Detectado en el término municipal de Morón un caballo afectado con la fiebre del Nilo

    moroninfo-mar17

    Tal y como informan varios medios de comunicación a través de una nota facilitada por la agencia EFE, de los 23 caballos detectados en la provincia de Sevilla afectados por la “fiebre del Nilo”, uno de ellos se ha localizado en Morón de la Frontera, si bien fuentes municipales indican que se le están realizando al animal todas las pruebas pertinentes para confirmar completamente el caso.

    No obstante, según los datos facilitados a EFE por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el caso ya se incluye entre los confirmados en equinos con el virus del Nilo, que en la provincia de Sevilla asciende a 23 repartidos de la siguiente forma según municipio: Los Palacios y Villafranca (8), Lebrija (6), Dos Hermanas (5), Las Cabezas de San Juan (2), Utrera (1) y Morón de la Frontera (1).

    En total, en toda Andalucía hasta el día de hoy han sido diagnosticados 32 caballos afectados por la enfermedad. Los restantes se ubican en las provincias de Huelva (5) y Cádiz (4). También se han detectado en Andalucía dos casos en aves, un quebrantahuesos y un buitre negro fallecidos recientemente en el Zoo de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha cerrado sus puertas de forma preventiva.

    moroninfo-mar17

    Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas. El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan. Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus.

    Personas afectadas

    El número de muestras positivas de fiebre por virus del Nilo en personas ha bajado de los 45 de ayer a los 34 de este miércoles y los pacientes ingresados en centros hospitalarios también han descendido de 20 a 16, de los cuales seis permanecen en la UCI, uno menos que ayer.

    Según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Salud y Familias, el número de casos confirmados de virus del Nilo en la provincia de Sevilla sigue siendo de seis tras descartarse en las últimas horas dos casos que ayer se dieron por seguros.

    Hasta el momento han fallecido dos personas en Sevilla por el virus, una mujer de 85 años y un hombre de 77 años.

    Fuente: LA VANGUARDIA / EL CORREO DE ANDALUCÍA

    moroninfo-mar17
    Compartir