Comercios no esenciales y bares de la provincia tendrán que cerrar a las 20 horas a partir de este domingo

    Excelencia

    Según ha informado Diario de Sevilla, tras su reunión de esta tarde, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido poner a la capital y toda la provincia de Sevilla en nivel 3 de alerta en su grado 1. Una nueva situación que implica que la hostelería y el comercio no esencial de Sevilla tendrá que cerrar a las 20 horas, pero, a diferencia del resto de medidas restrictivas que implica la entrada en esta nueva fase que sí se aplicarán desde esta media noche, la limitación horaria no se aplicará hasta las 00:00 del próximo domingo, tal y como ha aclarado el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia de urgencia.

    En este sentido, la Junta de Andalucía ha detallado que situarse en nivel de alerta 3 en su grado 1 y en nivel de alerta 4 en su grado 1 implica que para todos los municipios de la provincia (exceptuando aquellos que entran en nivel de alerta 4 en su grado 2) tengan que aplicar una limitación horaria de su actividad comercial no esencial a las 20 horas, según lo recogido en la Orden de 8 de noviembre 2020 por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    moroninfo-mar17

    Igualmente, afecta a la reducción de aforos en ambos niveles de alerta (recogida en la Orden de 29 de octubre de 2020) que establece los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención del coronavirus.

    Estas medidas son complementarias a las que actualmente están en vigor y que incluyen el toque de queda de 23 a 6 horas, los confinamientos perimetrales de la comunidad y las provincias, o los horarios del comercio y el resto de actividades no esenciales.

    En concreto, la Junta estipula en aquellos municipios en los que se decrete el nivel 3 de alerta, independientemente del grado en el que se encuentre, que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

    Por otro lado, los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior. Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%. Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50%, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

    Respecto al transporte público, se permite ocupar el 100% de los asientos, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

    El comité territorial valoró todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada con fecha de este jueves 15 de abril. La vigencia de las medidas adoptadas será de siete días, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00:00 de hoy, y volverán a ser revisadas el próximo día 22.

    moroninfo-mar17