En la tarde de ayer, se inauguró, en el Espacio Santa Clara, la exposición fotográfica “Luz y Fe”, del moronense Francisco Guijarro. La misma está comisariada por Alberto Bermúdez y podrá verse hasta el próximo 10 de abril.
En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, explicó que se trata de un “proyecto local, que recoge, con sentimiento y emoción, ese primer plano de la esencia de la Semana Santa”, por lo que agradeció al autor el “poder contar con iniciativas de estas características en nuestro proyecto cultural”.
En segundo lugar, Francisco Guijarro agradeció a la delegación de Cultura “por darle la oportunidad a los fotógrafos y a los artistas locales para enseñar nuestras obras”. Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento para su familia y pareja por su apoyo en el día a día.
En lo que respecta a la exposición, se trata de un proyecto fotográfico de unas 30 obras de diferentes dimensiones “en las que intento dar a conocer mi visión de la fotografía cofrade”.
De este modo, indicó que el objetivo de la muestra es que “se vea la otra Semana Santa, una Semana Santa de extrarradio. Es decir, no son solo las imágenes principales, sino que hay mucho más alrededor de la Semana Santa. Por ejemplo, una mirada de un nazareno, los niños pequeños vestidos de costaleros, etc. Son cosas que se ven, pero que, con el ajetreo del día de la cofradía, pasan desapercibidas”.
Así, el objetivo de Guijarro es que “la persona que venga a la exposición se pare detenidamente delante de las fotografías y disfrute de esos momentos que cotidianamente no se valoran”.
En tercer lugar, Alberto Bermúdez recomendó a la población de Morón que “venga a disfrutar esta visión tan particular de lo que es la Semana Santa, porque no es lo hace recrea en los personajes secundarios, que somos nosotros, los ciudadanos que estamos admirando esa Semana Santa”.
Según señaló, “Paco se apoya mucho en el momento decisivo, de encontrar ese pequeño detalle recóndito que pasa totalmente desapercibido. Como diría Cartier-Bresson, se apoya en el momento decisivo en el que alinea cabeza, ojo y corazón. Es capaz de ver lo que nadie ve, ese detalle de las manos, los ojos, la mirada que hay entre dos individuos que están en el total anonimato”.
En última instancia, pidió que “se apoyen este tipo de iniciativas. En Morón tenemos grandes creadores que pueden ofrecer muchas historias”.