Curro González Otones, de 15 años y alumno del IES Fuente Nueva, ha sido el encargado de realizar el Pregón juvenil en este 2023. Un evento, realizado en el Teatro Oriente, al que ha asistido el alumnado de segundo ciclo de Secundaria.
Para aquellos que no lo conozcan, el propio Curro se ha definido como “un aficionado al rap y al Carnaval”. De hecho, ha comenzado su discurso rapeando. Ataviado con un disfraz de clínex, durante los 40 minutos (aprox.) que ha durado su Pregón, ha interactuado en varias ocasiones con el público y ha entonado más de una letrilla carnavalera, entre ellas la de la chirigota local “Los fachamán”.
Su Pregón ha estado divido en 5 bloques en los que ha definido la fiesta y lo que la misma supone para él. Así, en el primero detalló la historia del Carnaval. En el segundo explicó los diferentes instrumentos y tipos de agrupaciones que lo conforman.
En el tercero recordó su relación con la fiesta carnavalera, mencionado que este era el primer año en el que el COAC de Cádiz lo acompañaba, o que hace año y medio fue a los altos de la Plaza de Abastos a escuchar a nuestras agrupaciones locales. Igualmente, mencionó cómo su madre lo llevaba al Bar Pavía (del que es dueño su padre) para escuchar Carnaval el día del pasacalles.
En cuarto lugar, ha intentado definir el estilo del Carnaval de Morón. Un Carnaval donde se reivindican mejoras para nuestro pueblo y nuestra gente. En quinto lugar, se preguntó por qué el Carnaval es tan necesario. Según indicó, esta fiesta hace que se te acelere el corazón, es bonita sin más. “El Carnaval no es solo la fiesta, es mucho más, es la baza más grande para hacer un mundo mejor”.
El evento ha finalizado con la actuación de la comparsa “La Pandilla”, de la que Curro es librero.