Celebrado el IX Encuentro anual de Peñas Flamencas de Sevilla y provincia

    El Teatro Oriente de Morón de la Frontera fue el escenario en el que se celebró en la mañana de ayer el IX Encuentro anual de Peñas Flamencas de Sevilla y provincia, evento organizado por la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, que contó con la presencia de miembros de la misma, los alcaldes de Morón de la Frontera y Mairena del Alcor, Juan Manuel Rodríguez y Ricardo Sánchez (respectivamente), y la delegada de Cultura de Morón, Rosi Andújar, entre otros. El evento contó además con la participación de 60 peñas de la provincia, siendo la peña local de la Tertulia Cultural “El Gallo” la anfitriona.

    Como cada año, en este encuentro anual de Peñas se entregó la distinción de la Musa Flamenca a un determinado personaje del mundo del flamenco. Este año, la distinción, realizada por el artista mairenero Jesús Gavira, fue para Calixto Sánchez, también de Mainera del Alcor, por su labor como cantaor y en pro de la docencia en el ámbito del flamenco.

    Tras recoger el mencionado premio, Sánchez reconoció la labor de las peñas indicando que “todo cantaor debe empezar a cantar en las peñas, porque la experiencia de las peñas es fundamental”. “Sin las peñas flamencas el Flamenco no hubiera llegado a donde ha llegado”, añadió, agradeciendo además por el reconocimiento.

    Otros que destacaron la labor de las peñas fueron el Alcalde de Morón y el presidente de la Tertulia “El Gallo”. En primer lugar, el primer edil recordó la entrega de la Medalla de Oro a la Tertulia “El Gallo”. “Lo hacíamos como un gesto de agradecimiento de lo que Morón le debe al flamenco, a su cultura, a los que día a día están haciendo que esa cultura no se pierda”, indicó. En segundo lugar, Diego Cano aseguró que es “un día muy especial para el mundo del flamenco”, mostrando su “apoyo a todas las peñas”, pues en éstas están “los inicios del flamenco”.

    Igualmente, se entregó la Musa Flamenca a tres peñas, a las que les corresponde por antigüedad. En concreto, a la Peña Flamenca Fernando El Herrero (Las Cabezas de San Juan); a la Asociación Cultural ‘Torre Flamenca’ (Dos Hermanas); y a la Peña Flamenca El Sauce (El Saucejo).

    Por otro lado, el evento contó con las actuaciones del guitarrista Marcos Serrano como solista; y de Laura Vital y Paco Morillo al cante, con Eduardo Rebollar a la guitarra. También quiso deleitar al público presente el propio Calixto Sánchez.

    ENCUENTRO PEÑAS 2017

    Compartir