El Alcalde defiende la adhesión de Morón a la plataforma en defensa de la sanidad pública

0
140
moroninfo-mar17

A preguntas de los medios, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha explicado los motivos de la adhesión de nuestra ciudad a la plataforma de alcaldes y alcaldesas por la sanidad pública (recientemente creada por ediles de la provincia de Sevilla y que cuenta ya con más de 70 municipios adheridos), que tendrá su constitución formal el próximo lunes en la Diputación de Sevilla).

En este sentido, Rodríguez aseguró que la adhesión de Morón se produce “porque consideramos que es necesario. Es necesario que nos sumemos a esta plataforma que surge de forma espontánea, pero creo que el punto de inflexión ha sido el despido de los 8.000 sanitarios que ha hecho la Junta de Andalucía”.

De este modo, indicó que la crisis del Covid ha tenido a la sanidad muy estresada. Sin embargo, “resulta que la Junta realmente estaba tapando cuál es su política sanitaria. En el momento que ellos han intuido que el Covid estaba desapareciendo lo han dejado claro: 8.000 sanitarios menos del tirón. Eso está produciendo, en plena sexta ola, una atención primaria colapsada”.

moroninfo-mar17

Así, señaló que “dentro de esas intenciones del PP también estaba que nos sacaban de nuestra zona sanitaria de Valme. A raíz de ahí lo que se ha ido descubriendo es que tenía un plan, tenía un mapa sanitario que cambia todo”.

Finalmente, “Morón en principio no queda mal dentro de Valme, pero resulta que nos meten un entorno de ciudades de 70.000 personas. ¿Cómo nos puede afectar a los de Morón eso? Me quedo con lo positivo de que no nos han pasado a Osuna. ¿Cómo puede afectar, y está siendo una realidad, que han desaparecido 8.000 sanitarios de refuerzo? Todo el mundo está viendo lo que está pasando con la atención primaria”.

Por todo ello, “si surge entre ayuntamientos de todas las clases políticas esta iniciativa considero oportuno que el Ayuntamiento de Morón pueda estar”. En este punto, mencionó la reunión que mantuvo con los portavoces municipales “en la que decidimos también no estar ajenos a este tipo de movimientos”.

Seguidamente, el Alcalde anunció que “se ha hecho público que la Delegación Territorial de Salud está convocando a la plataforma para mantener un contacto directo y un diálogo. Por tanto, lo primero que se ha conseguido es que la Delegación Territorial tome nota de este asunto”. “70 municipios no surgen en cuestión de 3 días diciendo todos a una qué pasa con esto. Surgen por algo”, añadió.

En otro orden de cosas, adelantó que él se queda “ahí”. “Otros podrán hacer otra lectura. Yo creo que es bueno para todo el pueblo de Morón, independientemente del partido que sea, sumarse a esta plataforma, y que de una forma institucional un montón de alcaldes pongan encima de la mesa que la Junta de Andalucía en esto se ha equivocado”.

En lo que respecta a nuestro municipio, “dentro de la plataforma el Ayuntamiento de Morón pondrá encima de la mesa que, una de las cuestiones que ayudaría a mejorar el mapa sanitario, es la apuesta definitiva del Hospital para Morón, porque no afecta a Morón solo, sino que afecta a su comarca, al área sanitaria de Valme, y por tanto, puede ser una mejora”, ya que el objetivo de dicha plataforma es el de “trabajar juntos en pro de la sanidad de la provincia de Sevilla, y por ende también, de la sanidad de nuestro pueblo”.

¿Plataforma política?

Preguntado por si se trata de una plataforma política, Juan Manuel Rodríguez aclaró que “es una plataforma de alcaldes de toda la provincia de Sevilla. Naturalmente que es política”.

En este sentido, explicó que “los alcaldes de cada uno de esos municipios representan a todos sus ciudadanos. Hayan votado, no hayan votado, le hayan votado a ese partido, o no le hayan votado. Lo que están mirando es por el bien de su pueblo. Esa es la esencia de la democracia, la representación política. Somos representantes políticos de nuestro pueblo, pero miramos por nuestro pueblo en su conjunto”.

A tenor de ello, aseguró que “la utilización política de la sanidad la están haciendo otros. Nosotros estamos defendiendo lo que sabemos objetivamente que es bueno para nuestro pueblo”.

moroninfo-mar17