El Alcalde habla de cierta “tranquilidad” en Morón, pero advierte que “viene el peor momento”

    En el medio día de hoy, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha hecho una segunda rueda de prensa para informar sobre las últimas novedades en nuestra ciudad con motivo la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

    En este sentido, y con respecto al conocimiento de casos positivos en la localidad, el primer edil aclaró que en las gestiones que ha hecho con Sanidad “me insisten: los datos a nivel sanitario están centralizados. Los da la Junta de Andalucía a nivel centralizado, no se dan municipalizados. Es decir, no se dan por pueblos”. “En los pueblos lo que sí sucede es que nos enteramos de los casos y por eso yo he sido siempre tan prudente a la hora de decir los casos de los cuales podemos tener conocimiento”, añadió.

    moroninfo-mar17

    A este respecto, matizó que, “aunque hay un teléfono puesto a nuestra disposición, en ese teléfono lo que se nos dice, y con razón, es que lo principal es que sigamos haciendo las medidas que estamos haciendo preventivas para que sigamos poniéndole una barrera al virus”.

    Entonces, la situación, según Rodríguez, es la siguiente: “Sí hay constancia de algún caso positivo y también hay constancia de que se están haciendo seguimientos domiciliarios a distintas personas de nuestro pueblo, pero a todas luces, y al margen de cualquier bulo, es público y notorio la tranquilidad que podamos tener en Morón”.

    Sin embargo, “eso no quita lo que las autoridades nos están advirtiendo, que viene el peor momento y que pueden salir a relucir casos porque ahora van a intensificar mucho los test y seguimientos”. “No tenemos que entrar en pánico, nos tiene que llevar a seguir con el trabajo de la responsabilidad, la prudencia, y aplicando todas las medidas”, agregó.

    De este modo, el Alcalde aseguró que “en Morón los casos de los que se tiene conocimiento pueden rondar entre 1-2 casos, pero igual que estoy diciendo esto ahora mismo puede que en los próximos días eso pueda cambiar. Soy muy prudente a la hora de decir las cifras. Lo que sí puedo trasladar, es que estamos haciendo las cosas muy bien según me traslada la Policía Local y la Policía Nacional”.

    Presencia del ejército en Morón

    En el día de ayer tuvimos la presencia en nuestra ciudad de 4 patrullas del ejército del aire (con base en Morón) para reforzar a la Policía Nacional y Policía Local en el control de los desplazamientos innecesarios. En este sentido, Juan Manuel Rodríguez, indicó que esta presencia “forma parte del dispositivo que se está haciendo a nivel nacional de apoyo del Ministerio de Defensa en todos los lugares de España”, agradeciendo “la predisposición y la cooperación que tuvimos con ellos para realizar las tareas de vigilancia conjunta”.

    Rodríguez señaló que no sabe “si volverán en otro momento. Será a disposición del Ministerio de Defensa”.

    Por otro lado, y en cuanto a la coordinación con Policía Local y Nacional, la misma “se está realizando diariamente. Hay un despacho oficial entre los oficiales, a través del Alcalde”.

    Así, “todos los días hay un parte de incidencias, de notificaciones y de planificación de las distintas actuaciones que se hacen”, destacando que la colaboración es “magnífica”

    Plan de desinfección

    En tercer lugar, el Alcalde ha hecho referencia al plan de desinfección establecido para la ciudad. En concreto, “hay un dispositivo desde hace más de una semana formado por más de 20 personas donde, desde la producción del hipoclorito (lejía) hasta la distribución a las mochilas, hay tres delegaciones concentradas y esforzándose al máximo en este trabajo, como es Obras, Parques y Jardines y Servicios Generales. Las tres delegaciones están trabajando codo con codo”.

    De este modo, “se está haciendo un proceso de desinfección paulatino. La primera vez lo hicimos en los parques de mayores e infantiles a través de una empresa externa, mientras que montábamos nuestros equipos. Montamos nuestros equipos propios y hoy por ejemplo se ha hecho la desinfección en zonas peatonales donde no tienen acceso alguna maquinaria, estamos haciéndolo en la residencia de mayores y en las zonas hospitalarias, y también se está haciendo en áreas sensibles como pueden ser zonas de afluencia de supermercados, farmacias, etc.”.

    Se trata de un trabajo que va a ser continuo y que va a depender de las condiciones meteorológicas. Además, “esta medida que estamos haciendo a nivel municipal también se está compaginando con la iniciativa privada de Felipe Serrano con un proceso de desinfección que se hace a través de un mecanismo de ozono. A ese sistema se están sumando muchas peticiones y desde el Ayuntamiento estamos organizando planes de trabajo para hace esto de una manera organizada para que se pueda hacer por barrios completos y para planificar recursos porque ya sabemos que esto va a durar 15 días más”.

    Valoración de la ampliación del periodo del estado de alerta  

    En el día de ayer el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la ampliación del estado de alarma por otros 15 días (hasta el 29 de marzo). Preguntado por este asunto, el primer edil afirmó que “era lógico que en un momento determinado se necesitara algún tiempo más. ¿Qué receta tenemos para esto? La que venimos aplicando. Creo que algunos desde el humor, desde la paciencia, y desde la responsabilidad, sobre todo, ya hemos cumplido ocho días, así que vamos a seguir sumando”.

    En este sentido, aseguró que “la única valoración que hago en Morón es positiva. Hay que seguir sumando, hay que seguir día a día, hay que estar concienciados, y hay que ser muy positivos. De esto se va a salir de la mejor forma posible y esto puede quedar dentro de unos meses/años en un espacio histórico de nuestro país que nos tocó vivir”.

    Residencias municipal y privadas

    Dada la situación que han vivido otras comunidades autónomas con las residencias de ancianos, Morón Información ha preguntado al Alcalde si había miedo a que esa situación se diera aquí. A este respecto, Juan Manuel Rodríguez aclaró que “el estado ha decidido que la gestión, tanto de las públicas como de las privadas, las lleva el Ministerio, a través de la Junta de Andalucía. Desde el minuto uno la residencia está dentro del amparo de la gestión del Ministro de Sanidad. Eso no quita nuestra colaboración y nuestra necesaria cooperación”.

    Igualmente, informó que “el sábado por la noche llegaron 300 mascarillas para el personal y se ha reforzado la limpieza. Hoy se ha estado desinfectando con medios propios todas las partes comunes. Se está haciendo el protocolo que se nos está pidiendo. Aparte, se está previendo personal preparado por si hay que reforzarlo”.

    Actuación de otras delegaciones

    • Desde Bienestar Social, “se están disponiendo teléfonos para que sean atendidas aquellas personas que lo necesiten. Se le está dando publicidad para que esos teléfonos los tengamos disponibles”.
      • Igualmente, “hoy ponemos en marcha también un especial dispositivo para personas mayores. No aquellas personas mayores que están siendo tratadas por dependencia, que ya tienen su control, sino aquellas personas mayores que tengamos conocimiento que no están en la dependencia, pero que sabemos que tienen dificultades o no tienen familiares cercanos y hay que echarles una mano con algo. También estamos facilitando una serie de teléfonos para que pongan en contacto y desde el Ayuntamiento podamos ayudarlos”.
    • Desde Igualdad, el Centro de Información a la Mujer sigue plenamente funcionando.
    • Desde las áreas de Cultura, Turismo, Deportes, Juventud, “estamos trabajando desde hace tiempo en diversas ideas.
      • “Ya se han puesto en marcha en el hashtag #culturamorónencasa distintos talleres, actividades participativas, se le da publicidad a distintas actividades”.
      • También tenemos el hashtag #Turismomorónencasa, que también se ha puesto ahora en marcha, donde vamos a tener la oportunidad de hacer visitas virtuales a Santa Clara a las exposiciones que tenemos allí”.
      • Desde Deportes y Juventud se está trabajando en la misma línea, tanto para gente joven, como en el ámbito deportivo para esa posibilidad de hacer en casa el deporte.

    En definitiva, “son apoyos que hacemos desde este Ayuntamiento para hacer un poco más llevadero y seguir haciendo nuestra labor”.

    En el apartado de agradecimientos, el Alcalde tuvo palabras para esas personas que, “para que nosotros nos quedemos en casa, no se están quedando en casa”. “No se están quedando en casa labores de limpieza, empleados de supermercados, de bancos, farmacias. A todas esas actividades que sí se han quedado como esenciales y que tiene que seguir dando servicios, que se unen a nuestra primera línea de batalla, como son los sanitarios, Policía Local, Policía Nacional, etc., un mensaje de ánimo, de apoyo y agradecimiento”, declaró.

    En última instancia, aseguró que “no son días de hacer política. Nuestra oposición lo está demostrando. La oposición de Morón está apoyando al equipo de gobierno. Es importante trasladar la responsabilidad y la seriedad de todos los políticos de nuestro pueblo”.

    moroninfo-mar17
    Compartir