spot_img
sábado, noviembre 27, 2021
spot_imgspot_img

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO Y MARÍA STMA. DE LA PAZ
(EL CAUTIVO)

lapaz

RECORRIDO. Sale a las 18:00 h de la parroquia de San Miguel Arcángel para recorrer las siguientes calles: Plaza de San Miguel, Cardenal Spínola, Ramón Auñón, Luis Daoíz, plaza del Ayuntamiento, Ánimas, Vicario, Nueva, Capitán Cala, Cantarranas, Eduardo Dato, Rojas Marcos, Sagasta, Calzadilla, Carrera. Entrada en carrera oficial en plaza Meneses, Pozo Nuevo, plaza del Ayuntamiento, San Miguel, Plaza de San Miguel y entrada en el templo a las 22:00 h.

mapacautivo2019

FUNDACIÓN. La cofradía fue fundada en San Miguel en 1944, cuando salió por primera vez.

IMÁGENES. Ntro. Padre Jesús Cautivo tallado por Antonio Illanes en 1944. María Stma. de la Paz, obra de Manuel Echegoyán en el mismo año, remodelada en 1998 por Francisco J. Coronado, autor de las manos de la Dolorosa en 2010.

NAZARENOS. Túnica blanca con capa y antifaz del mismo color.

COSTALEROS. Antonio Rodríguez es el capataz del Cristo, con 30 costaleros. José Maguilla es el capataz de la Virgen, con 30 costaleros.

MÚSICA. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Mª Stma. de las Penas de Úbeda (Jaén), dirigida musicalmente por el moronense Emilio Escalante. Virgen, Banda Municipal de Música de Morón.

EL DETALLE. Con motivo de su LXXV aniversario, la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo procesionará con su primera túnica y sus primeras potencias.

ESTRENOS. Francisco Rodrigo Verdugo ha finalizado la talla del paso de Cristo, iniciada en 2009, con la ejecución de los dos respiraderos laterales. Paula Orfebres, de Lucena, han restaurado y enriquecido los respiraderos del palio, obra de Manuel Seco Velasco en 1945, así como la capilla central y las maniguetas. También han labrado la nueva cruz de guía, bañada en plata de primera ley y repujada por ambas caras. Por último, han restaurado las potencias de plata del Cautivo. Nuevas marchas, «Reina de la Paz» de Francisco J. Parra y «Paz de Morón», de Antonio Paniagua Pueyo.

SALIDA EXTRAORDINARIA. El Cautivo procesionará de forma extraordinaria el 1 de junio y la Paz saldrá en rosario vespertino el 19 de octubre.

VÍDEOS (Semana Santa 2018)

Información facilitada por el callejero de la Tertulia Cofrade «El Aguaó»