plantas.

    Según explicó Manuel Escalante, “creemos que hemos hecho algo bastante digno para no perder esa tradición de Cabalgata de Reyes y que los niños no pierdan esa ilusión de tener sus Reyes Magos en Morón”.

    moroninfo-mar17

    Igualmente, indicó que “los niños han sido los grandes héroes de toda la pandemia. Los grandes sacrificados en este sentido y los grandes héroes, con lo cual no podíamos perder ese significado del 5 de enero, esa ilusión que tienen, esos Reyes que están esperándolos ansiosamente durante todo el año y había que hacer algo acorde y digno con la ciudad de Morón, con los niños de Morón y con la Cabalgata de Morón.

    Por otro lado, hizo una “mención especial a la familia Fortes, que un año más se supera. Dentro de las dificultades de este año se ha vuelto a superar en el diseño, la creación y todo lo que es la organización que hoy aquí podemos ver”.

    Recorrido

    En cuanto al recorrido que tendrá esta Cabalgata estática, el delegado de Festejos aclaró que “se entra y las mismas vallas te van indicando el camino a seguir. El Heraldo Real es el primero que preside. A los niños que le hagan entrega de las cartas se le da un pequeño regalo y luego tienen un Rey Mago para elegir. Una vez visitados los Reyes, está la salida por la parte posterior del campo”.

    Llamamiento a la responsabilidad

    En segundo lugar, Escalante recalcó que “el tema sanitario tiene que estar muy presente siempre” durante la celebración de este evento. “Guardar la distancia de seguridad, mascarilla obligatoria, hay varios dispensadores de gel a lo largo de todo el recorrido”, matizó.

    Del mismo modo, señaló que “también tener muy claro que hoy es el día de los niños, no de los mayores. Los que tienen que disfrutar son los niños y hacer un acto de conciencia a favor de los niños”.

    Restricciones de tráfico

    El también delegado de Seguridad matizó cuáles van a ser las restricciones en lo que respecta al tráfico aledaño a la zona del campo de fútbol. “Se va a liberar de vehículos la Plaza del Deporte, se van a cortar las calles adyacentes al recinto para que las personas puedan andar con los niños y llegar al propio estadio acompañados de la mano de los niños y de los padres”. Por tanto, “recomendamos aparcar los coches en la zona de la Plaza de toros y venir andando. El día es estupendo para hacerlo, y una vez terminado, que vayan con sus juguetes jugando de vuelta”.

    Por su parte, el Alcalde quiso “agradecer al equipo humano que hace posible que en esta ocasión tengamos este día tan especial y tan ilusionante, aunque también tan peculiar”. Así, agradeció “a la delegación de Festejos, que lleva dos meses dándole a la cabeza de para ver qué podíamos hacer, qué alternativa podíamos buscarle para no perder la magia de nuestra noche de Reyes; y a las distintas delegaciones que siempre colaboran; a todos ellos les tengo que agradecer que hayan hecho un esfuerzo para poder hacer esta cosa que nos hemos inventado, pero que el resultado ya lo estáis viendo, que estamos muy contentos, pero que creo que transmite lo que queríamos, que es esa magia, y eso es gracias también a la labor de esta familia de artistas que lo saben hacer”.

    A este respecto, y mencionando a la familia Fortes, reconoció que “en una situación de haberlos puesto a prueba, han demostrado que sí, que el ser artistas tiene estas cosas, da capacidad para solventar las situaciones, y han inventado y han buscado un espacio digno para 3 grandes Reyes Magos, a los que también le agradezco de corazón que se hayan adaptado. Los Reyes Magos tienen esa bondad y se han adaptado también a las circunstancias y van a participar de esta noche mágica con un afán, trasmitir la ilusión y la esperanza para que empecemos el 2021 de la mejor manera posible y pensando e n mejorar el 2020”.

    De este modo, y reconociendo que “los inicios” de este año “no van a ser muy buenos”, sino que “va a ser dificultosos porque traemos todavía arrastrando muchas complicaciones de 2020, de la pandemia, y de las consecuencias económicas; con la esperanza con la que empezamos el 2021 es con la que me quedo, y eso es lo hoy queremos transmitir, y creo que el espacio ha acompañado finalmente, y va a ser una tarde-noche mágica”.

    Elección de los Reyes

    Cuestionado sobre la elección de los Reyes Magos de este año, Juan Manuel Rodríguez indicó que “lo explicábamos días atrás cuando hacíamos la presentación de nuestros Reyes Magos. Mirábamos a 2020 y mirábamos atrás y se nos venían imágenes y se nos venían momentos entre los que destacaban nuestros sanitarios de los distintos centros de salud que han estado en la primera línea de batalla atendiendo, yendo casa por casa en los distintos momentos, distintas dificultades que han tenido, últimamente con la labor encomiable que han hecho en la medicalización de nuestra residencia, que ha sido el personal sanitario el que ha estado ahí con nuestros mayores día a día, y que han pasado los días y vamos teniendo cada vez mejores noticias. Esos sanitarios para nosotros eran importantes”.

    Igualmente, “nos acordábamos de nuestras residentes, de las trabajadoras de la residencia pública, pero desgraciadamente se nos metió el brote de covid por medio y no hemos podido contar con ellas para este momento, aunque ya he anunciado que tendremos con ellas un especial cariño en honores y distinciones el 28 de febrero”.

    En este sentido, “nos acordábamos de personal de la casa que ha estado trabajando también, o bien en labores de auxiliar, o bien desinfectando sin ningún tipo de duda a la hora de atender en los momentos críticos donde no sabíamos los ayuntamientos muy bien por dónde tirar. Ellos sin pensárselo dos veces, cada uno en distintas facetas, no tuvieron ningún problema a la hora de arrimar el hombro. En ese sentido, los Reyes Magos, una de las carrozas son personas funcionarios representados por nuestros bomberos, y otra el personal también laboral con el Rey Baltasar”.

    Según aclaró el primer edil, “son muchos y nos hemos dejado atrás desde empresas privadas, particulares…muchísimos. Nada más que hay 3 reyes. Por tanto, hemos tenido que tirar de estos, pero sirva este gesto en memoria y en recuerdo de todos los que siguen a día de hoy luchando contra la pandemia.”

    Deseo a los Reyes Magos

    Preguntado sobre su petición a los Reyes Magos, el Alcalde lanzó el siguiente mensaje: “Para todo el mundo salud. De los demás nos intentaremos encargar nosotros. Mucha salud y poder seguir trabajando con ilusión. El 2021 tiene retos muy importantes y no da tiempo ni a pensarlo”.

    Visitas al convento y a la residencia municipal

    Normalmente, el día 5 de enero, previa a la salida de la Cabalgata por las calles de Morón, los Reyes Magos realizan dos visitas entrañables al Convento de las Hermanas de la Cruz y a la Residencia Municipal. Unas visitas que este año, debido a la pandemia, no han podido realizarse, pero sí el Alcalde aclaró que sí se les ha hecho entrega del regalo como cada año.

    “No nos hemos olvidado de ciertas tradiciones que solíamos hacer en este día previamente a comenzar ese pasear por las calles de nuestro pueblo, que era pasarnos por el Convento de las Hermanas de la Cruz y nuestra Residencia Municipal, y también hemos tenido un recuerdo para todos ellos. Aunque no nos podamos pasar personalmente por las circunstancias, ha estado en nuestra memoria el dejarles un detalle y que de alguna forma esa cara y esa ilusión que vemos, al menos nos la imaginamos y esta tarde-noche también tendremos en el recuerdo esas caras de nuestros mayores abriendo sus regalos y de las niñas que están en las Hermanitas de la Cruz”, concluyó.

    moroninfo-mar17