Este sábado, 1 de julio, tendrá lugar una nueva edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz en la Plaza del Ayuntamiento (21 horas, previos; 22 horas, festival). Con motivo de este evento, la delegación de Cultura ha organizado dos masterclass de baile y guitarra flamenca.
Baile flamenco
La primera de ellas, la de baile flamenco, tuvo lugar el lunes en la sede de este taller (antigua fábrica de cementos) y estuvo impartida por Rosa Belmonte, “bailaora y profesora con una trayectoria increíble, primera bailarina, durante mucho tiempo mano derecha de Cristina Hoyos, etc.”, según la describió Carlos Troya, profesor de la disciplina.
Troya recordó que “desde la comisión de flamenco seguimos tirando por las nuevas generaciones, por la enseñanza y por el futuro creativo de las escuelas y de las nuevas generaciones. Desde el año pasado venimos haciendo estos cursos para que el alumno pueda disfrutar”.
Por su parte, la artista indicó a los medios de comunicación, que los participantes “han estado haciendo un poquito de bulerías de Cádiz, todo al cante. Los alumnos se tienen que nutrir de todos los profesores. Cada uno le aporta una cosa y van creando ellos su propio estilo”. “Me voy muy contenta porque son maravillosos. El nivel es muy bueno”, añadió.
Guitarra flamenca
En la tarde de ayer, en el Espacio Santa Clara, Joselito Acedo impartió una masterclass de guitarra flamenca. Según comentó, la misma iba a constar de “una parte de técnica, de lo que yo he aprendido desde pequeño con mi padre, José Acedo, y con mi tío Rafael Riqueni. También vamos a ver un poco de composición, de cómo veo yo a la hora de componer la guitarra flamenca. Me gustaría ponerles algún fragmento de algún tema de mis dos discos”.
Acedo también reconoció el gran nivel de los alumnos moronenses. “Morón es una tierra que tiene un sello increíble, como Diego del Gastor y toda su familia, y otros muchos nombres”.
Importancia de estas masterclass
Sobre la importancia de este tipo de iniciativas, Carlos Troya señaló que “son súper importantes. El alumno se hace con muchísimos profesores a la vez. A la hora de tú cultivarte en el mundo de este arte es importantísimo poder tomar contacto con cualquier estilo. Es una clase corta, pero lo importante es que se queden con el aire, que se queden con cómo respiran otros profesores”.
Por su parte, Acedo reconoció sus beneficios. “Creo que si lo planteas bien y si los alumnos vienen con la expectativa de aprender, tiene una importancia buena”.
Presencia de la Escuela en el Gazpacho
Como en anteriores ediciones, el Festival Flamenco Gazpacho Andaluz estará iniciado por los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza en sus especialidades de flamenco (guitarra, cante y baile).