El próximo 26 de noviembre llega al Teatro Oriente (20 horas) “Los brazos contra el cielo”, obra del autor local Raúl Cortés, que interpretarán Cía La Periférica y el Teatro Experimental Fontibón (TEF) de Bogotá (Colombia). Este evento fue presentado recientemente por la delegada de Cultura, Rosi Andújar, y miembros del TEF.
En declaraciones, Andújar explicó que, “dentro de la programación del Teatro Oriente, se incluye un proyecto local, lo que para nosotros es importante. Un proyecto en el que suman fuerzas dos compañías: La Periférica y Teatro Experimental Fontibón”.
En este sentido, la delegada destacó “la apuesta que la delegación hace en cada programación cultural por apoyar a los artistas, directores, y actores locales, por llevar al Teatro Oriente obras locales”, poniendo también valor “la trayectoria profesional de Raúl Cortés”.
En segundo lugar, Emilio, actor del TEF, aclaró que ésta “es una organización popular colombiana que lleva 43 años de trabajo en el teatro, especialmente el de calle, aunque últimamente hemos estado apostando también por el teatro de sala”.
Según recordó, “conocimos a Raúl en un festival de teatro hace 7 años en Mairena del Alcor. A partir de ahí, surgió la amistad a través del teatro, y, posteriormente, hicimos dos proyectos. Uno, “Muerte, resurrección y muerte”, y ahora, “Los brazos contra el cielo”.
En tercer lugar, Diana, también actriz del TEF, señaló que, “después del montaje de “Muerte, resurrección y muerte” en Bogotá, nos quedamos con la sensación de querer seguir trabajando con él. Nosotros estamos cumpliendo 40 años en el trabajo y Raúl escribe “Los brazos contra el cielo” como un regalo hacia nosotros”.
De este modo, “nos arriesgamos a hacer el montaje de la obra en su espacio. Estuvimos en Morón de enero a marzo de este año. Tuvimos dos funciones de estreno de la obra en el Teatro del Bufón. Nos quedamos nuevamente con la sensación de seguir girando con la obra en España. Por ello, venimos este mes a presentarnos en el Teatro Oriente”.
Sobre la obra esta actriz reconoció que “la sentimos como muy familiar, porque los hechos suceden en el pueblo de Casas Viejas. Cuando hacemos la lectura de la obra encontramos muchas coincidencias con nuestro contexto en Colombia y en Bogotá”.
Por último, Angi, también actriz del TEF, agradeció la “oportunidad” de trabajar con Raúl. “Para nosotros es una oportunidad poder acercarnos al método y a la propuesta de trabajo que hace Raúl Cortés. El trabajo de nosotros ha sido principalmente para la calle y para espacios no convencionales. Trabajar en la sala fue un reto para nosotros, y el adentrarnos a trabajar desde la propuesta de Raúl Cortés también lo fue”.
Según alegó, “siempre ha sido para nosotros muy importante el respeto por la otra parte, y ese ha sido un punto de máxima valía en el trabajo y en el encuentro con Raúl y con su compañía. Previo a que nosotros estemos en España, ellos estuvieron visitándonos con su obra “Solo queda caer”, presentándose en varios festivales. Estamos muy felices de venir a compartir este trabajo”.
Otras representaciones
La obra “Los brazos contra el cielo” se representará en otras ciudades de Sevilla en este mes de noviembre. En concreto, estará en:
- 18 y 19 de noviembre en el Teatro Viento Sur (dentro de la programación del Fest Sevilla).
- 25 de noviembre en Alcalá de Guadaíra.
Por otro lado, el TEF compartirá “otro de nuestros trabajos, que hace parte de una metodología que venimos trabajando desde hace varios años, que es el teatro foro, apoyados desde la propuesta de Augusto Bohal”, en un colegio de Morón.