El Alcalde valora que “por primera vez en la historia” se compense a Morón por la base área

    Excelencia

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aprobado una orden por la que se establecen los criterios de distribución de la compensación a las entidades locales en las que se encuentran ubicadas las bases militares estadounidenses o aquellos otros municipios que son limítrofes a éstas, tal y como establece la disposición adicional centésima décima sexta de la Ley de Presupuestos (Ley 11/2020, de 30 de diciembre). En base a dicha orden, Morón de la Frontera recibirá 146.810 euros.

    Preguntado por este tema, el Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, valoró que “por primera vez en la historia se le compensa a Morón por determinadas cuestiones relacionadas con la base área”.

    En este sentido, explicó que “es el momento oportuno para recordar que la base área no está en término de Morón de la Frontera. Creo que esto ya muchos ciudadanos lo saben. Está en término de Arahal”.

    moroninfo-mar17

    Por ello, “durante muchísimos años en la historia de Morón jamás nos ha llegado un solo duro de las compensaciones que sí ha tenido Arahal a lo largo de su historia”. Unas compensaciones que “incluso llegaron en un momento determinado a estado cero. Ni siquiera Arahal recibía ni un solo euro”.

    De este modo, indicó que “empezamos un camino hace ya años, que se vio más intensificado hace unos meses, a partir de octubre-noviembre trabajando sobre los primeros pasos del presupuesto, que finalmente de estar en conversaciones con la Secretaría de Estado de Financiación Local y el Ministerio de Defensa, se han transformado en una participación de esas compensaciones que sí reciben los municipios que tienen la base en su término municipal, pero que aquellos que somos limítrofes (que es la distinción) también sufrimos en el sentido de cuestiones fiscales”.

    A este respecto, matizó que para él “nunca ha sido negativo que tengamos una base tan cerca de nuestro término municipal y que la conozcamos como base de Morón. Pero sí es cierto que desde el punto de vista de impuestos había algunas cositas que nos podían compensar. Siempre es mejor más, pero al menos entramos en ese reparto por primera vez en la historia que se hace y Morón se compensa por primera vez después de muchas gestiones con un dinero, cerca de 150.000 euros, que irán bien para las arcas municipales”.

    En definitiva, aseguró que “más que la cuantía, es simbólicamente el hecho de haber conseguido que se nos compense económicamente por aquellos aspectos fiscales que nos pueda afectar el hecho de tener una base tan cerquita”.

     

    moroninfo-mar17