“Despertemos del sueño americano”, por Antonio R. Ramírez Albarreal

    BannerArlaukasSon las 9h de la mañana del 9 de noviembre de 2016, nos encontramos ante un futuro incierto. A estas horas está casi confirmada la victoria de Donald Trump en las elecciones americanas. Ante un mundo globalizado, elegimos la dictadura de la “escuela de Chicago”, ante un mundo que nos exige una mente abierta, decidimos crear fronteras.

    Es curioso como ante la posibilidad de crecer, conocer a los demás, preferimos cerrarnos, alzar muros y denostar al otro. A tenor de los últimos acontecimientos políticos nos encontramos ante un mundo cerrado, con unas fronteras cada vez más altas. Haciendo algo de memoria son varios los gobiernos o políticos que promueven movimientos similares a los de Trump: Marine Le Pen (Francia),Nikos Michaloliakos (Grecia), Giuanluca Iannone (Italia), Frauke Petry (Alemania), Timo Soini (Finlandia), Cristina Tushelen (Dinamarca), Bjorn Soder (Suecia), Gabor Vona (Hungría), Zjelko Reiner (Croacia), Norbert Hofer (Austria), Rajoy (España), Ukip (Inglaterra).

    moroninfo-mar17

    Si a esto unimos el NO en Colombia, las políticas contra los refugiados, unas políticas sociales que aumentan la brecha entre ricos y pobres, que cada vez son mas amplias, las diversas políticas antiecológicas, no debemos olvidar que cada vez se retrasan más las políticas en defensa de un mundo con energías renovables, con un Polo Norte que se derrite y un parque de Doñana en el que entran sin problemas para hacer prospecciones de gas. Y podría seguir…

    Soy optimista por naturaleza y creo en la Humanidad, y por esto mismo me parece una locura todo lo que está pasando. Como comentaba al principio me parece increíble que ante un mundo que pide solidaridad, corazón, abrirse al otro, empatía, la repuesta que nos llega es de miedo, de xenofobia, de misoginia, de cerrarse al otro.

    Es Trump un personaje curioso, un magnate crecido a través de los medios de comunicación, dueño de medios como Fox, conocida en EE.UU. por ser uno de los medios más a la derecha. Por lo tanto nos encontramos ante un empresario que no se define ni como Republicano ni como Demócrata, sino como un ególatra que ha sabido situarse contra lo establecido, contra las ideas generales que pululan por EE.UU. Durante los ’80 y parte de los ’90 se dio a conocer en diversos realities americanos, por todos conocidos es el guiño que en “Regreso al futuro” se le hace, Biff, el antagonista en las distintas cintas, es erigido como magnate y actúa y viste como lo hacía Trump en aquellos años.

    Por todos es conocido lo que ha prometido durante su campaña, su manera cerril de ceder paso a la democracia, su política en contra de los organismos tales como la ONU, la OTAN o los acuerdos con España.

    Tras este primer análisis, algo somero, os dejo con unas declaraciones que el nuevo presidente electo de EE.UU. hizo en 1998, en la revista “People Magazine”: “Si me presentara como candidato, lo haría como republicano. Son el grupo más tonto de votantes en el país. Creen en cualquier cosa que salga en Fox News. Podré mentir y ellos se lo comerán. Apuesto a que mis números serían geniales”

    Como respuesta, y con los primeros resultados la actriz January Jones deja esto en su cuenta de Instagram: “¿Cómo explicaremos esto a nuestros hijos?”

    Tendremos tiempo en estos años de seguir analizando como se desarrolla el ciclo del 45º Presidente del país más poderoso del mundo.

    Compartir