Clausurada la novena edición del programa Por un millón de pasos

    En la mañana de hoy, el Centro de Participación Activa de Mayores de la Alameda ha acogido el acto de clausura de la novena edición del programa Por un millón de pasos, el cual se puso en marcha el pasado mes de mayo.

    Hay que recordar que este programa se lleva desarrollando en nuestra localidad durante los últimos años gracias a la colaboración del Distrito Sanitario, los dos centros de Salud de San Francisco y El Rancho, el Hospital de Alta Resolución, y la Delegación de Deportes.

    moroninfo-mar17

    Con esta iniciativa se trata de realizar caminatas saludables en grupo, resaltando los beneficios que para la salud tiene la práctica diaria de actividad física, y promover el paseo o caminata como opción útil y saludable para todas las personas con independencia de su edad.

    En declaraciones, Gabriel Gómez, director CS San Francisco, quiso agradecer “la colaboración que hacen el Ayuntamiento, monitores, el Centro de Día, a los participantes, porque si la salud tiene muchos componentes muchas veces los médicos no ayudamos tanto, pero sí es importante el poder facilitar una serie de hábitos”. Así, “el hábito de andar, junto con el de no fumar y el de una alimentación adecuada, forma parte de lo más importante que tenemos en nuestra salud”.

    En este sentido, indicó que “hoy día las recomendaciones no son tampoco muy complejas. Todos los que estáis aquí lo podéis cumplir. Los que saben de esto dicen que 150 minutos a la semana, que eso viene a ser media hora al día durante 5 días, los efectos beneficiosos para la salud que tiene el andar es fundamental”.

    De este modo, aseguró que “no hay pastilla más importante que podamos dar cómo hacer un régimen de vida adecuado”, por lo que animó “a que sigamos haciendo muchos millones de kilómetros porque no solamente estamos beneficiando la salud de nuestro cuerpo, sino que además seguramente habéis hecho muchos amigos, habéis conocido el tema del ánimo y de la depresión, porque, entre otras cosas, el hacer ejercicio libera una cosa que se llaman endorfinas, que es una sustancia que mejora los dolores”.

    Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Xiomara Romero, señaló que “el objetivo principal de este programa es fomentar el hábito de vida saludable y la mejora de la salud a través de un ejercicio moderado como es el caminar”.

    Romero también tuvo palabras de agradecimientos para la directora del Centro de Participación Activa por la cesión un año más de las instalaciones para la realización de este acto; y para el Área Sanitaria “por su colaboración”.

    moroninfo-mar17
    Compartir