El Alcalde pide a la ciudadanía que “siga cumpliendo” con las medidas de protección y distanciamiento social

    En el día de ayer, la empresa Ángel Camacho informaba de que un empleado de la planta de aceitunas negras había dado positivo en una prueba de diagnóstico PCR. Tras conocer este hecho, en primera instancia, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera lanzó un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía y destacó “la rápida reacción de la empresa que de inmediato ha activado su «Plan de Actuación Covid19»”.

    Por su parte, en el día de hoy, y a pregunta de Morón Información, el Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, ha expresado que le parece “lógica la preocupación, indudablemente para nosotros también lo es”, recordando que están “en contacto pleno y directo con la empresa”. “Ésta está poniendo en marcha todos sus protocolos, que son protocolos que, desgraciadamente, en los últimos meses, todas las grandes empresas y todo el mundo hemos trabajado”, añadió.

    De este modo, explicó que “con el contexto de los brotes también se está haciendo así. De la mano de las autoridades sanitarias”, esperando que “todo se desarrolle con la perspectiva más positiva”. “En cualquier caso, preparados como ayuntamiento”, agregó.

    moroninfo-mar17

    A este respecto, recordó que “el consistorio tuvo que asumir situaciones hace unos meses y subimos una escalera y fuimos peldaño a peldaño, tomando decisiones y estamos preparados para subir esa escalera o bajarla cuantas veces sea necesario adaptándonos a esas circunstancias”.

    Así, “sabíamos que las circunstancias de los brotes podían condicionarnos y con esa premisa se está trabajando. Ya estamos viendo cientos de brotes en toda Andalucía y en toda España. Creo que se ha aprendido muchísimo en estos meses, que se está acotando, que rápidamente se actúa. Esa es la única medida que tenemos: una actuación rápida y eficaz, y para eso estamos preparados con todas las medidas que haya que tomar en función del brote”.

    En este punto, Rodríguez mandó el siguiente mensaje a la ciudadanía: “Lo que quiero transmitir es que más que estar pensando en qué puede pasar, es fundamental que sigamos cumpliendo las medidas que existen: distancia, mascarillas, higiene, etc., porque si hay un brote, pero si hacemos bien las cosas, éste quedará contenido. Entonces, mucha precaución”, matizando que “en la normalidad que estamos viviendo va a haber brotes y tenemos que ir todos adaptándonos”.

    Preguntado sobre si ha habido sanciones en Morón desde que se impuso la mascarilla obligatoria como medida preventiva, el Alcalde respondió afirmativamente. “Como administración en los primeros días asesoras porque puede haber personas que no se han enterado. La Policía Local iban equipados con mascarillas y se la daban a aquellos que no la llevaban. Lo que no puede pasar es que se le dé a una persona una mascarilla y al rato verla sin ella, volver a insistirle y por tercera o cuarta vez requerirle. Entonces, los primeros días hubo que poner algunas sanciones. Aun así, mi sensación general, antes de hacer la mascarilla obligatoria, es que en Morón había gran parte de la población que lo estaba cumpliendo”.

    En cuanto a si ahora va a ver un incremento de la desinfección en la ciudad, aclaró que “se va ir manteniendo. Teníamos fijado, independientemente del brote, una misma idea. La residencia fue hace unos días. Tenemos medios que antes no teníamos. Hay una dificultad técnica: la viabilidad de la desinfección con hipoclorito en la vía pública con el calor pierde mucha eficacia, por tanto, se nos hace más complicado, pero al menos lugares sensibles sí los tenemos detectados y estamos haciendo seguimiento.

    No lo pensábamos dejar de hacer. Era un protocolo que teníamos fijado cada dos semanas. Estamos a la perspectiva de las circunstancias. Si se confirmaran algún tipo de caso hay que contextualizarlo (barrio, empresa, etc.) y así actuaríamos”.

    moroninfo-mar17
    Compartir