El Alcalde recibe al arquero moronense Andrés Barroso, reciente campeón de España de Tiro con Arco de Campo

    El Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, y el delegado de Deportes, Antonio Rodríguez, han recibido esta mañana en la Alcaldía al arquero moronense Andrés Barroso, que en los últimos meses ha logrado el Campeonato de Andalucía de tiro con arco 3D, y el pasado 4 de julio en Tafalla (Navarra) se alzó con el Campeonato de España de tiro con Arco de Campo en la modalidad de arco compuesto.

    Hay que recordar que el arquero moronense ha vuelto a la senda del triunfo tras tener que abandonar durante un tiempo la práctica deportiva debido a unos problemas de salud que le impedían entrenar y competir. Su capacidad de superación y ganas, junto al acierto en los tratamientos médicos llevados a cabo, han logrado que volviese a poder disparar su arco.

    En declaraciones, Antonio Rodríguez, explicó que “el Ayuntamiento, como no puede ser de otra forma, ha tenido a bien hacerle un recibimiento para que nuestros vecinos conozcan de primera mano lo que es tener un deportista en nuestra localidad de tan alto nivel”.

    moroninfo-mar17

    En este sentido, reconoció el nivel de Barroso como “altísimo”, “no solo por ser Campeón de España, sino porque otros años ha sido Campeón de Andalucía, ha estado en la Selección nacional de tiro con arco. En fin, estamos hablando de un deportista de élite que tenemos en nuestro pueblo. Eso algunas veces con tanto fútbol, tanto baloncesto, creo que se nos pasa un poquito por alto, y no queríamos desde el Ayuntamiento que este Campeonato de España que ha conseguido pasara desapercibido para nuestros vecinos”.

    Por su parte Andrés Barroso detalló cómo ha sido para él disputar el mencionado campeonato, al que al principio no pensaba presentarse “porque estaba muy lejos, estaba en Tafalla. Son 40 kilómetros antes de llegar a Pamplona. Mi estimable amigo, que siempre me acompaña, que es Kisko, por razones laborales no podía venir. Entonces, un amigo de Madrid me comentó que me fuese hasta allí con él y desde allí ir juntos y a la vuelta me quedase en su casa para descansar”.

    De este modo, al final sí se inscribió y empezó “tirando muy bien. Tenía muy buenas sensaciones y el primer día en el clasificatorio clasifiqué segundo y con esas sensaciones de que iba bien porque mis flechas iban al sitio”.

    A este respecto, aclaró que “al clasificar segundo daba pase directo a semifinales el día siguiente. Las semifinales las gané por amplios puntos y me clasifiqué para la final. Estuve tirando con un compañero”.

    Igualmente, comentó que “hacía mucho aire, era un poco cómo gestionar ese aire. Tienes un tiempo límite para tirar las flechas. Son 120 segundos. Son 3 flechas. Pude gestionar bien el aire y las mías entraron y al final pude ganar por 2 puntos”.

    Foto: Ayto.

    Tiro con Arco de Campo, su modalidad favorita

    Barroso es un deportista con un amplio recorrido dentro del tiro con arco, preguntado por este tema indicó que “hay muchas modalidades con el tema del tiro con arco, pero para mí la de campo es la más completa y la más complicada, porque el recorrido eran tiros muy radicales hacia abajo y hacia arriba. Además de saber los metros que hay, tienes que corregir esa inclinación porque si no se te va hacia arriba, hacia abajo. Todo eso es a base de ir entrenando”.

    Momento en el que vio ganador

    Como se comentó anteriormente, el arquero moronernse decidió a último momento presentarse a este Campeonato de España. Cuestionado sobre sus opciones en el mismo y sobre en qué momento se vio ganador, señaló que “en el tiro con arco hasta no tirar la última flecha no te puedes dar por ganador. En mi modalidad, que es tiro de arco compuesto, se afina muchísimo. A 60 metros tiras a 8 centímetros de diámetro. Entonces, en el momento en el que en la última flecha tú por el aire te hagas un 0 y el otro haga un 6, son 6 puntos. Yo gané por 2 puntos de diferencia. Es decir, que hasta que no tiras la última flecha no sabes si eres ganador”.

    En cuando a las opciones para disputar el campeonato, “una vez que tú estás entrenando en casa ya sabes dónde puedes estar dentro del ránking, pero ya en el clasificatorio yo sabía que iba tirando bien porque tú vas tirando con 3 compañeros más y cuando tú, a los que vas contigo, le sacas un baremo de puntos importante, ya sabes que ahí estás bien posicionado”.

    Problemas de salud superados  

    En otro orden de cosas, Barroso hizo mención a los problemas de salud que le tuvieron alejado de la práctica deportiva durante un tiempo. “Para mí cuando yo tuve los problemas de salud que tuve, que fueron serios, yo creía que dejaba de tirar con arco. A mí me cortaron el nervio vestibular del oído izquierdo, que es con el que se hace el equilibrio. El cuerpo se tuvo que enseñar a reequilibrarse con un solo vestíbulo. Imaginaros en el tiro con arco si es importante el equilibrio, pero ahí hay un trabajo de intentar, ya no solo por el tema del tiro con arco, sino por la vida propia, de ese afán de superación. He tenido la suerte de que el equipo de médicos y recuperación que me ha acompañado ha funcionado. Para mí este campeonato junto con el Campeonato de Andalucía son el sumun”.

    Entrega del Gallo de Morón  

    Para finalizar el acto el Alcalde de Morón le hizo entrega de un Gallo de Morón a modo de obsequio. En su intervención el primer edil recordó como tanto Barroso y su compañero, Kisko Toro, “nos tienen acostumbrados a darnos muchas satisfacciones”. “También recuerdo con mucho cariño la prueba que celebramos en el Parque Canillas que tuvo una aceptación tremenda, y nos pusimos en el calendario deportivo del tiro con arco con matrícula de honor”, concluyó.

    moroninfo-mar17