DECLARACIONES EN AUDIO_ El Alcalde reconoce positivos del COVID-19 en Morón pero asegura que “no existe un mecanismo oficial” que se lo confirme al Ayuntamiento

    En la mañana de hoy, y a punto de que se cumpla la primera semana desde que se declarara el estado de alarma en España debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha respondido a las preguntas que los medios de comunicación le hemos mandado por escrito (para respetar las normas de aislamiento en casa).

    En este sentido, Rodríguez ha explicado que “no existe un mecanismo oficial donde llamen al Ayuntamiento y le digan cuántos casos hay en Morón. Eso no está existiendo. Se nos ha puesto un teléfono a nuestra disposición, pero es prácticamente imposible poder hablar con ese teléfono”.

    moroninfo-mar17

    En este punto, el primer edil indica que “entiende que ahora mismo todo el personal sanitario de Andalucía en lo que tiene que estar concentrado es en curar, no en coger un teléfono y llamar al Alcalde y decirle hay 3, hay 4 casos. Pero comprendo perfectamente que, de cara a los ciudadanos, el saber si hay un caso u otro, para poder estar más tranquilos, y también saber cómo está la cosa”.

    Entonces, “¿qué puedo informar al respecto? Yo, como Alcalde, me puedo enterar de aquellos casos que nos estamos enterando muchos del pueblo a través de familiares y amigos. ¿Qué sucede? Que yo no puedo dar cifras exactas. Decir 3, o decir 4, o decir 1, a los dos minutos puede ser que sea un error, que sea más gente o menos gente. Por tanto, hay que ser muy prudente”.

    En concreto, y a la pregunta de si hay algún caso positivo en Morón, Juan Manuel Rodríguez ha contestado afirmativamente. “Sabemos por familiares y amigos que hay algún caso positivo”. “El protocolo obliga inmediatamente a ponerlo en conocimiento de Sanidad. Todo el mundo tiene que estar tranquilo que en ese momento Sanidad pone en marcha los medios que ellos tienen para coger a la persona, atenderla, hacerle su prueba, aislarla; si está trabajando intervienen en la zona de trabajo, etc. Todo eso lo hace Sanidad”, añadió.

    Igualmente, aclaró que “al Ayuntamiento no se nos requiere y tampoco se nos informa. Lo sabemos porque el protocolo está así establecido, pero no se nos informa de los casos en los que se haya intervenido qué se ha hecho”.

    En este punto, el Ayuntamiento está “a disposición de lo que Sanidad nos diga”. “Si Sanidad nos dice que tenemos que mandar a la Policía Local a tal sitio, a través de la Policía Nacional así se nos está haciendo llegar. Además, todos los días hay una reunión de coordinación entre la Policía Nacional y entre la Policía Local para aquellas medidas del decreto de alarma, la de la movilidad y demás, para que se vayan aplicando; y si Sanidad nos pide que se intervenga en algún sitio en particular así se hará”.

    Con respecto a las dependencias municipales, como es la residencia de ancianos, el Alcalde ha querido “tranquilizar a todo el mundo”, asegurando que los profesionales “están perfectamente equipados”, y “está prevista, en la medida de nuestras posibilidades, cualquier contingencia para poder atenderlos y para que rápidamente se establezcan los protocolos, llamar a Salud”. “Por ahora no tenemos constancia en nuestra residencia de ningún incidente que tengamos que significar”, agregó. Por otro lado, “ya se le ha advertido por parte de la Policía Nacional que el director de la residencia está bajo del Ministerio de Sanidad”.

    Declaraciones del Alcalde de Pruna

    En segundo lugar, Juan Manuel Rodríguez se quiso referir a las declaraciones realizadas por el Alcalde Pruna, Francisco López Sánchez (Juntos por Pruna), donde alegaba tener “constancia” de casos positivos por contagio con COVID-19 en municipios como Morón de la Frontera, Alcalá del Valle, Osuna o Estepa. A este respecto, nuestro primer edil señaló que “entiendo que Francisco, que es un Alcalde que conozco hace tiempo, se haya podido hacer eco, como nosotros también nos hemos hecho eco en Morón, de que puede haber algún caso positivo, pero no tienen ninguna información oficial”.

    Siguientes medidas

    Con respecto a las siguientes medidas que se van a tomar, Rodríguez declaró que “todos estos días estáis viendo que hemos tomado una iniciativa a través tanto de proveedores locales, como con la inmensa labor que ha hecho Felipe Serrano; una labor que representa al sector agrícola de Morón que siempre ha tirado del carro y de nuestro pueblo, a la que se han unido muchísimas más iniciativas de agricultores, y que todos ellos los tenemos en una relación de personas, entidades que se están ofreciendo para echarnos una mano en este proceso”.

    En este sentido, aclaró que “hoy con medios propios se está haciendo desinfección con agua y lejía en zonas de paso peatonal por donde el tractor o el camión no ha podido pasar y en determinadas calles que están en obras”.

    Así, “vamos a seguir con estas campañas poco a poco. Lo vamos a ir también dosificando en función de las circunstancias, teniendo también en cuenta la climatología”.

    Servicios sociales

    En cuanto a los servicios sociales, éstos están funcionando a través del servicio de llamada telefónica, “realizando una atención a todos sus usuarios implementando medidas a través de vales de comida con acuerdos a los que hemos llegado con abastecedores locales; con estudios de cada una de las ayudas que se están realizando”. “Se está haciendo una labor de información a todos los usuarios de servicios sociales que lo están requiriendo”, matizó.

    Otras áreas

    En lo que respecta a otras áreas, “en Juventud, se están creando, a través de los canales de comunicación habituales entre ellos, distintas actividades de ocio para poder realizar en las casas, al igual que desde Cultura”. En esta última “se está haciendo también un trabajo muy bonito que poco a poco se irá conociendo en las redes a través de las escuelas municipales que siguen haciendo su actividad cada uno en sus casas, y también porque se está trabajando en la posibilidad de dar visitas virtuales a nuestros museos”.

    Denuncias

    Por último, el Alcalde mencionó que “son pocas las denuncias” las denuncias que se han puesto desde que se decretó el estado de alarma. “Se han puesto algunas. No me dan número exacto, pero las denuncias han sido ya irremediables”, añadió, instando a la ciudadanía a que “se siga este nivel de colaboración que se está teniendo”.

    moroninfo-mar17
    Compartir