El Alcalde critica que se les quiera “hacer parte siempre de todo lo de la Sierra”

    El pasado 30 de julio Ecologistas en Acción dio a conocer que el TSJA Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) había dictado una sentencia “contundente y ejemplarizante” con la que se anulaban todas las resoluciones favorables a la prórroga de la explotación minera denominada “Sierra de Morón”, situada en el término municipal de Morón de la Frontera, cuyo titular es la entidad SIDEMOSA S.L.

    La pasada semana, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, atendió a los medios de comunicación y fue preguntado sobre una valoración al respecto de este tema. “No hacemos ninguna. Es una sentencia entre la Junta de Andalucía, Ecologistas y el particular. El Ayuntamiento no es parte de ese procedimiento. Si llegamos a tener algo que ver ya nos llegará alguna noticia, pero más allá de conocer públicamente la sentencia nosotros no somos parte de ese procedimiento judicial”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, según indicó “se nos quiere hacer parte siempre de todo lo de la Sierra y yo llevo años diciéndolo. El Ayuntamiento el papel que tiene en estos años no es que se nos quiere otorgar. No somos el órgano sustantivo, no somos un órgano de minas, no determinamos si una cantera tiene que hacerse o no, no somos un órgano medioambiental, no somos los que tenemos que decidir si medioambientalmente procede o no, no somos el órgano que damos la prórroga. El papel que hemos tenido que jugar en un momento dado hay quienes opinan, y es público ese debate, tenía que haber sido de oposición firme, y nosotros hemos hecho lo que en su momento se nos pidió por parte de la Junta de Andalucía legalmente, y si ahora, como resultado de esa sentencia se nos pide otra cosa haremos estrictamente lo que se nos pida”.

    En este sentido, Rodríguez se preguntó “¿qué se quiere utilizar políticamente y que para ello lo interesante es que el Ayuntamiento tenga algún papel? Ese es otro debate. Eso lleva desde hace años queriéndose debatir, pero ya son muchas las ocasiones en las que hemos dicho: el día que haya un procedimiento judicial donde esté metido el Ayuntamiento sí tendremos que decir que eso nos toca”, ya que, “es muy fácil trasladar cosas imposibles para que así se pueda siempre justificar determinados argumentos”.

    Para finalizar explicó que “nosotros de esa sentencia tuvimos conocimiento este verano. Tendrá unas consecuencias con respecto a la empresa. No sé si la sentencia es firme, si se ha recurrido, etc.”.

    Comunicado de la Plataforma “Salvemos Esparteros”

    Por otro lado, el pasado 23 de septiembre la Plataforma “Salvemos Esparteros” y Ecologistas en Acción denunciaban que el primer edil había firmado una prueba judicial en la que aseguraba que “no es posible identificar” la cantera de Esparteros “para justificar que no haya anulado aún la licencia ilegal concedida por el Ayuntamiento en el año 2000”.

    Cuestionado sobre este otro asunto, Juan Manuel Rodríguez señaló que “forma parte de esa estrategia de siempre de intentar atacarnos con esas cuestiones. En los cientos de procedimientos que hay se pide a este Ayuntamiento identificar concretamente una serie de parámetros que los técnicos, no Juan Manuel Rodríguez, al menos como han venido expresados desde el juzgado, no se han podido concretar. No se trata de una cosa tan burda como que el Alcalde no sabe dónde está la Sierra”.

    A este respecto, refirió que “yo creo que es tan ridículo el afirmar eso como que cualquier ciudadano no sabe dónde está la Sierra. No se trata de eso. Se trata de que han pedido exactamente una serie de datos que desde el punto de vista del Ayuntamiento no se han podido precisar. Pero eso no lo hace el Alcalde, lo firma el Alcalde porque yo firmo todo documento que sale del Ayuntamiento, pero lo hacen los servicios técnicos, pues ellos son los que han valorado si hay un error, o si se han equivocado en un dato, etc.; pero se quiere volver a aprovechar la situación para intentar politizar este tema”.

    En última instancia, el Alcalde aseguró que el tema de la Sierra “ha sido caballo de batalla durante muchos años y se intenta hacerlo con muy malas formas. Cada vez con más malas formas y con muy mala educación. Con muy mala educación se intenta una y otra vez achacar este tema a este Alcalde o a este equipo de gobierno incluso a nivel personal, cosa que es una estrategia que hace pocos meses los ciudadanos valoraron, y quedó claro para aquellos que están utilizando esa estrategia el resultado electoral que han tenido”.

    moroninfo-mar17
    Compartir