Ecologistas en Acción denuncia que se están produciendo vertidos continuados de áridos en el Parque Canillas de Morón

    Ecologistas en Acción ha denunciado que “se están produciendo vertidos continuados de áridos con maquinaria pesada en el Parque de Canillas de Morón de la Frontera, en Suelo No Urbanizable de Especial Protección, Área de Servidumbre, donde en base al artículo 0.2.42 de las NNSS de Morón de la Frontera, están prohibidos expresamente los movimientos de tierras, salvo aquellos que sean necesarios para asentamientos ganaderos o forestales, que no es el caso. Los áridos proceden del desmonte y explanación que se está realizando en una zona urbana cercana”.

    Según estipula la denuncia, “los vertidos están afectando además al Dominio Público Hidráulico, en la laguna del Parque, y en cualquier caso en zona de policía o en zona de servidumbre, sin que conste que exista autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ni se haya realizado una mínima evaluación de la afección ambiental que pueda estar produciendo”.

    Estos movimientos y vertidos de áridos “se están llevando a cabo en la zona norte del Parque”. Con los mismos, “se está destruyendo la vegetación autóctona de toda la zona afectada compuesta mayoritariamente por especies como el Esparto (Macrochloa tenacissima), Tomillo (Thymus vulgaris), Taray (Tamarix africana), Junco (Juncus acutus), entre las más sobresalientes”.

    El texto indica además que, “posiblemente, estas alteraciones están afectando a la fauna local, algunas especies como la Focha común (Fulica atra) se encuentran en periodo de cría en las Eneas (Typhalatifolia) de las orillas del vaso lagunar, con algunas crías de pocos días”.

    De igual modo, “la zona de orillas se puede ver afectada por desprendimientos que pueden afectar en la colmatación y posterior destrucción de la vegetación palustre. En el fotomontaje que se acompaña se ha marcado en rojo los terrenos que han sido cubiertos de tierra y en verde el terreno que posiblemente sean intervenidos en breve”.

    Por todo ello, se solicita, en primer lugar, “que se investiguen los hechos y se abran los expedientes sancionadores”; en segundo lugar, “la paralización urgente de los vertidos de áridos, al menos, dentro de la zona de policía del Dominio Público Hidráulico”; y, en tercer lugar, “que se nos mantenga informados de las actuaciones derivadas de esta denuncia”.

    Fuente/fotos: Ecologistas en Acción

    Compartir