El Delegado Provincial de Agricultura visitó ayer el Mercado del Ganado

    En el día de ayer, El Delegado Provincial de Agricultura, Segundo Benítez, visitó el Mercado del Ganado de Morón de la Frontera junto al Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, el delegado de Festejos, Manuel Escalante, y Francisco Lara, de Yeguadas Lara (organizador, junto al Ayuntamiento de Morón, de este evento).

    En declaraciones, el primer edil reconoció que la visita al Mercado del Ganado se trata de “otra visita tradicional de nuestra Feria”. “Ya son doce años los que venimos desarrollando esta feria, los últimos seis nos ha tocado a nosotros organizarlo”, agregó.

    Según sus palabras, “son de esas tradiciones que no se han perdido, y que las estamos consolidando con más fuerza. Hemos pasado también nuestra crisis, pero poco a poco se irá superando y además a día de hoy supone para nuestra Feria un recordatorio histórico, y, por otro lado, se está convirtiendo en un reclamo de la Feria de Morón”. En este punto Rodríguez aseguró que “hay gente de todos sitios de la provincia y de fuera que están viniendo a Morón y están conociendo nuestro pueblo gracias a esta profesión de ganadero. Por eso desde la delegación se está manteniendo esta tradición”.

    El Alcalde quiso agradecer a Yeguadas Lara, “que es el músculo de la feria, porque sin él sería imposible que tuviéramos la capacidad desde el Ayuntamiento de hacer esta feria. Gracias al convenio de colaboración que venimos realizando estos años se ha ido consolidando”.

    También quiso agradecer a la Junta de Andalucía por la subvención recibida por parte de la Consejería de Agricultura. “Hemos tenido la posibilidad de financiar de una manera muy notable este proyecto de mercado ganadero, complementándolo con jornadas”.

    “Tenemos que agradecer que desde la Consejería se entienda que la ganadería sigue siendo un factor importantísimo en nuestros pueblos andaluces. Para Morón sigue siendo un factor económico importante”, concluyó.

    Por su parte, Segundo Benítez, destacó que “Morón cuenta con un Alcalde muy insistente y muy sensibilizado con la agricultura y la ganadería de su municipio”. Así, según explicó, “nosotros estamos encantados. En este año hemos tenido la posibilidad de poder echar una mano. Al final, quien te tiene que proyectar esas peticiones son los propios municipios. El tener las ideas claras en relación a optar por una feria del ganado que viene a generar un encuentro entre los ganaderos, y que además eso sirva para recuperar tradiciones y cultura de nuestros pueblos, creo que el círculo se cierra totalmente”.

    El Delegado también tuvo palabras de reconocimiento para Francisco Lara. “Solo con la ilusión que él traslada te induce a venir a la feria y conocerla”, y finalizó alegando que “la Junta de Andalucía apuesta por la ganadería de Morón de la Frontera y por este tipo de eventos, que consideramos que son imprescindibles”.

    Para terminar, Francisco Lara hizo un repaso de cómo se había iniciado esta XII edición del Mercado de Ganado de Morón de la Frontera, en el cual se ha insertado también la I Feria del Perro. “Ya hay muchos perros. Hoy lo que ocurre es que hasta la tarde no se acabará de llenar lo que está reservado debido a que hoy es día de caza”. En cuanto al Mercado, “se ha abierto a las 9,30 horas y ahora está al 50% de ganado. Todos los corrales de animales pequeños están reservados, y según la demanda pedida, para mañana está todo lleno”.

    MERCADO GANADO 2017-VIERNES

    Compartir