Comerciantes de Morón se concentrarán este domingo en el Ayuntamiento contra el cierre de establecimientos no esenciales a las 18 horas

    moroninfo-mar17

    Un grupo de comerciantes de Morón de la Frontera ha organizado una concentración para este domingo a las 12 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento con el objetivo de protestar contra las medidas de la Junta de Andalucía de decretar el cierre de establecimientos no esenciales a las 18 horas.

    Iratxe Guillén, dependienta de una tienda de cosméticos, ha sido la promotora de esta protesta y nos cuenta cómo surgió la misma. “Cuando vimos que la Junta de Andalucía había propuesto el cierre de los comercios no esenciales a partir de las 6 de la tarde, pues en ese momento me pongo a hacer papeleo y demás para la solicitud correspondiente a la Junta de Andalucía para que nos aprueben una manifestación urgente, cosa que fue imposible porque se mandó un fin de semana y no era con las 72 horas de antelación. Entonces fue anulada. Aun así, algunos comerciantes fuimos al Ayuntamiento”.

    De este modo, tal y como ella reconoce, la concentración cuenta con “muchísimo apoyo de todos los comercios de Morón”, y esperan que también cuente con el de los hosteleros “porque también va por ellos”.

    moroninfo-mar17

    El objetivo de esta protesta es “que se escuche que las medidas que han tomado, para llevar a los pequeños comercios hacia adelante, no van bien”.

    A este respecto, Guillén pidió a todo el que vaya a participar que “todo el mundo lleve su mascarilla, que vaya bien protegido, que todos tengamos nuestros 2 metros de distancia social, que se haga súper bien para que no nos puedan decir que hemos hecho algo mal, sino que tomemos todas las medidas de seguridad, y que se nos escuche”.

    Preguntada sobre qué horario consideran que hubiera sido el correcto para el cierre de los establecimientos no esenciales, señaló que “si el toque de queda es a partir de las 10, casi todo el mundo cierra a las 9, o las 8,30; entonces que nos dejen hacer nuestro trabajo hasta la hora que tenemos estipulado, porque no hacemos daño a nadie”.

    De este modo, indicó que ella, desde su comercio, “y los otros que veo, todo el mundo tiene infraestructuras, se ha gastado un dinero en desinfectantes, incluso en máquinas de ozono, etc. Todo el mundo está llevando las normativas muy bien. Yo creo que el problema no es de los comerciantes.  Encima estamos a pie de calle, que tenemos ventilación continua. Entonces, ¿por qué unos sí y otros no?”

    Así, consideró que “si el toque de queda es a las 10 y la gente puede estar paseando hasta esa hora, nosotros que vivimos de la gente que pasea, que nos dejen abrir hasta la hora que la gente puede estar paseando. ¡Qué menos!”

    Otras protestas la semana que viene 

    Cuestionada sobre si tienen pensado hacer otras protestas la semana que viene, contestó afirmativamente. “La gente los domingos se queda en su casa, o se va a su campo, y creo que es verdad lo que dicen muchos comerciantes sobre que es el día que menos se nos puede escuchar. Entonces, si se tienen que echar hoy mismo solicitudes para que se hagan nuevas concentraciones el lunes, el martes o el miércoles, se puede hacer”. Todo ello con la intención de que “sepan que no estamos de acuerdo”.

    moroninfo-mar17