El Alcalde valora el cese del cierre perimetral de Morón y hace un llamamiento a “procurar que no haya cuarta ola”

    Desde el pasado viernes, 19 de febrero, Morón de la Frontera dejó el cierre perimetral tras haber bajado la tasa de incidencia acumulada de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Un hecho que quiso valorar en rueda de prensa el Alcalde, Juan Manuel Rodríguez.

    Según explicó, este cese del cierre perimetral “no cambia mucho las cosas de cara al interior, de cara a los comercios y a la hostelería. Siguen rigiendo las mismas normas. Lo que sí se cambia es la necesidad de justificar los desplazamientos”.

    En este sentido, indicó que “lo que recomiendan todas las autoridades sanitarias es que los desplazamientos sean los justos y necesarios. Está más que demostrado que el virus nada más que quiere que nos movamos para él expandirse. En ese movimiento es donde encuentra su autopista para expandirse”.

    moroninfo-mar17

    Entonces, “las recomendaciones son esas. Ahora ya no hay que justificarlo, pero se recomienda que sean las menores de las veces las que tengamos que movernos. Y seguir con este camino de prudencia que está llevando a que los datos (en referencia al los de 18 de febrero) fueran mucho menor que días anteriores, bajando desde la semana pasada cientos de puntos”.

    A este respecto, señaló que “está claro que al menos en Morón esa tercera ola su punto álgido ya lo pasamos sobradamente hace unos días, que estamos en descenso, y lo que tenemos que procurar entre todos es que no haya cuarta ola”.

    En este punto, aclaró que “las autoridades sanitarias advierten que esa cuarta ola puede venir promovida por el mejor tiempo que empieza ahora, la primavera, que si se sale más, etc. Y también la preocupación que están transmitiendo de las nuevas cepas”.

    De este modo, “ante esa perspectiva, prudencia, higiene, mascarillas, distancia, el saber hacer las cosas. Hemos visto que ese momento de Navidad, que creo que en el fondo socialmente era muy demandado. No quita que en algún momento puntual no se haya hecho bien, pero también era muy necesario para muchas familias encontrarse. Está claro que eso al final produce transmisión si no hacen bien las cosas, pero socialmente creo que también era muy importante”.

    Así, matizó que “en la fase en la que estamos creo que, con el proceso de vacunación, el camino que tenemos ahora es clave para seguir así, y, con esta prudencia, seguir bajando e ir encarando ya esta recta final y que no haya cuarta ola”. “Para eso es importantísimo ese comportamiento individual de cada uno, y también ese proceso de vacunación”.

    Levantamiento de las medidas en Andalucía para final de mes

    Se está hablando de un posible levantamiento de las medidas restrictivas en Andalucía para final de mes. Preguntado por su opinión, el primer edil indicó que “creo que se reunían ayer (en referencia al jueves) tarde el Gobierno con las Consejerías para empezar a consensuar el siguiente calendario de vacunación y de medidas, y he escuchado en los últimos tiempos aquí en la Junta de Andalucía distintas versiones”.

    En este sentido, aseguró lo siguiente: “Mi recomendación en principio es que como vamos, vamos bien. A lo mejor habría que pensar un poco dos líneas de trabajo. El horario que viene ahora aquí en Andalucía, de 4 a 6 de la tarde, lo mismo es un horario que no es necesario tener que coartarlo. Andalucía tanto tiene una idiosincrasia, como una climatología, así que a lo mejor podría reflexionarse un ajuste horario de la mano de escuchar a los comercios y a los profesionales”.

    De este modo, señaló que “todo lo que no sea hacerlo un poco razonable y teniendo en cuenta que la premisa de bajar el índice, ojo mucho cuidado. Mucho cuidado con intentar abrir excesivamente”.

    En este punto, puso el ejemplo de ciudades como Madrid: “Yo escucho cosas como que Madrid ya ha aumentado el toque de queda hasta las 11 de la noche cuando todavía los índices son los que son. Yo en Andalucía no me atrevería a hacer esa medida. Hay que esperar un poco para eso. Soy de los que piensan que eso hay que hacerlo y cuanto antes, pero cuando se pueda”.

    Por tanto, “línea de prudencia, que se plantee algún cambio horario de la mano de los negocios. Y la otra línea es seguir apoyándolos con ayudas, porque lo están pasando muy mal todas las empresas. El tema de las ayudas europeas, de las comunidades autónomas y lo que podamos aportar de los ayuntamientos no puede ser ya más ruedas de prensa, tiene que empezar a llegar a los negocios porque lo están pasando muy mal”.

     

    moroninfo-mar17