Centro de Educación Infantil ‘Pulgarcito’, 36 años de experiencia y calidad al servicio de los más pequeños  

‘Pulgarcito’ es un centro de educación infantil privado ubicado en el corazón de Morón de la Frontera (calle Cantarranas, 16). Comenzó su andadura en el año 1982, siendo el primer centro de estas características, con el objetivo de cubrir las necesidades de los niños de 0 a 5 años, y facilitar con ello a las familias el cumplimiento de sus compromisos laborales sin descuidar la educación y el cuidado de sus hijos. 

Unos años de experiencia que lo validaron para que la Asociación de Empresarios de Morón lo reconociera con el galardón de Empresa Consolidada en su XIX Encuentro Empresarial, celebrado el pasado 1 de diciembre de 2017.

Igualmente, el mes de marzo del pasado curso escolar 2016/2017, se aprobó el Decreto- ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de educación infantil en Andalucía (BOJA 29/03/2017). Gracias al mismo, ‘Pulgarcito’ tuvo la oportunidad de poder adherirse al “Programa de Ayuda a las Familias para el Fomento de la Escolarización en el Primer Ciclo de la Educación Infantil en Andalucía”, tras el cual ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia Pública Andaluza de Educación, lo que significa que pasó de ser un centro privado a ser un centro colaborador, es decir, de convenio de la Junta de Andalucía.

De este modo, actualmente el Centro de Educación Infantil ‘Pulgarcito’ está dirigido a niños de 0 a 3 años y cuenta con cinco unidades de primer ciclo de Educación Infantil para un total de 63 puestos escolares. Las unidades son: un aula de 0 años; dos aulas de 1 a 2 años; y dos aulas de 2 a 3 años. Además de amplios horarios, el centro dispone de unas instalaciones modernas y adaptadas a la normativa vigente, con mucha luz natural y amplitud; dos espacios exteriores; material didáctico y lúdico en continuo reciclaje; aula matinal y comedor escolar; el apoyo gratuito del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT); servicio psicopedagógico; enseñanza de inglés impartida por una nativa; jornadas de puertas abiertas; y, lo más importante, con un equipo de personal cualificado y con vocación.

Ese equipo se compone de nueve personas con las siguientes titulaciones: Técnicos de Educación Infantil, Maestra Infantil, Licenciada en Psicopedagogía y Filóloga Inglesa (nativa). En este apartado también cuenta con el apoyo externo de alumnos de prácticas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil (Arahal). En concreto, este curso escolar 2017/2018 ‘Pulgarcito’ firmó un convenio de colaboración con el IES Al Andalus (Arahal) para la Formación Profesional Dual, de manera que sus alumnos combinan la formación teórica y práctica recibida en su centro con la actividad práctica en el centro de educación infantil de Morón.

Otros servicios que ofrece este centro son: jornadas de puertas abiertas, uniforme, cheque bebé, plazas bonificadas según renta familiar, informes mensuales de aula, comunicación entre el centro y la familia; tutorías individuales, reuniones, o agenda escolar, entre otros.

Por otra parte, en lo que respecta a los proyectos y propuestas educativas, ‘Pulgarcito’ trabaja con la editorial Edelvives la propuesta didáctica ‘Sirabún’ en 2 y 3 años, mientras que para el tramo de edad de 0 a 1 año, las tutoras de aula realizan anualmente una programación personalizada y adaptada a las características individuales de sus alumnos.

De forma paralela, y como modo de innovar en su calidad educativa, el centro también trabaja los siguientes puntos:

-Programas de estimulación temprana, a través de bits de inteligencia.

-Estimulación musical y psicomotriz a través de circuitos, sesiones, etc.

-El acercamiento del arte a los niños mediante algunas obras de arte, artistas, fotografía, collage, pintura, escultura, etc.

-La educación emocional.

-Talleres de fiesta y días especiales.

-Libro viajero. Un recurso valioso para que las familias, a través de sus historias, entren en el centro.

-Hábitos de autonomía personal relativos a la alimentación, higiene, vestido, orden y cuidado del entorno, bienestar personal y salud.

-Situaciones de aprendizaje complementarias (cuentacuentos, cuento musical, visita de un familiar, cumpleaños, Fiesta del Día de los Derechos del niño, etc.) y extraescolares. En este último apartado entran, por un lado, las salidas o participación en distintas fiestas como el Carnaval, la Semana Santa, el montaje de un portal de Belén, la visita a los monumentos de Morón, o al Centro de Día; y, por otro lado, distintas excursiones: granja escuela, Centro de Ocio Infantil Lucas Park, Zoológico de Córdoba y Ciudad de los Niños, entre otros.

-Escuela de Verano (talleres, pintacaras, globoflexia, fiesta del agua, etc.).

-Enseñanza bilingüe impartida por una profesora nativa procedente de Nueva Zelanda.

-Servicio psicopedagógico con sesiones impartidas por la Psicopedagoga del centro.

Y por si fuera poco, ‘Pulgarcito’ (cuyo periodo de matriculación está abierto del 2 al 30 de abril) es un centro con una identidad propia, algo que demuestran cada Carnaval, cuando se disfrazan de ese entrañable personaje que, además, es su logotipo. Ese día, con su propia chirigota, realizan un pasacalles en el que los acompaña la charanga de Morón. En lo relativo a otra fiesta, la Semana Santa, fueron pioneros en procesionar, con todo el alumnado del centro, con dos pasos por las calles. El primer año contaron con muy buena aceptación y, a día de hoy, la siguen teniendo. En este acto los acompaña la Banda Joven Municipal de Morón. Por último, en época de Navidad, potencian e innovan ese espíritu navideño con actividades como el Belén viviente, las visitas a Belenes y el Centro de Día de Mayores, la visita de los Reyes Magos, o distintas campañas solidarias, entre otras.

Cabe recordar que un centro de educación infantil es el primer lugar al que van los más pequeños y donde pueden forjar sus primeras amistades. En el caso de ‘Pulgarcito’, generaciones, familiares y amigos de antiguos alumnos pasan por este centro. De hecho, reconocen que muchos de esos antiguos alumnos siguen manteniendo amistad desde que iniciaron su escolaridad allí, incluso algunos han formado una familia. Por todo ello, se convierte en la mejor opción para que tu hijo comience su aprendizaje. 36 años de experiencia y calidad al servicio de los reyes de la casa son su carta de bienvenida. ¡¡¡Te esperan con las puertas abiertas!!!

Compartir