Concentración frente a las puertas del Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de la Mujer

    El pasado viernes 8 de marzo se llevó a cabo el tradicional acto institucional a las puertas del Ayuntamiento de Morón con motivo del Día Internacional de la Mujer. Decenas de personas se dieron cita frente al consistorio en un sencillo acto consistente en la lectura de un manifiesto, aprobado previamente por PSOE, AMA Morón e IU en el último Pleno ordinario del mes de febrero.

    moroninfo-mar17

    La Delegada de Igualdad del Ayuntamiento, Mari Carmen Castro, y la concejala de AMA, Isabel Zamudio, se encargaron de leer la declaración institucional. También estuvieron presentes trabajadores del Ayuntamiento así como representantes de la Asamblea Feminista de Morón y la Asociación Nerea.

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 8 DE MARZO

    En el Día Internacional de las Mujeres, 8 de Marzo, los Grupo Municipales de este Ayuntamiento apostamos firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres. Sabemos que las políticas públicas de igualdad son el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía. Porque cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia.

    Toda la sociedad debe estar comprometida con el cambio social que impulsa el feminismo. No podrá haber verdadera transformación si no se cuenta de manera esencial con las mujeres, con su participación y contribución. Por ello y con la igualdad como pilar, debemos seguir abanderando, junto al movimiento feminista, todas las reivindicaciones para las mujeres en todo el país y en Andalucía.

    Avanzar hacia la igualdad es una responsabilidad que nos interpela individualmente y como sociedad. Y que también obliga a todas las administraciones, desde la estatal hasta la local, porque a pesar de las conquistas, aún persisten discriminaciones que nos impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.

    La inaceptable violencia machista que vemos en nuestro país se ha materialiado en el asesinato de cientos de mujeres en los últimos años. A esa violencia se le suman las consecuencias infames que en pleno siglo XXI tiene la desigualdad entre hombres y mujeres.

    Frente a esta situación de desigualdad y violencia, en los últimos años se han producido múltiples movilizaciones contra la justicia patriarcal, por la despenalización del aborto, contra la violencia sexual y, en general, contra las violencias machistas.

    El éxito de la Huelga Feminista del pasado año no puede ser un hecho aislado en la historia de este país. Ha de ser el punto de arranque del reconocimiento y resolución de las injustas discriminaciones e intolerables desigualdades que sufren las mujeres.

    Este 8 de Marzo de 2019, el movimiento feminista ha vuelto a convocar una huelga con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales. Una huelga en el campo de los cuidados, el consumo, en el ámbito laboral y también en la educación, con especial énfasis en la lucha frontal contra las violencias machistas, que son la expresión más brutal de la situación de discriminación que viven las mujeres.

    Esta jornada volverá a poner de manifiesto la firme decisión de las mujeres de no estar dispuestas a tolerar que se dé ni un paso atrás en los derechos feministas conquistados.

    Porque sigue existiendo la brecha salarial que nos penaliza, los techos de cristal que nos discriminan y la segregación ocupacional que nos asigna las labores peor pagadas y menos reconocidas. Y las dificultades añadidas para el acceso de las mujeres al mercado laboral, persisten, sin lugar a dudas.

    A día de hoy, la convocatoria de la huelga es especialmente necesaria ante la reaparición y difusión de mensajes enormemente reaccionarios que cuestionan los derechos de las mujeres, incluso aquellos que se consiguieron tras duras y prolongadas luchas. Mensajes que niegan la necesidad de las políticas de igualdad, intentando falsear realidades tan duras y evidentes como la violencia machista amparando así el retorno de una sociedad hipócrita y anestesiada, donde desaparecen los derechos de las mujeres sobre su propio cuerpo y su propia vida.

    Quienes protagonizan esta ola reaccionaria y caduca, y también quienes muestran su verdadera cara apoyando su discurso, son merecedores del rechazo social más absoluto. Su hipocresía y falta de respeto hacia las mujeres se hace evidente y solo es merecedora de una respuesta frontal colectiva y contundente.

    Porque las mujeres no vamos a dar ni un paso atrás y con nosotras, la gran mayoría de la ciudadanía que aspira a una sociedad que garantice una vida digna y libre a todas las personas.

    Porque exigimos una estrategia coherente y sostenida en el tiempo para reivindicar ese nuevo modelo social, justo, democrático, igualitario y libre de violencias machistas al que aspiramos.

    Por todos estos motivos y muchos más, este año la movilización es no solo importante sino imprescindible, la ciudadanía está unida en las reivindicaciones de igualdad y esa unidad debe ser llevada como reivindicación a las instituciones para evitar que las mismas frivolicen o minimicen la necesidad de seguir desarrollando estas políticas con las transformaciones sociales que las mismas conllevan.

    moroninfo-mar17
    Compartir