El Alcalde asegura que es “una total mentira” la posibilidad de apertura de un nuevo frente de cantera en la Sierra

0
261
moroninfo-mar17

Hace unos días Ecologistas en Acción informaba que el pasado mes de marzo la empresa SIDEMOSA presentó solicitud en la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla para la obtención de Autorización Ambiental Unificada para la apertura de un nuevo frente de cantera en la concesión de explotación minera Sierra de Morón RSC 7200, situada en la vertiente sur de la Sierra de Esparteros de Morón de la Frontera. Una solicitud que iba acompañada de un informe, que aporta el Ayuntamiento de Morón y resulta ser contrario al contenido de sus propias normas urbanísticas y contrario al dictado de sentencias judiciales.

Preguntado por este asunto, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, aseguró que “es una total mentira”. “Es parte de algo obvio que no está en actualidad. Es una total mentira, porque no hay nada. No hay ningún expediente abierto, ni nada de lo que se dice”, añadió.

moroninfo-mar17

En este sentido, el primer edil explicó que este asunto “es algo cíclico. Cada cierto tiempo, y si huele a elecciones más todavía, sale el tema. No hay absolutamente nada. Es una cosa más de las que, desgraciadamente, con este tema en Morón volvemos siempre a utilizarlo”.

De este modo, Rodríguez afirmó que “ya llevamos 11 años escuchando lo mismo sobre este tema. El Ayuntamiento, además, no tiene competencias, ni puede decidir nada sobre el frente de cantera”. De hecho, “ningún ayuntamiento de España tiene competencias mineras. Dichas competencias son de las comunidades autónomas. Es la comunidad autónoma la que puede decidir cómo se hace una cantera. Nosotros no tenemos nada que ver. El Ayuntamiento no ha estudiado nada para cambiar nada”.

En este punto, alegó que “el Ayuntamiento lo único que hizo fue una modificación de normas. Pero no específicamente por la cantera”.

Por otro lado, Rodríguez criticó la actitud del grupo Ecologistas en Acción, ya que, este tema “se mueve y se politiza”. “Que me traiga por primera vez Ecologistas a mi despacho qué competencias tiene un alcalde en esta materia, que no me piden cita siquiera. Un colectivo que está tan sensibilizado y ni siquiera me pide cita para explicarme muchas cosas, sino que saca panfletos y noticias sin llamar. Eso tiene un nombre. Si tú eres un colectivo serio y responsable y tienes una inquietud se lo expones al alcalde”, agregó.

Así, señaló que se trata de “inventarse algo siempre referente a ese gran tema, que siempre he dicho que respeto enormemente, pero no fui yo el Alcalde que en su día dio la licencia. No he sido yo el Alcalde que ha firmado ningún documento a favor de que exista una cantera. Llevo 11 años de Alcalde y todo lo que nos ha llegado han sido expedientes de la Junta de Andalucía”.

A este respecto, reiteró que “siempre se ha querido decir que la intervención del Ayuntamiento tendría que ser distinta. Muchas veces ha salido este debate en Pleno, sobre todo por algún partido político. Y les he pedido que lo demuestren: qué capacidad puede tener un Ayuntamiento con este tema”.

Continuando con su exposición, Juan Manuel Rodríguez argumentó que “hay una táctica en política muy interesante. Se hace con muchas cosas, sobre todo cuando no se quiere hacer nada. Es pedir lo imposible. Eso te coloca en una posición muy cómoda”.

Por otro lado, aclaró que “la Ley de Minas no es municipal. Lo que sí es municipal es la protección urbanística, y eso en el PGOU se hizo. En el PGOU, que nos lo han echado para atrás, se puso que ninguna explotación más de cantera se podía hacer en un entorno de Sierra. Lo que no se podía hacer a través del PGOU era cerrar las canteras vigentes, porque si tú cierras una empresa la ley te establece que tienes que indemnizar”, poniendo como ejemplo el caso del tanatorio. “Los que hicieron el documento del PGOU establecieron que más canteras no, y que las canteras existentes hasta donde llegue lo que Minas les autorice”.

En última instancia, recordó que cuando entró en el cargo se preocupó del proyecto que decía que la cantera se partía en dos. “Me quise asegurar y tuve varias entrevistas con la Junta de Andalucía y se me dijo que lo que la Junta pudiera permitir nunca pasaba por ahí. Por ahora, no se ha abierto la cantera de ninguna manera, no se ha partido en dos”, concluyó.

moroninfo-mar17