El Alcalde asegura que optaría por tomar medidas a nivel municipal si Morón rebasa la media de 500 casos por cada 100.000 habitantes

    moroninfo-mar17

    El Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha querido hoy comentar la evolución de los casos de coronavirus en nuestra ciudad en los últimos días.

    En primer lugar, notificó el fallecimiento de 14 residentes de la residencia Mediterráneo. “Lamentablemente se han ido confirmando las peores noticias. El virus atacó hace un par de semanas a esta residencia y el resultado no ha podido ser el que esperábamos y teníamos la esperanza de que fuera el menor posible”, aclaró, mandando “un abrazo enorme a los familiares”.

    En este sentido, hizo “una valoración bastante triste de este hecho. Desde que empezó la pandemia en marzo se ha cebado el virus en las residencias de ancianos. Encuentra un espacio dónde los usuarios, por distintas dolencias, etc., son más frágiles a la hora de soportar el virus y hemos tenido que lamentar este episodio en Morón. Esperamos y estamos poniendo todos los medios para que no vuelva a suceder esto sabiendo de por sí que está siendo muy complicado parar la expansión del virus”.

    moroninfo-mar17

    En segundo lugar, el primer edil quiso “insistir muchísimo en las medidas, que yo ya les llamo medidas de autoconvencimiento. Tenemos que estar autoconvencidos de lo que tenemos que hacer diariamente: nuestra higiene en las manos, la mascarilla, los protocolos normales de distancia, para que intentemos seguir haciendo posible cierta normalidad”.

    Una normalidad que “permita también un tráfico natural de personas, que permita que los comercios sigan andando, que permita que se siga consumiendo y que siga la economía funcionando dentro de un orden sanitario, que en las últimas semanas en Morón me está preocupando”.

    “Estamos en un momento muy complicado”

    A este respecto, aseguró que “estamos en un momento muy complicado. En la última semana los datos dicen que tenemos un proceso en Morón de subida de casos y que desde marzo para acá el único consenso que hay, con todos los comentarios de todos los expertos, es la prevención y la mascarilla. Por tanto, tenemos que insistir muchísimo en eso”.

    Así, reiteró que “vamos a intentar todos concienciarnos muchísimo de eso. Además desde el Ayuntamiento estamos potenciando las labores de higiene y limpieza a través de la empresa de limpieza viaria, Urbarser, además de trabajadores propios de otros servicios insistiendo en desinfecciones y limpiezas puntuales; apoyando desde Servicios Sociales como lo estamos haciendo ya en estos días con un número de teléfono específico para aquellas familias que tengan situaciones de confinados en lo que podamos; y lo que nos piden las autoridades, que colaboremos en las campañas de concienciación”.

    Por otro lado, indicó que “se han hecho distintas acciones a otros niveles”, como las llevadas a cabo por Policía Local o Policía Nacional. “Se han elevado sanciones a la Consejería de Salud, que es la competente en materia de hostelería, de los distintos establecimientos dónde se han observado que no han cumplido las medias, incluso se le ha instado al cierre en un par de ocasiones a distintos establecimientos”. “Se está insistiendo en esta labor. Se le está pidiendo a la Policía Local que así lo haga”, añadió.

    En este punto, el Alcalde señaló que “estamos en días cruciales para hacer bien las cosas y no tengamos que lamentar cómo en municipios que, desgraciadamente, no están muy lejos, como Los Molares o Utrera o Arahal, se vean en la necesidad de pedir un confinamiento o de tomar medidas mucho más drásticas”.

    Según alegó, “aún estamos, con mucha prudencia lo digo, por debajo de esos niveles que han hecho que estos municipios tengan que pedir esos confinamientos voluntarios. Aún estamos a cierta distancia de esos datos. Lo que aconseja el Ministerio es en torno a 500 casos por cada 100.000 y según los últimos datos publicados oficialmente estamos rondando los 300 casos cada 100.000, pero creo que es importante dar hoy este aviso”.

    Por ello Rodríguez afirmó que “tenemos que cuidar de nuestro pueblo entre todos. Particularmente de nuestros ancianos y de nuestro colectivo de riesgo. Tenemos que proteger nuestras residencias. Y tenemos que proteger, en definitiva, nuestra economía, que se podría ver afectada si no hacemos bien las cosas”.

    En este punto, insistió en que “estamos en un momento crítico desde que en marzo comenzó la pandemia, pero quiero transmitirlo desde la calma responsable y desde la prudencia y no desde el pánico. Con seriedad y responsabilidad sabemos hacer las cosas”.

    Seguidamente, el Alcalde volvió a criticar el sistema que tiene la Junta de Andalucía para ofrecer los datos de contagiados. “Sí tenemos que seguir mostrando nuestra preocupación de cómo se siguen los datos publicando en la página web. Vemos que nunca hay una realidad objetiva. Va siempre un poco desfasado. Los datos que aparecen en la página no coinciden con las realidades que percibimos y, por tanto, no nos hace tener una foto real que nos llevara a hacer cosas más útiles”.

    De este modo, matizó que “el único mecanismo que tiene este alcalde de saber los datos es como cualquier otro ciudadano, pero es verdad que no tenemos otra vía de comunicación, que es a través de esta página web y, por tanto, a veces vemos que tenemos otras sensaciones de casos y que no está actualizada esa página”.

    Proceso de medicalización de la residencia Mediterráneo

    Preguntado sobre cómo continua el proceso de medicalización de la residencia Mediterráneo, aclaró que la información que tiene “nunca es oficial porque Salud no informa a los ayuntamientos”. “Lo que me ha podido transmitir la dirección del centro es que el proceso de medicalización se va ya desactivando porque incluso van saliendo negativos, incluso ha habido altas médicas en los que estaban hospitalizados. Desde que se inició el brote ha pasado ya un tiempo prudencial en el que los que no dieron positivo, que eran pocos, no han sido detectadoa nuevamente y los que sí fueron detectados como positivos, algunos ya están saliendo las analíticas como negativas y, desgraciadamente, tenemos que lamentar esos 14 fallecidos, pero tenemos que decir que ha habido muchas altas de los que fueron trasladados en su día. Se empieza a dar un proceso de normalización.

    Igualmente, indicó que “en el día de ayer ya me pedían en cierta forma que el refuerzo de desinfección que le habíamos puesto desde el Ayuntamiento ellos ya con medios propios lo estaban haciendo”.

    Por otro lado, recordó que “tuvieron un momento de crisis complicado de personal, pero también lo solventaron. Parece que ellos ya tienen más o menos normalizado su personal, la limpieza, la medicalización se empieza a retirar y esperemos que no tengamos que lamentar otro episodio como este”.

    Situación de las otras residencias

    En cuanto a la situación de las otras residencias de la ciudad, en lo que se refiere a la Cantarranas, el primer edil señaló que “no tenemos noticias de ningún tipo. Creo que en ese sentido se puede utilizar aquello de si no hay noticias son buenas noticias”.

    Con respecto a la Municipal, “sí tenemos noticias y son muy positivas. No se paran de hacer controles. En esta semana se ha vuelto a hacer un control. En el día de ayer nos daban los resultados. Todos negativos (personal y residentes). Esperamos que sigamos así”.

    En este sentido, explicó que “estamos reforzando todos los protocolos. El esfuerzo económico que está haciendo el Ayuntamiento para mantener refuerzo de limpieza y refuerzo de personal desde marzo para acá está siendo ya un coste elevado, pero se está haciendo un esfuerzo porque las circunstancias así lo demandan, incluso estamos trabajando en propuestas innovadoras de desinfecciones”.

    Relación del aumento de casos con los días de la ‘no feria’

    Durante estos últimos días se ha producido en Morón un notable aumento de casos que podrían ser producto de los días de la llamada ‘no feria’. Cuestionado sobre este aspecto, Juan Manuel Rodríguez aseguró que “yo soy muy complicado de hacer análisis de una sola causa. Es cierto que sí te dice todo el mundo: la movilidad propaga el contagio y ha coincidido que hace ya casi un mes tuvimos eso que hemos llamado coloquialmente ‘no feria’ que dio lugar a cierta movilidad, pero incluso en el verano también se había dado cierta movilidad”.

    Entonces, según él, “al final, no veo yo tanta relación. Yo creo que obedece más bien a que se va acumulando un proceso de esa búsqueda hacia la normalidad. Y eso tiene dos cosas. Se va incrementando el tráfico de personas. Vamos entrando en esa normalidad y salimos más y, por tanto, hay más movimiento. Y si empezamos a recuperar normalidad de tomar el café en el bar, resulta que no solo vamos a tomar el café, sino que también cogemos la normalidad de hacer más vida en la calle”.

    De este modo, “esa normalidad que desde septiembre se ha empezado a notar ha traído más movimiento y está dando esos resultados. De hecho, el brote lo tenemos aquí más o menos detectado desde 19 de agosto. Pasa el verano y hace una sensación de normalidad que ha hecho que a lo mejor se haya movido más las personas y eso esté dando ahora como consecuencia nuestra racha”.

    Por otro lado, “esa normalidad está dando núcleos de confianza. La nueva normalidad está dando más movimiento y está dando momentos de confianza/relajación de las medidas. Creo que esa ola desde finales de agosto a principios de septiembre de ir entrando en esa normalidad ha dado este pico. Espero que haya sido un pico, que haya venido un poco la ola y que se sostenga ahí”.

    En este sentido, indicó que “estamos viendo que no somos una isla. Arahal lleva pidiendo el confinamiento desde hace ya varias semanas para que haya medidas más contundentes”.

    A este respecto, indicó que “ve a la Junta de Andalucía ni tan dejada como en Madrid, que al final va a haber que hacer un estado de alarma porque no se enteran de que como allí no se tome una decisión contundente aquello va a ser un desastre, pero también la veo un poco que aguanta excesivamente porque ha habido municipios que han sobrepasado con creces los 500 casos por 100.000 y no toman ni una sola medida”.

    ¿Tomaría el Ayuntamiento medidas?

    Preguntado por si optaría el Ayuntamiento por tomar medidas, el Alcalde respondió afirmativamente. “Nosotros tenemos contemplado un escenario. Nos hemos puesto la frontera de en torno a esos 500 casos para seguir tomando otras medidas. Ahora mismo seguimos apostando por esa normalidad prudente y haciendo bien las cosas, con la que hemos venido trabajando durante todo el verano, pero no descartamos ninguna medida que esté en nuestras competencias, por ejemplo: cerrar parques y jardines, cerrar instalaciones deportivas, suspender actos culturales o de todo tipo”.

    En este punto, recordó que no tiene “la capacidad jurídica de tomar muchas más. Yo no puedo ordenar que se cierre un bar. Pero sí podemos tomar ciertas medidas que por ahora están organizadas. A golpe de ya se tomarían en el caso de que viéramos que esta situación empieza a caminar a esa cifra simbólica de los 500 casos por 100.000 siguiendo un poco un escalón”.

    Así, matizó que “si tomas esa medida ahora, mañana ¿qué otra medida te cabe por tomar pasado mañana? Y estás condenando a dejar nuevamente a nuestros niños sin ocio, sin espacios, a retener a personas, de alguna manera cohíbes la posibilidad de hacer paseos, etc. Yo quiero ir, en un difícil equilibrio, en el que seguro que unos opinarán una cosa y otros otra, y vamos subiendo la escalera conforme vemos que es necesario”.

    En última instancia, mencionó lo que está pasando en los colegios. “La Junta de Andalucía tiene claro que no se cierra el colegio. Están siendo muy estrictos en rápidamente hacer burbuja y confinar aquellas clases o grupos de alumnos que hayan estado en contacto con el positivo directo y seguir con la normalidad del curso. Es normal, si no estarían a la primera de cambio todos los colegios cerrados”.

     

    moroninfo-mar17