El Alcalde manifiesta “su malestar” por la forma en la que la Junta hizo público los datos de contagiados por municipios

    En la mañana de hoy, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha mantenido una videoconferencia con preguntas en directo con varios de los medios de comunicación de la ciudad.

    En primer lugar, Rodríguez ha expuesto varios temas de actualidad y luego los periodistas iniciaron la ronda de preguntas.

    moroninfo-mar17

    En este sentido, el primer edil se refirió, para comenzar, al tema de los datos de contagiados por coronavirus por municipios. “Desde el inicio de todo este proceso, una demanda de todos los ayuntamientos era que los datos municipales de los posibles afectados nos los trasladaran las autoridades sanitarias. He intentado no entrar en polémica con este tema, aunque sabéis que ha habido ciertas personas que esto lo han utilizado incluso políticamente”.

    Igualmente, recordó que “ha habido una controversia enorme con esto: que si el estado, que si la Junta. Lo que hemos pedido todos los alcaldes de Andalucía es que tuviéramos la oportunidad de conocer los datos para saber cómo podemos ayudar a combatir el virus”.

    Finalmente, “el viernes pasado se anuncia por parte de la Junta que se van a dar los datos a partir del lunes, pero sí estamos un poco disgustados porque la fórmula no es la que esperábamos. No a través de la prensa el domingo por la noche (en referencia al artículo publicado por Diario de Sevilla). Esperábamos que fuera de forma directa, con un correo electrónico, se nos diera esa información”.

    De este modo, aclaró que “a día de hoy estamos actualizando los datos. Salen publicados en la página web de la Junta de Andalucía”, manifestando “su malestar”, ya que considera que “no ha sido el mecanismo más adecuado en un tema tan delicado. Queda claro quién tenía los datos, quién tiene la información, y queda puede darla, y quién no puede darla”.

    En cuanto a su valoración de los datos de Morón (20 positivos), “ya veíamos, por los casos sanitarios que había en la zona, el porcentaje de casos está entre los que de alguna manera podíamos calcular. No sabemos es la actualidad de esos datos. No sabemos de esos 20 casos cuántos están definitivamente curados, en alguna situación médica, etc.”.

    Por ello, el Ayuntamiento va a mandar una carta a la Junta “pidiéndole que haya una mejor comunicación de estos datos”.

    Reparto de mascarillas

    Otro de los aspectos comentados por el Alcalde ha sido el reparto de mascarillas. Según explicó, “hemos empezado a hacer un reparto paulatino de mascarillas a través de los centros de salud, de servicios sociales, y de un reparto domiciliario que se está haciendo con los materiales escolares y los comedores del Plan SYGA. Es una manera de ir llegando a colectivos y a capas sociales más vulnerables”.

    Así, al Ayuntamiento han llegado 500 mascarillas y se está pendiente de unas 10.000, por lo que “nuestra idea es ir a más conforme nos vayan llegando más mascarillas”.

    Test para las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio

    Por otro lado, Rodríguez anunció que “la semana pasada solicitamos a la Junta de Andalucía que, igual que se habían hecho los test a las personas de las residencias de ancianos (a los usuarios y a los trabajadores), era conveniente hacerlo a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio”. Por ello, entre el día de hoy y mañana van a comenzar a realizarse los test al servicio de ayuda a domicilio en Morón de la Frontera”.

    Vuelta a la normalidad

    Otro de los temas que más minutos se está llevando estos días en los informativos y las tertulias de radio o televisión es la llamada ‘vuelta a la normalidad’. Sobre este asunto se pronunció también Juan Manuel Rodríguez.

    A este respecto, señaló que “estamos ya preparando los parques municipales para su posible apertura desde un punto de vista muy prudente y manteniendo siempre los juegos infantiles totalmente precintados”.

    De este modo, “en aquellos parques que, por su dimensión y su capacidad, pueden dar lugar a paseos se están haciendo las labores de mantenimiento y desinfección para su posible apertura poco a poco, por lo que lo más seguro es que a finales de esta semana o a principios de la que viene los parques de Morón vuelvan a abrirse”.

    El Alcalde quiso también destacar que “en esta crisis estamos escuchando por primera vez medidas que no se han dado en otras ocasiones. Ya el Ayuntamiento ha recibido un dinero directo, cosa que no había pasado nunca. Se está hablando de ayudas a los autónomos, algunas de ellas ya están llegando. Se está hablando también de una renta mínima que llevamos años reclamando y que se está poniendo en marcha ahora”.

    En concreto, “en esta situación de vuelta a la normalidad, que va a ser muy complicada, nos estamos encontrando ayuda que la otra vez no hubo. En aquella época, que afectó mucho la crisis a la construcción jamás se escuchó que a las empresas constructoras le dieran algún tipo de ayuda. Por tanto, yo creo que estamos en un escenario distinto”.

    En este sentido, aclaró que “en ese escenario el Ayuntamiento tiene que tenerlo todo previsto. Tiene que tener también mecanismo de cómo sumar a esos apoyos que están llegando sin duplicar esfuerzo, sin que dejemos de cubrir espacios y complementando lo que Diputación, Junta y estado está haciendo”.

    En este punto, el primer edil quiso recordar algunas de las medidas que va a poner en marcha, o está estudiando, el Ayuntamiento: “Se dará el instrumento necesario para que las tasas sobre mercadillos, comerciantes, etc., no se tengan que devengar. Se va a medir el impacto fiscal (los impuestos que afectan) sobre esos comerciantes para que le afecten lo menos posible, incluso con exenciones. Esas medidas de aplazamiento de impuestos que la OPAEF ya desde el minuto 1 ha hecho (hasta el 6 de julio no hay que pagar el IBI y otros impuestos de Diputación)”.

    Por otro lado, “además de estas tasas y bonificaciones, estamos pensando otras medidas sobre colectivos muy concretos, que son nuestros autónomos y determinados colectivos que vamos a ver a lo largo de este proceso de normalidad cómo les va a ir afectando la crisis, porque unos irán encontrando la normalidad antes, y a otros les va a costar mucho más trabajo, por ejemplo, la hostelería. Por tanto, tenemos que hacer un análisis un poco con perspectiva”.

    Así, “en ese análisis no voy a entrar en las prisas de vamos a coger la partida esta. Tenemos que tener la previsión de que estamos reclamando planes de empleo y que el Ayuntamiento tiene que estar en esos planes de empleo y que es posible que nos pidan dinero para participar en los mismos. Tenemos que tener la previsión de que a lo mejor hay eventos que estamos seguros de que no se van a poder realizar de aquí a corto plazo, pero ¿y si a medio plazo, o a final de año ya se puede hacer algún tipo de evento? El Ayuntamiento tiene que estar preparado para responder a ese momento porque lo va a demandar la hostelería de nuestro pueblo, lo van a demandar ciertos colectivos que necesitan de ese impulso que siempre ha existido del Ayuntamiento como actividad económica”.

    Otro ejemplo de “recuperación de la normalidad” que puso Rodríguez es que se están poniendo nuevamente en marcha obras municipales como la del Estudio Detalle 18 en el Pantano. “Había que hacer un soterramiento de un cable eléctrico. Va a empezar en pocos días la obra”.

    Cuenta corriente municipal

    Para finalizar, el Alcalde anunció que el Ayuntamiento va “habilitar una cuenta bancaria para todas aquellas personas que nos están manifestando desde hace tiempo que quieren ayudar en su pueblo”.

    En este sentido, aclaró que “a día de hoy las partidas económicas del presupuesto del Ayuntamiento en esta materia se han visto hasta duplicadas porque ya nos ha llegado incluso el dinero del estado. Son 95.000 euros que de forma automática están ya previstos para gastos sociales directos a la lucha contra el virus. Nos parece que esta cuantía refuerza enormemente nuestra capacidad, más partidas municipales que tenemos previstas por si tenemos que tirar de ellas para seguir incrementando incluso tres veces más”. “Están garantizadas, por tanto, estas partidas sociales”, añadió.

    Sin embargo, por “el hecho de que haya gente que nos han insistido en que quieren colaborar, vamos a poner un mecanismo con un nº de cuenta y también un mecanismo dónde se va a informar de los certificados necesarios para que esas donaciones tengan bonificaciones fiscales”. Del mismo modo, “lo hacemos con una perspectiva”, ya que “hemos detectado iniciativas privadas pero que no estaban bien instrumentas porque no quedaba claro qué entidad está detrás de esa petición de donativo”.

    RUEDA DE PRENSA COMPLETA

    moroninfo-mar17
    Compartir