Lleno total en la Plaza del Ayuntamiento el pasado sábado para disfrutar de la 55 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz. Una edición, la de 2022, en la que el público agotó las entradas, ya que, el cartel era innovador, mezclaba el flamenco más puro y tradicional con aires de vanguardia.
Además, el festival era especial por dos motivos. El primero, por estar dedicado a la memoria de Diego Cano, hombre que trabajó incansablemente por el flamenco en nuestra ciudad. El segundo, porque la noche del sábado se cumplían 30 años de la muerte de un grande de este arte, Camarón.
Con todo ello, como viene siendo habitual en los últimos años, la noche comenzó con la demostración del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza de Morón con las especialidades de Guitarra, Cante y Baile Flamenco. Todos ellos dieron buena cuenta de lo aprendido durante el año y de que Morón sigue siendo cantera del buen flamenco.
Para continuar, Moi de Morón se lució, y de lo grande, ante sus vecinos. Su voz pura y añeja puso en pie a todo el público. Le acompañaron David de Arahal a la guitarra, y Manuel Valencia y Jorge Pérez ‘El Cubano’ al compás.
Seguidamente, tuvo lugar el ya mencionado homenaje a Diego Cano. Un reconocimiento que recibió su familia, entre ellos su hijo, Moi de Morón, no solo de manos del Ayuntamiento, sino también de la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’, entidad en la que ejerció de presidente. De hecho, el actual mandatario, Francisco Mena, lo destacó como “el mejor presidente que ha tenido nuestra Tertulia”.
En tercer lugar, ‘La Macanita’ llegó al escenario de la Plaza del Ayuntamiento con su particular fuerza y flamenco más puro. Le acompañó Diego del Morao a la guitarra.
Tras ella, el contraste de la juventud. Por un lado, Israel Fernández, que aunó al público joven y aficionado, con un cante que ha supuesto toda una revolución dentro de este arte. No por nada el artista ha sido galardonado con el Premio Odeón al Mejor Álbum de Flamenco por su álbum ‘Amor’ (2021). Por otro lado, Rosario ‘La Tremendita’, compositora, productora, letrista y multiinstrumentista, puso la nota de vanguardia al festival.
Para finalizar, Manuela Carrasco y su baile puro y jondo pusieron el broche de oro a esta 55 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera.
VEA UN VÍDEO DE LA PRIMERA PARTE DEL FESTIVAL AQUÍ (Agradecemos a Moi de Morón por dejar grabar toda su actuación en una noche tan especial para él).