El Alcalde considera que los brotes de COVID-19 en Morón “están surgiendo en el ámbito de la confianza”

    moroninfo-mar17

    En la mañana de hoy, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha querido hacer una valoración sobre los datos relativos a casos de coronavirus en la ciudad. Si bien es cierto que cuando el primer edil habló ante los medios (10 de la mañana), nuestra ciudad, según los datos que ofrecía la página web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía todavía contaba con 10 casos. Una cifra que posteriormente se ha actualizado y aumentado hasta las 27 personas afectadas.

    En este sentido, Rodríguez explicó que “Morón no es una isla y menos aún desde que comenzamos esta normalidad, dónde el tránsito comercial es tan necesario también, porque seguir en un espacio de confinamiento nos estaba llevando a una situación muy grave, como, por desgracia, sigue siendo muy grave la situación de todo aquel que trabaja en el tema de la hostelería fuera de Morón”.

    De este modo, en estas circunstancias, “nos podíamos ver afectados por los brotes. A mediados de agosto, haciéndole un seguimiento constante al único portal que tenemos de acceso a la información, que es la página web de la Junta de Andalucía, empezamos a ver que se empezaban a notificar distintos brotes y así hemos hecho un continuo seguimiento de esos datos”.

    moroninfo-mar17

    A este respecto, el Alcalde indicó que “lo que notamos es que es evidente, porque estamos en un pueblo y conocemos a nuestros vecinos, que los datos que aparecen en la página web creemos con certeza que no se ajustan a la realidad de Morón, y que hay un desajuste”, un hecho que el primer trasladó a la Delegada Territorial de Salud en una reunión mantenida en el día de ayer junto con otros alcaldes. “Ese desajuste nos coloca como al principio de todo esto: con un proceso de desinformación”, añadió.

    Seguidamente, aclaró que él siempre ha “insistido” en que la información “no la queremos los ayuntamientos para crear pánico, ni para mal utilizarla, la queremos para ser prácticos y ser punto de apoyo a la Consejería de Salud, que desde que terminó el estado de alarma es el órgano que manda. Por lo tanto, nosotros queremos ser un instrumento de ayuda a la hora de hacer rastreos, o de colaborar con lo que se vea conveniente”.

    Igualmente, señaló que “hemos seguido trabajando todo el verano como veníamos trabajando desde marzo: con desinfecciones y con mensajes a la ciudadanía”, pues “si hacen bien las cosas, y se están haciendo, los vecinos de nuestro pueblo pueden ir a los comercios, a la hostelería, a sus empresas, etc.”; y con ello “mantenemos un Morón activo, que está siendo una de las víctimas”.

    En este punto, recordó que “estamos reforzando la labor de la Policía Local con la hostelería, con puntos que vemos de aglomeración de personas, etc., no con un afán de ir multando, sino con un afán informativo. Se está acudiendo a la sanción para que la gente entienda que esto es serio”. “Se ha puesto bastantes sanciones. Estamos rozando la cuarentena con respecto al tema de la mascarilla”, agregó.

    Por otro lado, informó de que “la Policía Local va empezar a colaborar con un estricto control de la información, porque no pueden decir en ningún momento (por Ley) ningún dato personal, en las labores de seguimiento de aquellas personas que deben de estar confinadas”.

    “Invito a que aquel que tenga más datos a que se arriesgue a decirlo”

    En segundo lugar, Juan Manuel Rodríguez quiso aclarar el estado de salud de las personas afectadas por el virus en Morón de la Frontera. “No tenemos constancia de que haya hospitalizados por el virus. Me consta, de una manera no oficial, que la sintomatología es muy leve”.

    Esta declaración ha sido ampliada posteriormente por el comunicado que ha sacado el Ayuntamiento tras conocer los 27 positivos de hoy, alegando que “los casos diagnosticados se encuentran aislados en sus domicilios, sin que haya sido necesaria hospitalización”.

    De este modo, según el Alcalde “estamos en esa línea que se está escuchando a nivel nacional. Salen brotes, parece que con menos virulencia hacia la persona, pero el peligro está ahí, por tanto hay que ser muy prudente. Esperemos que con esos brotes que vayan surgiendo se tenga la capacidad suficiente por parte de las autoridades sanitarias de hacer rápido los rastreos y el acotamiento”.

    En este punto, Rodríguez puso el ejemplo de Montellano, dónde el brote llegó a tener 60 casos. “A día de hoy, eso se ha paliado y se ha quedado acotado. Morón tiene 28.000 habitantes, por las circunstancias que tenemos, que tenemos grandes empresas de movimiento de muchos trabajadores, creo que es importantísimo que todos hagamos bien las cosas y tengamos la capacidad de esos brotes poder controlarlos”.

    Sin embargo, el primer edil también quiso recordar que “el pánico no ayuda a nada. No ayuda a que pensemos bien las cosas, a que nuestro comercio y hostelería sigan funcionando en unas circunstancias tan complicadas. El pánico alimenta la desinformación y el desánimo. Yo no voy a colaborar en ese pánico. Yo voy a dar la información que oficialmente tenga. Hago mis valoraciones con mucha prudencia. Lo he hecho desde marzo. No se ha dejado de trabajar nunca en distintas cuestiones con que estemos intentando paliar la propagación del virus y ese camino vamos a seguir”.

    A este respecto, invitó a que “aquel que tenga más datos a que se arriesgue a decirlo y que asuma las consecuencias de decirlo, porque es muy fácil exigir más datos simplemente desde la barrera. Un responsable político tiene que decir los datos oficialmente. Yo creo que eso es lo que me corresponde. También puedo decir oficialmente que creo que la página web de la Junta de Andalucía no está lo suficientemente actualizada, que falta una labor ahí de engrase administrativo”.

    El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Salud

    En tercer lugar, el Alcalde quiso aclarar que él no puede “prohibir comuniones”, ni tampoco puede “prohibir que se vaya a un bar”. “No puedo cerrar los establecimientos por materia de salud, puedo cerrar por incumplimientos de horarios o por temas medio ambientales; por temas de salud es Salud la que tiene que cerrarlos. Lo que apelo es que tanto propietarios como usuarios hagamos bien las cosas”.

    En este sentido, consideró que “los brotes están surgiendo en el ámbito de la confianza. Ese ámbito es lo que hace relajar las medidas. Cuando estamos en reuniones de familiares, en reuniones de amigos, en determinadas celebraciones, etc. En esos ámbitos se relejan las medidas, entonces ahí es dónde hay que insistir. La confianza nos puede perjudicar. Hay que tener mucha prudencia y aunque estemos en ámbitos de confianza, salvo que sea una unidad familiar que conviva, hay que seguir manteniendo la distancia, llevando la mascarilla, y tener mucho hábito de higiene y limpieza”.

    Medidas en la residencia municipal

    Preguntado por si, a tenor de los actuales brotes, se han tomado nuevas medidas en la residencia municipal, explicó que “Se han vuelto a hacer muy restrictivas las visitas. No se han llegado a prohibir. Sí se están dando unas pautas de consejos a los familiares a la hora de la salida. Los refuerzos de limpieza se siguen manteniendo”.

    Del mismo modo, aclaró que “no tenemos ningún caso positivo ni en la plantilla ni en los usuarios de la residencia. Se le han hecho test tanto a la entrada los trabajadores que han venido de vacaciones como a nuevas incorporaciones que ha habido”. Tampoco hay casos positivos en las dos residencias privadas de Morón.

    Constancia real de los datos

    Cuestionado sobre si el Ayuntamiento tiene constancia real de los datos de nuestra ciudad, indicó que “Al Ayuntamiento no llama nadie diciendo hay 40 casos. Esa información nada más que la controla Salud y ésta se remite a la página web. Yo sí tuve ayer oportunidad de transmitirle a la Delegada Territorial de Salud mis quejas de que la página web no está bien actualizada”.

    De este modo, aclaró lo siguiente: “Yo no sé si son 15-20-25 casos más, pero esto es un pueblo, nos conocemos, y la sensación es que la página web de la Junta no está transmitiendo los datos actualizados. Todo lo demás que tengo es lo que podéis tener vosotros como periodistas o yo como persona en la calle. Es verdad, que la responsabilidad te dice ‘yo voy a sostener los datos oficiales a la espera de que en algún momento se actualicen’”.

    Labores de rastreo

    Otra de las cuestiones aclaradas por Juan Manuel Rodríguez fue la de las labores de rastreo, las cuales están siendo realizadas por el personal sanitario adscrito al Centro de Salud. “Ellos tienen también su epidemólogo de referencia, al cual le pasan los datos”. “En ese trabajo están dejándose la piel. Están trabajando con medios escasos”, añadió.

    Datos sobre focos activos

    Preguntado sobre si se conocen datos sobre focos en nuestra ciudad, señaló que “Salud no da datos sobre focos, ni nada. Salud te remite a la página y punto. Todo lo que pasa que hay pueblos que, por sus dimensiones y demás, es fácilmente reconocible un foco. Si en Morón uno de los brotes hubiera estado localizado en algún punto público ya lo sabríamos porque estaría cerrado. Son brotes en el ámbito de las relaciones personales y de la confianza”.

    Tareas de desinfección

    Por último, el Alcalde se refirió a las tareas de desinfección, las cuales van a estar ahora centradas “en labores concretas en espacios públicos de concentración (parques, centros de salud, etc.), que lo hacemos con personal propio”.

    Por su parte, la desinfección con hipoclorito no puede realizarse ahora. “Se ha demostrado que el cloro a partir de cierta temperatura es volátil. Y después, la movilidad que hay hoy día es tremenda. Es imposible. Tendríamos que confinar Morón de nuevo”.

    Para finalizar, el primer edil comentó que “hemos ido aprendiendo todos. Ahora se está concretando y el virus se transmite por el aire. Por tanto, esa transmisión por contacto que tanto nos preocupó al principio se ha ido perdiendo”.

    moroninfo-mar17
    Compartir