CCOO convoca ocho jornadas de huelga en el aderezo de aceitunas para exigir un convenio colectivo «digno»

    El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha convocado huelga en el sector del aderezo de aceitunas para los próximos días 26, 27, 28 y 29 de marzo, y 9, 10, 11 y 12 de abril, para exigir a la patronal, Aseogra, «la firma de un convenio colectivo digno que acabe con la precariedad en el sector y mejore las condiciones laborales de los trabajadores».

    Según ha informado el sindicato en una nota, el convenio colectivo sectorial del aderezo en Sevilla engloba a 10.600 personas, más del 60% mujeres, que «han perdido poder adquisitivo y poder de compra durante los últimos cinco años».

    moroninfo-mar17

    En este tiempo, según CCOO, sus salarios han crecido un 2,2%, mientras que el IPC se elevaba hasta el 4%, a la par que los empresarios del sector en Sevilla «han incrementado su facturación o ventas un 77%, y han tenido unos beneficios empresariales acumulados del 10,08%».

    El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla denuncia que las empresas «mantienen en una temporalidad abusiva a una gran cantidad de gente joven, de forma discriminada y unilateral, obstaculizando que puedan realizar sus proyectos de vida de forma estable». Además, lamenta «la discriminación salarial al personal que se incorporó después de los años 2000 a la empresa».

    CCOO también avisa de que es éste «de los pocos convenios donde no se recoge ningún tipo de complemento por parte de los empresarios a las prestaciones recibidas en caso de accidente de trabajo, sufriendo el personal no sólo el daño a la salud por realizar su trabajo, sino también una merma del 25% en sus ingresos familiares».

    Las propuestas de CCOO para la firma del nuevo convenio, según defiende el sindicato, suponen «sólo un incremento del 0,5% de los costes salariales en función de las ventas o facturación del sector, frente al 10,08% de beneficios acumulados», unos costes que para algunas empresas «serían incluso menores que las propuestas que la patronal Aseogra ha mantenido en la Mesa de Negociación y que comenzarían a restituir derechos históricamente perdidos», según apostilla el sindicato.

    Según el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, «los trabajadores, junto al conjunto de la ciudadanía, administraciones públicas e instituciones, estamos convencidos de lo estratégico de este sector en la provincia de Sevilla, y estamos implicados en su consolidación y desarrollo, como hemos demostrado en este último envite a raíz de la imposición de desorbitados aranceles por parte de Estados Unidos a la importación de la aceituna negra».

    CCOO entiende que «debe haber una correspondencia del empresariado del sector hacia su propio personal dignificando sus condiciones, mejorando su poder de compra e incrementando la estabilidad en el empleo».

    Fuente: Agencias

    Compartir