Cristina Castillo Rodríguez: “Shanti desde Nepal”

    Mientras escribo este artículo me encuentro a 4.130 metros de altura, en el campamento base del macizo de Anapurna. Ya son casi tres meses desde que estoy en Nepal, e ir de senderismo era una de las aventuras de mi lista de sueños por cumplir. Cierto es que ahora que miro al pasado, esta lista ha disminuido y la que ha aumentado es la de las mejores experiencias de mi vida. Nepal, sin duda, se quedara en el recuerdo, puesto que no solo he aprendido a valorar más lo sencillo e importante de la vida, también ahora confío más en mí misma, mi intuición y mis valores personales. Ahora más que nunca no tengo miedo y sé lo que es la vida. Para mí la vida es conocerse a uno mismo, reconocer nuestras pasiones y nuestro camino. Para mí la vida es hacerlo todo lo mejor que pueda, ser sincera, valorar y apreciar lo y los que tenemos a nuestro alrededor, encontrar tu sueño y trabajar para hacerlo realidad.

    La vida no es material, es desapego. La vida no es odio ni envidia, es amor. La vida no es tristeza, la vida es un regalo, una grandiosa oportunidad.

    Durante este tiempo en Nepal he sentido que estaba en el lugar donde tenía que estar, y todo lo que necesitaba me ha llegado como magia caída del cielo. Siento que cuando estás en el camino apropiado, haciendo el bien y escuchándote a ti misma, el universo te cede todo lo que necesitas.

    moroninfo-mar17

    CristinaNepal (6) mnComo ya comenté en el artículo anterior, he conocido personas maravillosas que han venido aquí a ayudar y a dar su corazón. El proyecto que hemos diseñado ha funcionado muy bien, hemos establecido cuatro escuelas en cuatro campamentos diferentes de personas que perdieron su casa. Estamos pagando salario a cuatro participantes que viven en estos campos y se han convertido en profesores de inglés a través de nuestra formación. Hemos dado becas a desplazados para estudiar sanación de trauma y poder aplicar sus conocimientos con los afectados del terremoto y también ofrecimos formación a estudiantes en el sector hotelero y dos de ellos recibieron una beca para estudiar en la escuela profesional de hostelería durante dos meses. Por último, hemos desarrollado un curso de formación de desarrollo personal y búsqueda de empleo, hemos formado a cuatro de los participantes para convertirse en profesores y nuestra próxima meta es que ellos mismos desarrollen el programa, cobren una cuota a los participantes y así crear su propio negocio mientras también incrementan el empoderamiento de la juventud nepalí. Por supuesto, todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de los donantes, así que aprovecho de nuevo la ocasión para agradeceros vuestro apoyo y confianza. Esta historia es un claro ejemplo de que podemos mejorar cualquier situación en la que nos encontremos, entre todos.

    CristinaNepal (3) mnEste proyecto se ha basado en el empoderamiento de la juventud a través de la educación, después de ver los resultados y hablar con los participantes, podemos celebrar que lo más importante que han aprendido es que no debemos esperar a que alguien nos ofrezca oportunidades, un trabajo o una vida mejor, ya que si trabajamos duro podemos crear nuestras propias oportunidades, nuestro propio empleo, nuestra propia vida. A veces da miedo salirse del patrón establecido, no es lo más cómodo puesto que requiere un riesgo, pero como todos sabemos, si no arriesgas, no ganas. Podéis seguir nuestro proyecto a través de nuestro blog en este ENLACE.

    Por supuesto, no todo ha sido de color de rosa en Nepal. Después del terremoto tuvimos muchos problemas con el diseño de la  nueva constitución, y ahora que ya está casi terminada, India no está de acuerdo con alguno de los puntos que pretenden aprobar así que han prohibido el paso en la frontera de materiales de India a Nepal, como ropa, comida y lo que es más importante: gasolina y gas. ¿Imaginas como un país puede vivir sin estos materiales? Esto es lo que está pasando aquí durante estos días.

    Por otra parte también he vivido experiencias no muy placenteras. Yo pensaba que todos los seres humanos somos iguales ante una catástrofe natural como ha sido el terremoto, pero me di cuenta de que no es así. Hay muchas personas que no se solidarizan con sus vecinos y piensan solo en uno mismo o en su familia. He sido testigo de la discriminación de las castas, un sistema muy arraigado en Nepal e India. También he visto a muchos sufrir por las consecuencias de la corrupción, el egoísmo y la ignorancia. ¿Qué hacer ante estas situaciones? He aprendido que lo mejor es no perder la esperanza; sentir compasión por aquellos que hacen daño a otros puesto que de esta forma se hacen daño a ellos mismos; no dejar de hacer el bien y lo más importante, no volverse como ellos.

    CristinaNepal (4) mnJustificar nuestro comportamiento inapropiado por el mero hecho de que otros también lo hacen, no es un razonamiento lógico y créeme, actuar en base a lo correcto es una receta segura para la paz interior. Déjame contarte un secreto para poder reconocer si una decisión es correcta o no, basada en la sabiduría. Muchas veces dudamos qué es lo mejor que podemos hacer: mayor número de personas beneficiadas positivamente por tu decisión, mayor sabiduría en esta. Si esta acción te beneficia solo a ti o a tu familia no será tan sabia, positiva o correcta como si beneficia a todo un país, al medio ambiente, a todo el planeta. Como todo sabemos, no es una filosofía que reina en nuestro mundo, pero si reinara, viviríamos en un mundo bello, lleno de paz, amor al prójimo y justicia.

    Soy consciente de que muchas personas que leen estas palabras pensarán que son palabras idealistas, sin embargo esta forma de actuar me ha ayudado hasta ahora a conseguir mis objetivos, a ser feliz y tener muchísimas buenas personas a mí alrededor. Al fin y al cabo, cada persona elige su forma de pensar y actuar, tú eres el creador de tu propia vida, tus valores, tus sueños y metas.

    No podemos cambiar el mundo pero algo es seguro, el cambio debe comenzar en alguna parte, ¿Por qué no empezar con uno mismo?

    *Shanti (शान्ति): Paz interior o paz en la mente. Se refiere al hecho de estar mental o espiritualmente en paz, con suficiente conocimiento y comprensión como para mantenerse, uno mismo, fuerte, frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional.

     Fotos: Cristina Castillo Rodríguez

    – moroninformacion.es no se hace responsables de las opiniones vertidas por colaboradores y ciudadanos ajenos a esta redacción. Si desea participar en la sección “Cartas al director” puede ponerse en contacto con nosotros en el email “contacto@moroninformacion.es” donde les informaremos sobre cómo puede hacerlo – 

    moroninfo-mar17