Celebrado el mercadillo del Taller Ocupacional de Salud Mental

    Hoy, 10 de octubre, se celebra el día Mundial de la Salud Mental. Con este motivo, como en años anteriores, el Taller Ocupacional de Salud Mental de Morón, junto al de Marchena, ha expuesto su tradicional mercadillo artesanal en la Plaza del Ayuntamiento.

    En declaraciones, la delegada de Bienestar Social, Mari Carmen Castro, explicó que “desde 1992 se está conmemorando este día porque fue una campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que además sigamos conscientes de la visibilización de los enfermos mentales”.

    Según sus palabras, se trata de “una enfermedad nos puede venir a toda la población. Tiene muchísimas variantes, desde la depresión hasta los síndromes obsesivos compulsivos, etc.” “El objetivo de este día es seguir concienciando a la sociedad de que existen 450 millones de enfermos mentales en el mundo y debemos de integrarlos, tolerarlos y trabajar todos en pro de la integración de estas personas”, añadió.

    En concreto, este año el lema de la OMS es “Educación inclusiva, salud mental positiva”, “porque el tema elegido es jóvenes y salud mental en un mundo cambiante. Son muchas las patologías que se están dando en la actualidad en este mundo en los jóvenes y en los menores y hay que prevenir y actuar desde edades tempranas para que no deriven en problemas que puedan ser después de más complicación”.

    En cuanto a los trabajos que se exponen en este mercadillo indicó que “es una visibilización también de la gran labor que hacen”.

    Por parte del Taller Ocupacional de Salud Mental de Morón, Ana Gámez, señaló que “hoy es el día más indicado para presentar todas las cositas que hacemos durante el año. Ellos están todo el año trabajando. Ya sabéis que nos ponemos varias veces: en Semana Santa, en Navidad. Durante los meses anteriores ellos han estado trabajando distintos artículos, que son cosas muy decorativas, muy llamativas, sobre todo prácticas. Tenemos cajitas, libretas para poner en el frigorífico, colgadores para puertas. Ellos cada vez hacen cosas más bonitas, más especializadas y más artesanales”, recalcando que este mercadillo “suele gustar mucho. La gente colabora bastante”.

    Por parte del Taller Ocupacional de Salud Mental de Marchena, Lydia Vilches, declaró que “el día 10 de octubre es un día muy importante sobre todo para hacer visible el trabajo que durante el año se hace en los talleres. Nosotros, al igual que en Morón, estamos todo el año trabajando, intentamos adecuar las cositas que hacemos a la época del año. Intentamos hacer también cosas funcionales. Nosotros nos dedicamos sobre todo a hacer invitaciones artesanales para bodas”. Sin embargo, “ahora mismo estamos tiñiendo bolsas de algodón para dejar de utilizar bolsas de plástico. Nuestra campaña ahora es esa: intentar participar de otras campañas que se están dando en la sociedad”.

    Compartir