El Alcalde reclama a la Junta que las medidas restrictivas deberían haber ido acompañadas de otras medidas económicas “paralelas”

    moroninfo-mar17

    En la mañana de hoy, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha querido hacer balance de la actual situación del Covid-19 en nuestra ciudad, de últimas las medidas de restricción de la Junta de Andalucía, y, además, ha adelantado algunos de los puntos del próximo borrador del presupuesto municipal de 2021.

    En este sentido, recordó que seguimos estando en un estado de alarma, matizando que “es malo que se nos haga normal estar en un estado tan excepcional recogido en la Ley. Estamos en un estado de alarma, prorrogado hasta el mes de mayo, dónde las comunidades autónomas son las que toman ciertas decisiones a la hora de ir controlando el estado de la pandemia”.

    Así, indicó que “tenemos un moderadísimo, prudentísimo, optimismo a la hora de ver los datos en Morón, como parece que aquí sí se está viendo cómo vamos encadenando varios días de bajada de casos y de ese famoso índice por cada 100.000 habitantes, que marca un poco la referencia al estado y a las comunidades a la hora de tomar medidas más restrictivas”.

    moroninfo-mar17

    De hecho, “Morón prácticamente lleva tres días por debajo del índice de 250, que es un límite establecido en la última reunión que se tuvo en el Ministerio de Sanidad a la hora de marcar ese límite dónde actuar y tomar medidas restrictivas, lo cual no quiere decir que no tengamos que relajar ni lo más mínimo”, pero sí “que si hacemos bien las cosas y con prudencia, con la distancia y tomando las medidas adecuadas, pueden tener su resultado”.

    Aun así, señaló que “es muy fácil que de repente esto cambie y tengamos picos de subida y tengamos situaciones más complicadas. Entonces, espero y deseo que esta línea que llevamos estos días se mantenga así”.

    Rodríguez finalizó este primer bloque de análisis de la situación en Morón anunciando que nos llegan “buenas noticias en nuestras residencias, que no paran de tomar medidas ni de hacer controles. En este caso, en esta semana se han vuelto a hacer controles en la residencia pública del Ayuntamiento con resultados negativos, y eso sigue siendo buena noticia”.

    Medidas restrictivas sin compensación por parte de la Junta

    En un segundo bloque, el primer edil analizó las últimas medidas restrictivas tomadas por la Junta de Andalucía. Así, indicó que “había ciertas situaciones de descontrol que la Junta no estaba viendo venir. Cuando de repente tuvo que tomar esas decisiones más fuertes de restringir los comercios, la hostelería, los horarios, hasta las 6 de la tarde, entendíamos que ese tipo de medidas se hubieran evitado si hace tiempo hubiese reconocido la situación de desbordamiento que veíamos en los ayuntamientos”.

    De este modo, recordó que él ha denunciado “en distintas ocasiones esta circunstancia”. “No me gusta tener razón en este tipo de cosas, y tampoco lo hago con el ánimo de crear discrepancias ni de buscar algún tipo de rédito político, pero también tengo la obligación como alcalde de expresarle a mis ciudadanos mis sensaciones a la hora de cómo ha ido evolucionando esto”.

    Así, criticó que a día de hoy desconoce, “porque la Junta de Andalucía todavía no ha dicho claramente (al contrario que otras comunidades autónomas, que sí se están manifestando) en si se van a prorrogar o no estas medidas tan restrictivas. Parece que sí, pero no tenemos a día de hoy confirmación de qué va a hacer la Junta”.

    Sin embargo, señaló que “hay una cuestión que sí nos ha preocupado, que es que en muchas comunidades autónomas, antes de tomar estar medidas, ya se había tomado la decisión de cómo compensar, de cómo ayudar a los comercios, y de cómo ayudar al sector de la hostelería, que son de los principales perjudicados por estas medidas restrictivas”.

    Por su parte, “en el día de ayer se escuchó que se ha anunciado un plan por parte de la Junta de Andalucía. Se anuncia tarde, porque creo que tenían que haber sido medidas paralelas. No se anuncias con todos los datos. Desconocemos desde los ayuntamientos en qué consiste. Por ahora los ayuntamientos seguimos solos”.

    De este modo, reprochó que “desde la Junta de Andalucía se tenían que haber tomado ya otras medidas, ayudas a los comercios y a la hostelería”. En este punto, puso el ejemplo de las ayudas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para el sector de los autónomos. “Aquí ha habido un movimiento continuo. Ya llevamos dos ayudas al sector del comercio de autónomos por valor de 200.000 euros y podemos anunciar ya una modificación de crédito donde se ponen otros 100.000 euros de cara a los próximos meses”.
    Así, aclaró, “son más 300.000 euros movilizados (más 30.000 que están destinados a una modernización del comercio) que desde las arcas municipales hemos puesto en funcionamiento. Venimos viendo que esto podía repercutir en nuestros comercios desde hace meses, y ya se tomaron medidas al principio de exenciones de tasas y bonificaciones fiscales”.

    Por todo ello, consideró que desde los ayuntamientos “sí hemos estado al paso”. “Concretamente, el Ayuntamiento de Morón no nos hemos quedado atrás. No hemos sido de los que más porque las arcas municipales dan lo que dan, pero tampoco nadie me puede decir que hayamos sido de los que menos. Creo que sí, que hemos estado a la altura de las circunstancias económicas de nuestro Ayuntamiento”.

    Planes Diputación

    En un tercer bloque, Juan Manuel Rodríguez hizo mención a que en días atrás “se ha anunciado por parte del Presidente de la Diputación que a nivel provincial sí se están concretando distintos programas de ayuda que pueden beneficiarnos a los municipios y que van a ir directamente al sector empresarial, comercial, creación de empleo”.

    Unos programas que también van a suponer “dinero destinado a inversión directa por parte de los ayuntamientos”. “Vamos a duplicar la capacidad de inversión del Ayuntamiento de Morón”, matizó.

    Presupuesto municipal 2021

    Seguidamente, Rodríguez aclaró que “para que nosotros también estemos a la altura de esos planes que nos van a llegar, en el día de mañana el equipo económico del Ayuntamiento van a hacer públicas las líneas generales de nuestro presupuesto 2021”.

    Un presupuesto “de perspectiva de situación económica grave de crisis”. En el mismo se incluyen los siguientes puntos:

    • “Una idea clara de reforzamiento de toda el área social.

    Vamos a doblar el área social”.

    • “Un reforzamiento de nuestras capacidades de aportar en los planes de contrataciones y demás”.

    Además, “acompañando al presupuesto van modificaciones de crédito donde aprovechamos que los años 18 y 19 las cuentas no salieron mal, se hicieron bien las cosas, tenemos superávit de esos dos años, y ese superávit se va ir destinando para creación de empleo, para aportación a planes, y para desarrollo económico de Morón y protección social.

    De este modo, “vamos a hacer una propuesta económica para el 2021 muy concienciados de cuáles son las responsabilidades que tenemos como Ayuntamiento, que en algunas de ellas nos están dejando solos, como es la limpieza de los colegios, pero la vamos a reforzar; vamos a blindar nuestra residencia para que siga teniendo el refuerzo de personal que está teniendo; y para todas las medidas que se están tomando de higiene y de desinfección”, recalcando el refuerzo en el área social.

    Situación en las residencias

    Preguntado sobre cómo está la situación en las otras dos residencias de la ciudad, el Alcalde aclaró que “a día de la fecha no tenemos malas noticias. No tenemos brotes, no tenemos comunicado absolutamente nada. Tenemos un contacto fluido de la experiencia que tuvimos, desgraciada, con Mediterráneo, por lo que pueden contar con nosotros de forma inmediata para todo lo que haga falta. Esperamos y deseamos que no hagamos falta”.

    En lo que se refiere a la Residencia Municipal, “periódicamente están sometidos a test de antígenos el personal y los trabajadores. Por ahora salen negativos. Esperamos que sigamos en esa línea. También se están aplicando medidas restrictivas de visitas y demás, refuerzo de limpieza, higiene, etc.”., matizando que quieren “innovar en procesos de desinfección”.

    Campaña de dinamización de Navidad

    Sobre estas fechas el Ayuntamiento de Morón suele poner en marcha la llamada campaña de Navidad, un conjunto de eventos con los que se dinamiza, sobre todo, el centro de la ciudad con diferentes eventos para animar a las compras.

    Teniendo en cuenta las restricciones existentes y las futuras que pudiera haber, se le preguntó al primer edil sobre la posibilidad de esta campaña en 2020. A este respecto, indicó que “la campaña tradicional en navidades siempre ha consistido en una dinamización en la calle a través de distintas actividades y una campaña de ornamentación del pueblo. Desde los comerciantes siempre se ha concluido que dar el ambiente navideño ayuda a que la gente quiera salir y participar de la actividad comercial”.

    Sin embargo, “compatibilizar eso con las medidas restrictivas es complicado. No podemos hacer actividades de pasacalles ni de ese tipo de cosas porque no son incompatibles con las medidas ahora mismo restrictivas. Animados a pensar que para diciembre alguna medida de este tipo, si seguimos en una buena senda, a lo mejor se pueda relajar. Estamos todavía a 19 de noviembre. Estamos en una etapa en la que todo va muy rápido. Si la Junta de Andalucía decide prorrogar durante cierto tiempo las medidas restrictivas, pero en diciembre existe la posibilidad de que se relajen las mismas, naturalmente sí estaríamos en disposición de intentar algo. Pero sí sería complicado pensar que de aquí a diciembre podríamos hacer un pasacalles, eso sería imposible”.

    Aun así, aclaró que “no hemos renunciado, y entendemos que puede ser comprensible por la mayoría de las personas, al menos, aunque haya una restricción horaria, el ambiente navideño no deberíamos de perderlo y alentarlo, y vamos a hacerlo a través de ornamentación, que se está ya colocando en estos días. Haremos también alguna sensibilización de cara a concienciarnos sobre que uno de los principios básicos para salir de esta crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, es echarnos una mano entre todos”.

    Un alumbrado navideño que va a ser “similar” al de otros años. “Si bien, algún detalle más. Estos días iremos desgranándolo. Se introduce alguna cosa más que se nos había pedido en años anteriores. La semana que viene se hará una presentación oficial”.

    Todo ello se hace “con contención del gasto”. “Merecía la pena no hacer las navidades más raras todavía de lo que van ser”, agregó el Alcalde.

    Partidas en el presupuesto para posibles eventos en 2021

    Se da por hecho ya que hay eventos de 2021 que no van a celebrarse, como la Cabalgata de Reyes, o el Carnaval. La Semana Santa (en la calle) es otro de los más cercanos a caerse del calendario.

    Preguntado sobre si en el presupuesto de 2021 se mantendrán las partidas para estos eventos, el primer edil explicó que “la estrategia pasa por lo siguiente: hay partidas que ya teníamos previstas y que directamente las hemos dotado. Por ejemplo, tenemos ya una aportación extraordinaria de 200.000 euros a los planes de empleo y se subirá a unos 350.000 euros. Tocamos algunas partidas de actividades culturales y demás, pero más bien poco”.

    De este modo, indicó que “el presupuesto después es flexible. No queremos condicionar en el mes de enero lo que pueda pasar en junio o en septiembre, pero es flexible en el sentido de que, lo hemos demostrado y al final del curso político lo estamos haciendo; después, una vez que tú tienes dotadas las partidas puedes modificarlas. Ese es nuestro afán. No queremos perder nada, pero como no sabemos los escenarios y cómo va a cambiar, lo que no queremos es condicionarlo ahora”.

    Así, se cuestionó lo siguiente: “¿Vamos a poner a cero ya la Feria de 2021? No, es muy arriesgado. Cuando llegue junio haremos la reflexión, como hicimos la otra vez, y si las circunstancias lo permiten habrá una Feria, o no la habrá, y esa aportación económica irá donde tenga que ir. En principio nuestras grandes actividades siguen todas dotadas”.

    Datos de sanciones

    Por último, cuestionado sobre sanciones puestas durante este último estado de alarma, detalló que, sobre todo, “en los primeros controles que se han hecho hay sanciones por no usar las mascarillas y hay algunas actas por incumplimiento de alarma”.

    Igualmente, recordó que “han podido ver los ciudadanos que se han hecho, y se siguen haciendo, controles conjuntos. Intentamos colaborar como la Junta de Andalucía nos está pidiendo en el cumplimiento del estado de alarma y se siguen poniendo sanciones”. En este sentido, no recuerda el número exacto, pero está en torno a las 20.

     

    moroninfo-mar17