“Chico” Morales pregonó con calidez y sentimiento la esencia del Carnaval de Morón

    0
    453
    moroninfo-mar17

    Tuvimos que esperar más de dos años para poder disfrutar del Pregón de Carnaval de Francisco José Morales Montoro, pero mereció la pena. No hay mejor forma de pregonar esta fiesta, aparcada como todas por la dichosa pandemia, que con la sencillez, claridad y calidez que lo hizo ayer “Chico”. Morales reivindicó esa esencia que ha hecho grande al Carnaval de Morón. Esos elementos que revivieron a finales de los 70, asentaron sus señas de identidad en los 80 y explotaron en los 90, década en la que precisamente el Pregonero empezaba a dar sus primeros pasos con aquella comparsa “Párate mundo que aquí me bajo”.

    Lo que prometió se cumplió. Sentimiento, mucho sentimiento, el de un carnavalero alejado varios años de su tierra. El de un comparsista de los que hacen piña, tanto dentro como fuera de la agrupación. Y el de una persona auténtica y entregada a las emociones que proporciona el Carnaval, sin temor ninguno a reconocerlo.

    Contó, cómo no, con colaboraciones de grandes amigos y amigas, de Carnavaleros que no lo dudaron y se sumaron a la causa. Quien siembra recoge. Desde su “hermano” Carlos Pol, que lo presentó recitando y cantando, a su hermano Antonio, pasando por Carlos Azogue, Reinado, Curraca, Doblas, Juandi, Samuel, Maguilla, la comparsa de “La Calle La Alegría”, etcétera, etcétera. Y de regalo las “niñas del Rancho” con José María Carrillo. Uno de los momentos más emocionantes del Pregón.

    moroninfo-mar17

    Pero hubo más momentos de pellizco. Como el del recuerdo al amigo que no está, Miguel Núñez; a su madre y a su familia, y a su otra familia, la carnavalera. También hubo momentos para la guasa y la risa, y por supuesto para resaltar el arte y la cultura que se derrocha en cada letra, cada acorde, cada tipo (el del pregonero, obra de Mari Ángeles Varo) y cada pintura (impresionante el ‘forillo’ obra de Jesús Carrasco).

    Un Pregón redondo de “Chico” Morales que estuvo precedido por la entrega de la Insignia de Oro del Carnaval 2022 a Francisco Miguel Valiente Escobar “Tienda”, a quien también le sorprendieron los suyos con un pasodoble de los que ponen los vellitos de punta.

    Y como epílogo a una gran mañana en el Teatro Oriente, la Fepac decidió este año adelantar el nombramiento de la próxima Pregonera del Carnaval para que fuese Morales quien pasara el testigo, en este caso, a Maleni López, carnavalera impulsora de chirigotas femeninas e insignia del Carnaval de Morón.

    Finalmente, la celebración se trasladó a la barriada del Pantano para vivir una espléndida Tagarniná por la que pasaron las 9 agrupaciones del Carnaval 2022. Gran ambiente en los tres bares participantes, Bar Neno, Taberna der Cajita y Bar Doble 5, y en las calles aledañas de un barrio que respira carnaval y desde donde saldrá el pasacalles de disfraces el próximo sábado 12.

    MÁS FOTOS DEL DOMINGO DE PREGÓN AQUÍ

    MÁS FOTOS DE LA TAGARNINÁ AQUÍ

    moroninfo-mar17