El Alcalde defiende el nuevo contrato de la basura y acusa a la oposición de “ensuciar la política”

0
141
moroninfo-mar17

En la mañana de hoy, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha querido pronunciarse sobre el nuevo pliego del contrato de basura, que aprobó el equipo de gobierno en solitario el pasado miércoles en un Pleno extraordinario. En este sentido, el primer edil ha defendido dicho contrato y ha acusado a la oposición de «ensuciar la política».

En primer lugar, Rodríguez recordó que es un tema “muy importante para la ciudad, que venimos trabajando desde hace tiempo, y que ya hemos tenido oportunidad en dos ocasiones de trabajarlo. La primera vez no se presentó ninguna empresa. La segunda vez hubo un litigio entre empresas y hubo que empezar de nuevo el proceso”.

moroninfo-mar17

De hecho, “nos vimos abocados hace unos años a empezar de nuevo todo el proceso, cambiando muchas cosas. Han cambiado normativas, que exigen poner contenedores orgánicos nuevos, y ha cambiado la manera de hacer el procedimiento como de ver el servicio”.

Así, “después de un trabajo enorme y de contratar una empresa especializada, dimos un primer paso que era aprobar la estructura de costes”. Dicho proceso “estuvo puesto en exposición pública y alegaciones. No recibimos ninguna. Una vez que se terminó ese trámite pasamos al siguiente paso, que son los pliegos”.

Contexto

En segundo lugar, explicó cómo se encuentra actualmente el servicio en nuestra ciudad. “Hay que recordar que venimos trabajando con un sistema de basura de finales de los 80 principios de los 90. La ciudad era distinta. Se ha crecido algo en polígonos industriales. No se contemplaban en aquellos años ciertas barriadas (La Ramira). Ahora se ha intentado que todo eso quede recogido y mejorar el servicio”. Todo ello, con el objetivo de que “no tengamos, como estamos teniendo muchas quejas del servicio”, poniendo como ejemplo el hecho de atender los parques, aspecto que “se nos demanda mucho”.

En concreto, el nuevo pliego propone una licitación de 2,5 millones de euros. “Cuando termine el proceso veremos en cuánto queda realmente el coste del servicio para Morón. Tenemos estudiado de cara a los años próximos que sea un coste asumible por la ciudad”.

Un contrato “muy positivo para la ciudad”

A tenor de ello, reconoció que este nuevo contrato “es un paso más. Yo creo que muy positivo para la ciudad. Como todas las cuestiones que se puedan decidir en el Ayuntamiento puede haber distintas opiniones. Hasta cierto punto yo respeto ciertas líneas porque existen diferentes maneras de hacerlo”.

En este punto, aclaró que “existen ayuntamientos de todos los colores políticos que lo hacen directamente con recursos propios, y existen municipios que lo hacen con empresas externas. Son modelos de gestión distintas, sin que tengamos que hacer sobre eso ningún tipo de novela turca e inventarnos historias”.

En estos casos, se debe ver la circunstancia de cada Ayuntamiento. “Nosotros seguimos pagando una deuda muy importante. El año 2011 cuando entramos se formalizó una deuda en torno a 40 millones de euros que hay que pagar todos los años poco a poco, lo que nos limita mucho la posibilidad de asumir ciertas cosas”.

De este modo, “al hacerlo a través de una empresa privada el Ayuntamiento no tiene que hacer la inversión inicial. Por eso, es un mecanismo que hacen muchos ayuntamientos. No hay mayor historia. Más allá de que se intente siempre, no con esto, sino con cualquier cosa, ensuciarlo políticamente. Yo respeto las versiones políticas, pero el ensuciarlo políticamente ya es otra cosa”.

Según alegó el primer edil, “el hacer de todo esto una novela turca, una historia, creo que es una actitud política de aquellos que no están en lo positivo. Nunca han estado en esa oposición de aportar. Se vio en el propio Pleno, no se habían estudiado siquiera la documentación. Se les pasó con una semana de antelación”.

Igualmente, señaló que la oposición tampoco hizo aportaciones en su día a la estructura de costes. “No me vale que vengan al Pleno diciendo que no se creen la estructura de costes cuando han tenido la oportunidad por ley de hacer alegaciones”. “Todo se ha calculado conforme a Ley”, añadió.

Para finalizar este bloque reiteró que “es algo muy importante para la ciudad. Faltan unos meses todavía para que esto se culmine. Mínimo entendemos que en torno a 3 meses (para el proceso de adjudicación). Tenemos el objetivo de que para Feria podamos decir que ya tenemos un nuevo servicio de basura”. Su argumentación terminó reconociendo que “le duele especialmente que se haya sacado dos veces y no salieron las cosas como deberían. Espero que esta vez sí sea”.

Críticas a la oposición

En un tercer bloque, Juan Manuel Rodríguez tuvo palabras de crítica para la oposición. “Son tanto años escuchando tantas cosas que ya no sabe uno ni qué decir. Son 11 años escuchando a algunos de la oposición decir siempre lo mismo”.

Por ejemplo, el tema de la subida de impuestos “lo llevan diciendo con otros temas durante muchos años. Han pasado 11 años y no se ha dado eso. Yo ya no sé cómo decir estas cosas sin colaborar a ensuciar la política. No quiero entrar en ese juego de acusaciones, de insultos. No me apetece ni creo que sea el momento”.

En este sentido, indicó que “seguimos estando en unos momentos muy complicados: una inflación tremenda, con los precios cambiando mucho; nos está afectando a las obras y a la economía de los ciudadanos. Se está intentando buscar soluciones con la energía. Si desde un Ayuntamiento hacemos un esfuerzo para mejorar en algo, puedo aceptar la crítica de que se podría hacer de otra manera, pero más allá de eso no”.

Según alegó, “en política siempre se ha dicho que cuando no se tienen argumentos para defender algo lo único que te queda es el insulto. Cuando escucho ciertas cosas pienso que no han podido aportar nada, ni alegar nada. Realmente han ido simplemente a ensuciar el proyecto y a estar en lo negativo”.

Seguidamente, Rodríguez reconoció que no se esperaba el voto contrario del PP. “Con una excusa ridícula se pone en el lado del no. Un PP que, para cuestiones importantes para la ciudad, su votante siempre ha visto bien que apoye al Ayuntamiento. En esta ocasión, se busca una excusa para hacerse la foto con los que sí llevan desde hace 11 años diciendo ‘no’”.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de subir los impuestos. “Me hace mucha gracia que yo voy a subir los impuestos en el 2023. En 2023 hay elecciones. No sé si están dando por hecho que yo vaya a ganar otra vez las elecciones. No sé si la oposición está convencida de que va a perder. Espero que opten a ser alcaldes, no por perder de nuevo”. Es decir, “que opten con un modelo de ciudad en la cabeza y en el futuro de nuestro pueblo. Parece que están ellos más pensando en el mayo de 2023 que este equipo de gobierno, que ahora mismo solo está pensando en los meses futuros”.

¿Puesta en funcionamiento?

Preguntado por la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de basura, el Alcalde aclaró que “un contrato tan complejo tiene distintas fases. Hay que comprar maquinaria y está habiendo un problema enorme con el suministro de material. Esperemos que eso nos afecte lo menos posible. Se es consciente de ese problema, pero la ruta es adjudicar y puesta en funcionamiento antes de diciembre del 2022”.

¿Cómo se va a pagar?

Uno de los aspectos que más se repitió en el Pleno del miércoles fue cómo se va a pagar este nuevo servicio. Según el primer edil, esa partida “aparecerá en los presupuestos. En los presupuestos hay una partida, que está prevista en 1,6 millones, que se va a quedar en 2 millones; dependerá de la licitación”. Es decir, “tú calculas un coste, pero las empresas licitadoras lo ponen a la baja. Cuando se termine el proceso de licitación sabremos exactamente en cuánto queda”.

A este respecto, adelantó que el equipo de gobierno ya tiene un borrador de presupuesto para el año 2022 (que irá a Pleno en breve), “que servirá para el 2023, donde viene recogida la partida presupuestaria de la basura, la partida de pagarle a los bancos, sin subir ningún impuesto en 2022. Por tanto, si en el presupuesto de 2022 ya incluimos la partida la basura sin subir impuestos, ¿por qué va a haber que subirlos en el 2023?”.

De este modo, reiteró que la partida saldrá del presupuesto. “Ya lo dije en el Pleno ¿De dónde va a salir el dinero? Del presupuesto, de donde sale siempre. Si hemos sido capaces de encajar dentro del presupuesto municipal esa cuantía no hace falta tener que recurrir a subir impuestos”.

Por otro lado, Rodríguez matizó que “desde los últimos 20 años, y más, cuesta más el servicio de la basura que lo que se recauda. Pero nunca se ha subido la basura. Ni lo han hecho alcaldes anteriores ni lo he hecho yo en 11 años. Es un déficit que asume el Ayuntamiento. Si no tuviéramos oportunidad de meterlo dentro del presupuesto tendríamos un problema, pero ya está metido”.

En última instancia, aseguró que este tipo de debates le irrita, “porque decir una mentira de ese tipo sin que tú tengas defensa te irrita. Siempre me queda un consuelo, ya lo veremos”.

moroninfo-mar17