Celebrada la jornada “Ciberviolencia de género: Pautas y medidas de seguridad”

    En la mañana de hoy, y dentro de los actos que el Centro de Información a la Mujer (CMIM) y el Ayuntamiento de Morón de la Frontera están celebrando en la llamada ‘Semana Violeta’ para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, se ha celebrado, en la Casa de la Cultura, la jornada “Ciberviolencia de género: Pautas y medidas de seguridad”, para la cual se ha contado con la colaboración con Andalucía Compromiso Digital.

    En declaraciones, la delegada de Bienestar Social, Xiomara Romero, explicó que “desgraciadamente la ciberviolencia es una de las formas de violencia más actuales y que está más presente hoy día”.

    moroninfo-mar17

    Por su parte, la representante de Andalucía Compromiso Digital indicó que la jornada va dirigida a “sensibilizar que las nuevas tecnologías están siendo un medio para ejercer violencia de género a través de las TIC. Lo que queremos con esta jornada es sensibilizar y dar, sobre todo, pautas y medidas de seguridad para que este canal no sea una vía de acceso a la violencia hacia las mujeres”.

    Preguntada sobre cómo puede darse esa violencia, señaló que “a través de las redes sociales, de la mensajería de Whatsapp, de la cuenta de los correos electrónicos teniendo las contraseñas”. Por ello, “nosotros queremos establecer que las mujeres tengan una seguridad importante en sus medios digitales para que no puedan ejercer ese control que lleva a la violencia de género”.

    A este respecto, argumentó que “las limitaciones” en internet “son muy complicadas, pero sí podemos poner barreras”. “Por ejemplo: quitar el localizador del teléfono móvil para que no pueda ser rastreado a través de GPS; podemos poner contraseñas seguras para que no te la roben y accedan a tus cuentas personales; podemos detectar qué medidas están ejerciendo, que a veces no son detectadas. No se puede erradicar todo, pero sí podemos poner limitaciones”, añadió.

    Contacto de Andalucía Compromiso Digital

    https://www.andaluciacompromisodigital.org/

    Los interesados en saber más de este programa pueden dirigirse al CMIM “donde le darán información para que nos demande una actividad, un acompañamiento y una jornada en la que habrá voluntarios que te enseñen a poner esas limitaciones y medidas de control”.

    moroninfo-mar17
    Compartir