El delegado de Hacienda presenta unas Ordenanzas para 2018 en las que “no se suben los impuestos” y se amplía la zona azul

    En la mañana de hoy, el delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez, ha presentado las Ordenanzas Fiscales (OOFF) que el Ayuntamiento va a llevar la semana que viene a un Pleno extraordinario para su debate y aprobación.

    Así, según explicó, con esas OOFF “el Ayuntamiento de Morón no va a subir los impuestos, aun siguiendo comprometidas con un Plan de ajuste que este Ayuntamiento tiene aprobado para mantener una ruta de financiación trazada hace algunos años”.

    De este modo, “no habrá incremento” en una serie de impuestos “importantes”, como el de vehículos, el de Actividades Económicas (IAE), “este último solo afecta a empresas de la localidad que facturan más de 1 millón de euros”; en tasas como las del agua, la basura, o alcantarillado; o en las de servicios públicos como Residencia de Ancianos, entrada a las Piscinas Municipales, billete de autobús, o licencia de apertura de establecimientos, entre otras.

    Modificaciones

    En segundo lugar, se introducen ciertas modificaciones en esas OOFF, “fundamentalmente para adaptarlas a situaciones que así lo requieren”, según argumentó Rodríguez.

    En este sentido, algunas de esas modificaciones se realizan “para cumplir con reglamentos, como el del agua (Reglamento de Servicio Domiciliario, RSDA). Otras, para adaptarlas a leyes estatales, como la de telecomunicaciones. Y las menos, para adaptarlas y cubrir la realidad del municipio”.

    En este último caso se incluyen dos novedades relacionadas con la zona azul. La primera señala que “no poner el ticket en el coche, y siendo denunciado, volverá a poder solucionarse con el pago de 3,95 euros como ticket de anulación de la denuncia en la hora siguiente a la misma”. La segunda anuncia que “las calles de aparcamiento regulado se van a ampliar en una, siendo la misma la calle Utrera, a demanda de comerciantes de la zona”.

    Bonificaciones

    Por otro lado, por parte del Ayuntamiento se mantienen distintas bonificaciones, como las relacionadas con el agua. Así, el consistorio “no va a cobrar el primer bloque de 3 metros cúbicos a ningún vecino. Será a partir del cuarto metro cúbico cuando se cobraría”; y también continúan las “ayudas del 20% en los bloques 2 y 3 (hasta 54 metros cúbicos) para familias numerosas y personas con pensiones mínimas. A este respecto, Rodríguez informó que “son cerca de 80 las familias las que se están beneficiando de esta bonificación”. Igualmente, se mantiene el “25% de ayuda en IBI para familias numerosas”.

    IBI

    Con respecto a esta última tasa, Antonio Rodríguez aseguró que, desde el equipo de gobierno, “tenemos la decisión firme de no incrementarlo, pese a que ya tenemos una comunicación oficial del gobierno central donde dice que le ha propuesto la Gerencia del Catastro un incremento en ciertos municipios, entre ellos Morón, a los valores catastrales, es decir, el valor de la vivienda”.

    Según el concejal, “esa subida, que sería de un 4%, el equipo de gobierno tiene el firme convencimiento de paliarla. Si nos va a subir ese valor catastral, el Ayuntamiento va a proponer que la tasa impositiva baje para el año 2018 y que compense para que el recibo del IBI vuelva a ser, por segundo año consecutivo, igual que el año anterior”. Así, la propuesta municipal pasa, en el caso de los inmuebles de uso no residencial y con un valor de más de 100.000 euros, por “bajar el tipo impositivo del 0,73 al 0,69”; y, en el caso del tipo impositivo de las viviendas con un valor menor a esos 100.000 euros, se baja “del 0,70 al 0,67”; es decir, “más de un 5% de bajada”.

    Rodríguez terminó su intervención alegando que, desde el equipo de gobierno, “venimos demostrando que, con una gestión responsable, es posible no subir los impuestos, mantener los servicios y continuar con una ruta económica acorde a la situación actual, que es complicada”. “Seguimos ofreciendo unos servicios municipales de calidad sin que ello suponga un incremento en los recibos”, concluyó.

    Compartir