Celebradas en Morón las jornadas “La digitalización como factor de competitividad y empleo”

    moroninfo-mar17

    En el día de ayer tuvo lugar en el Centro de Empresas de Morón de la Frontera las jornadas “La digitalización como factor de competitividad y empleo”, organizadas desde la Unión Provincial de CC.OO. Sevilla, junto con la Diputación y la Universidad de Sevilla.

    Previo a su inicio, el delegado de Organización Interna, Antonio Rodríguez, atendió a los medios de comunicación acompañado de Jorge Lebrón, representante de CC.OO. Sevilla.

    En declaraciones, Rodríguez explicó que se trata de unas jornadas en las que “se va a hablar de digitalización en nuestras empresas, en la administración pública, en definitiva, para ser más competitivos y para también estar más en contacto con los ciudadanos”.

    moroninfo-mar17

    En este sentido, indicó que “los tiempos que corren han promovido el teletrabajo, las relaciones entre administración pública y ciudadanos. Entendemos que ahora mismo las empresas y los ciudadanos están a las expectativas de personal cualificado. Un personal que pueda generar un debate sobre cómo podemos salvar esa brecha, si la hay, de digitalización y, por tanto, poner objetivos en común para traspasarla y afrontar el nuevo futuro”.

    Por su parte, Jorge Lebrón señaló que la finalidad de estas jornadas es “ver si la digitalización, tal y como todos la concebimos, se está aplicando en el territorio, y en el caso de que se esté aplicando, sí está generando brecha”.

    A este respecto, matizó que la brecha, como tal, se da “en varias circunstancias, porque la brecha digital no solo supone que haya personas que no tienen las capacidades suficientes, sino que en algunos territorios incluso hay una brecha estructural, de la cual no tienen unas comunicaciones lo suficientemente buena; en segundo lugar, hay un problema de accesibilidad, porque también las personas necesitan tener accesibilidad a los equipos informáticos para poder hacer uso de las nuevas tecnologías; y una tercera parte, absolutamente básica, que es la de la formación”.

    Así, “esto lo vemos en ambos terrenos”, por ejemplo, en el de la administración pública. En este punto, aclaró que “queremos saber cómo el Ayuntamiento va salvando todos los problemas que la agenda digital normalmente nos va trayendo día a día. Este acelerante que ha sido el Covid, que ha hecho que en algunos casos hayamos tenido que, sobre la propia marcha, ir inventando como hacíamos de la necesidad virtud para poder atender a las personas. Y después, en las propias empresas saber un poco que está sucediendo en la adaptabilidad a los nuevos puestos de trabajo”.

    De este modo, tras las jornadas (que se están celebrando por toda la provincia) se realizará un informe final con la ayuda de Marcial Sánchez, que es profesor de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla. En el mismo se publicará “una fotografía de cómo en el año 2020, y tras el Covid, nos encontramos con la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del territorio de Sevilla”.

    Preguntado sobre por qué se ha esperado hasta la llegada del Covid-19 para acabar con esa brecha digital, Jorge Lebrón explicó que “realmente el Covid no lo hemos tenido que esperar, lo que ha sido es un acelerante absoluto. Cuando todos escuchamos que el teletrabajo ha venido para quedarse, realmente ya venía existiendo, pero su entrada en el mercado laboral estaba siendo muy lenta. Esto ha acelerado el tema”, aunque “es verdad que también nos ha obligado a utilizar unas circunstancias que no serían las deseables”.

    En este sentido, indicó que “esto es un punto de inflexión en este país, tenemos que aprovechar ahora también los fondos que van a venir de Europa. Me atrevería a decir que tenemos una oportunidad, como en su época tuvimos en España a principios de los 80 o en el año 92, para que España se ponga en primera línea. Creo que es necesario que se haga este tipo de debate, que todos estemos tirando en la misma dirección para que España sea un país de primera y no nos encontremos con esa Europa de doble velocidad en la que nosotros nos atrás”.

    Por último, cuestionado sobre si el teletrabajo ha llegado para quedarse, señaló que “una de las cosas importantes que planteamos en estas jornadas es que normalmente cuando se habla de digitalización todo el mundo tiene la idea de que estamos hablando de máquinas, y realmente ésta no tiene nada que ver con máquinas. Al final es un tema de procesos, de cambiar la metodología de trabajo que durante mucho tiempo hemos estado teniendo”.

    Para ello, “las propias empresas también tienen que cambiar la mentalidad, los planes por objetivos, no ser el número de horas que se dedican al estar en un puesto de trabajo lo que marque si eres productivo o no. Todo esto bien entendido hará que podamos tener una sociedad de trabajo mucho más futurible y que además sea, con la flexibilización horaria y la conciliación familiar, la manera de desarrollar el trabajo. Evidentemente, hay trabajos que nunca van a poder automatizarse porque en algún momento habrá personas que tienen que estar apretando un botón en una columna de trabajo, pero hay una gran parte dónde las personas tienen que ponerse muy al día”.

    moroninfo-mar17