El Delegado de Fomento visitó la barriada del Rancho donde la Junta invertirá más de 4 millones de euros en la mejora de viviendas

    El pasado viernes, el Delegado Territorial de Fomento, Jesús Sánchez, y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Ayala, visitaron Morón de la Frontera, y entre otros temas, se refirieron a las obras de mejora de las 249 viviendas de promoción pública en alquiler que conforman la barriada El Rancho (en concreto su 3ª y 4ª fase), declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), las cuales se iniciaron el pasado mes de octubre (por la 3ª fase).

    En declaraciones, el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, resaltó que se trata de una “importantísima obra”, recordando que es “un proyecto para mejorar dos grandes fases de la barriada del Rancho, la 3ª y la 4ª fase. Empezando en primer lugar el proyecto por la 3ª fase”. Es “un proyecto muy ambicioso y que pretende dignificar aquellas viviendas y adaptarlas a las necesidades de hoy día de aislamiento y ahorro energético”, añadió.

    Así, según explicó el primer edil, “eso provoca que haya una mejora en esas viviendas: desde ventanas, procedimientos de aislamiento, pintura, etc. Son muchas las intervenciones que se van a realizar. Es una obra de un presupuesto de muy generoso: en torno a los 2,6 millones de euros”.

    Rodríguez además calificó este proyecto como un “muy importante para la barriada del Rancho”, pues “se lo merecía, llevaba años reivindicándolo”. “En estos días se están haciendo las primeras pruebas de desarrollo de la obra: introducir los materiales de aislamiento en las cámaras, tema de colectores, de alcantarillado”, agregó.

    Por su parte, el Delegado matizó que en las dos fases en las que se divide este proyecto “se van a invertir más de 4 millones de euros”, con los que se intervendrá en “unas 239 viviendas repartidas en 15 bloques”.

    En concreto, se trata de trabajos “que van buscando la mejora de la eficiencia energética y la confortabilidad de las viviendas”. Así, las obras, consistirán en el aislamiento de las fachadas a partir de la segunda planta con lana de roca, aplicación de un sistema aislante térmico con poliuretano en las plantas baja, primera y techos de los soportales, la instalación de nuevas ventanas de aluminio con doble vidrio y la implementación de un sistema solar térmico con placas sobre las cubiertas y depósitos en patios interiores.

    Las mismas “tienen un plazo de unos ocho meses”. “Se hace una apuesta importante, además se genera riqueza, no solamente desde el punto de vista de la confortabilidad energética, sino también en el movimiento económico que se genera siempre entorno a una obra tan importante”, señaló Sánchez.

    En este sentido, según sus palabras, “la Junta de Andalucía hace una apuesta importante a nivel presupuestario para el mantenimiento de las condiciones de su parque público de vivienda. Es una obligación de la Junta la conservación de ese parque público”.

    Preguntado sobre cuándo empezarán las obras en la 4ª fase, el Delegado expuso que “no va a haber una discontinuidad en el tiempo, tal y como está diseñado el cronograma y los hitos de la obra”. “Ahora mismo se está actuando en 149 viviendas de once bloques de la 3ª fase. Con posterioridad, se iniciarán las actuaciones en la 4ª fase, que son 90 viviendas distribuidas en cuatro bloques”, finalizó.

    Seguidamente, volvió a tomar la palabra el Alcalde, quién indicó que las viviendas en las que se actúa “son titularidad de la Junta de Andalucía”. “No se interviene en toda la barriada del Rancho por igual porque se va a aquellas fases donde aún toda la propiedad sigue perteneciendo a la Junta”, añadió.

    De este modo, “eso ha involucrado a la Junta en un proyecto muy interesante, un proyecto social”. “Un proyecto, que va de la mano de los usuarios de las viviendas, de concienciación, de uso común, y de ir normalizando en algunos de los casos procesos de creación de comunidades de propietarios. Ya se han producido, desde hace meses, las visitas de trabajadores sociales de la Junta para detectar también aquellos casos de algún tipo de alquiler antiguo que había que regularizar, o algún tipo de anomalía contractual, etc.”, concluyó.

    Foto: Ayto. 

    Compartir