El Coordinador de Trasplantes del Hospital de Valme, galardonado por la `Asociación de Los Palacios con la Donación´

    El Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, José Antonio Sánchez Román, ha recibido el I Premio en el Ámbito Sanitario que otorga la `Asociación Los Palacios con la Donación´. A través del reconocimiento, esta organización le agradece su predisposición a colaborar siempre en la promoción y concienciación de la donación, participando en actividades diversas dirigidas a la ciudadanía.

    Sánchez Román es facultativo especialista en Cuidados Intensivos. Realizó la formación como médico interno residente en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla y desde 2007 forma parte del equipo de profesionales de su Unidad de Cuidados Intensivos. Desde hace dos años, está a cargo de la Coordinación de Trasplantes en este centro hospitalario con una actitud proactiva a favor de la promoción de las donaciones de órganos y tejidos.

    La distinción obtenida pone en valor la gran implicación y participación de este profesional en actividades de concienciación a un gesto tan solidario como es el de la donación. Participa en charlas organizadas por ayuntamientos, instituciones religiosas y agrupaciones como la `Asociación de Los Palacios con la Donación´, dando también charlas a diferentes institutos la provincia. Además, también organiza e imparte cursos a grupos de profesionales del Área Sur de Sevilla donde se aborda el proceso de la donación.

    Valme consigue incrementar un 50% el número de órganos donados en 2017

    El Hospital Universitario de Valme dispone de un programa de trasplantes, en el marco de la estrategia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de fomentar y extender la donación de órganos. Además de la extracción de órganos, este centro hospitalario está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.

    La extraordinaria labor desarrollada en el ámbito de la concienciación y sensibilización por José Antonio Sánchez Román viene avalada por el incremento del 50% en el número de órganos válidos donados en el año 2017 con respecto al año anterior. Mientras en 2016 se recibieron un total de 10 órganos implantados con éxito, en el año en curso, que todavía no ha finalizado, se han registrado en el centro hospitalario sevillano 15 órganos donados con el correspondiente beneficio en calidad de vida de pacientes.

    Como balance de estos dos años de trabajo al frente de la coordinación en Valme, Sánchez Román agradece la encomiable generosidad y fortaleza que demuestran siempre las personas que aceptan la donación de un familiar fallecido para salvar otras vidas.

    Fuente/foto: Hospital de Valme

    Compartir