Clausurado el Taller de Empleo “Castillo de Morón”

    El pasado viernes, el Espacio Santa Clara acogió el acto de clausura del Taller de Empleo “Castillo de Morón”, «, proyecto que durante un año ha formado a 10 alumnos/as en dos acciones formativas: Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas; y Trabajos de Carpintería y mueble; y cuya actuación se ha centrado principalmente en obras de mejora en la urbanización del camino peatonal situado en la ladera sur del Castillo.

    Durante el acto, presidido por el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, el alumnado ha hecho entrega al Ayuntamiento de uno de sus trabajos de carpintería, una mesa de resina.

    moroninfo-mar17

    En declaraciones, Rosa Gutiérrez, directora Taller, quiso dar “la enhorabuena a todos los integrantes del taller y a los monitores, por la entrega, por la actitud que han tenido durante todo el año”, deseando que “para ellos haya sido una buena experiencia, que les haya dado las herramientas suficientes para que encuentren un empleo en un futuro cercano”.

    Gutiérrez la encargada de explicar el proyecto, el cual, tiene como finalidad “la inserción laboral de los participantes tratando de darles un impulso para que mejoren su formación y tengan una práctica correspondiente a esa formación”.

    En este sentido, “para darle consistencia a la parte teórica, se ha planteado la realización de un proyecto de obras para que pongan en práctica lo impartido”, aspecto que considera que se ha cumplido “al 100%”.

    La directora destacó el hecho de haber realizado las prácticas en el entorno del Castillo. “Hemos tenido la suerte de trabajar en un entorno privilegiado de Morón. Hemos intentado iniciar las obras de mejora para la adecuación de la urbanización de todo el entorno de la zona”, añadió.

    Así, por un lado, “el módulo de Albañilería se ha encargado de realizar 190 metros de camino peatonal. Han aportado material, han ejecutado una salida de hormigón blanco, han previsto las instalaciones necesarias para la colocación del futuro alumbrado, etc.

    Luego, antes de la realización de ese camino, se realizaron las obras necesarias de limpieza, adecuación y hormigonado de una solera de una subida de la calle Campana, que ha facilitado el acceso al Castillo por esa zona del pueblo. En este módulo también se han realizado prácticas en el propio centro de formación, como la realización de un muro de bloque de hormigón, entre otras, que ha contribuido para completar la formación práctica”.

    Por su parte, “el módulo de Carpintería ha sido el encargado de ejecutar el vallado perimetral del camino, un rollizo de madera tratado con cable, que ha permitido darle una visibilidad al camino bastante bonita desde varias perspectivas”.

    Además, “durante los 6 meses de este módulo se han realizado una serie de colaboraciones con el Ayuntamiento que han permitido la mejora de algunos espacios del municipio, como han sido: parte del vallado la Avenida de Montellano, la pista de skate, se ha colaborado con eventos como el Gazpacho, etc.”.

    En el apartado de agradecimientos, Gutiérrez quiso nombrar “al Ayuntamiento por su colaboración total, ya que ha puesto a nuestra disposición todos los recursos materiales y humanos de los que dispone; a los concejales, que siempre han estado disponibles; a los distintos departamentos”; entre otras personas.

    En segundo lugar, Ricardo Muñoz, director CF La Estación, explicó los detalles de la mesa de resina entregada al Ayuntamiento. A este respecto, indicó que “la mesa está fabricada con madera de olivo, que queda encapsulada en resina, con distintos tintes. Da como resultado este elemento que, sin duda, tiene un valor, artesanal y artístico indudable”.

    Según siguió argumentando, “más allá del propio elemento en sí, el valor de este proyecto es el proceso. Esta actividad la hemos enmarcado dentro de un proyecto que llevamos desarrollando en el centro de formación durante varios años y en el que el objetivo final es la puesta en valor de la madera de olivo como un bien patrimonial muy nuestro”.  Así, “esa madera, que habitualmente termina en hogueras o chimeneas, nosotros consideramos que tiene un valor intrínseco importantísimo y que puede dar mucho juego a la hora de desarrollar proyectos innovadores y de futuro, que también pueden ser ideas de proyectos empresariales”.

    De este modo, “el taller de Carpintería ha desarrollado este trabajo en base a un proyecto de investigación, desarrollo e innovación. Investigación porque todos los alumnos han ido desarrollando un proceso de investigación: han ido conociendo y valorando la madera de olivo, conociendo el comportamiento de los distintos materiales, distintos procesos de fabricación hasta llegar aquí”.

    Muñoz también quiso agradecer al Ayuntamiento “por este tipo de propuestas que contribuyen a generar empleo y a poner en valor nuestro patrimonio”.

    En tercer lugar, el Alcalde señaló que “participar en un taller de empleo al final es dejar una huella”. “Es un proceso formativo destinado a la inserción laboral. Nuestro objetivo final no es que tengamos mesas bonitas en el Ayuntamiento, sino que este esfuerzo que se ha hecho en que después de muchísimos años tuviéramos la oportunidad de tener otro taller de empleo, es que encontréis trabajo”, agregó.

    Según el primer edil, “todos los talleres de empleo que han pasado por el Ayuntamiento de alguna manera han dejado su huella. Además de haber participado en un proceso formativo de cara a vuestro futuro, en Morón ya estáis de alguna manera insertados”.

    En este punto, recordó que “cuando entramos en San Miguel uno ve las vidrieras y se acuerda de aquel taller de empleo que hubo también. Ahora, de aquí a un tiempo, recordaremos”.

    Igualmente, matizó que “esto de los talleres de empleo ha cambiado enormemente. Hace unos años venían con más alegría. Éste que ha llegado nos sentimos muy orgullosos de él. Es nuestro niño”.

    Foto: Ayto.  

    moroninfo-mar17
    Compartir