Carlos Azogue: el pregón de un artista chirigotero

    Un show, un espectáculo, una maravilla… Los calificativos se quedan cortos para definir el Pregón de Carnaval que Juan Carlos Azogue Mesa, “Carlitos” Azogue, brindó el pasado domingo 12 de febrero a los aficionados al Carnaval de Morón.  El Teatro Oriente, lleno a rebosar, acogió una sesión muy especial en el que se conjugaron el discurso cómico, la crítica ácida pero con elegancia, la protesta irrefutable, los momentos tiernos, la música, la comparsa y la chirigota, sobre todo la chirigota y todo lo que conlleva.

    Comenzaba el Pregón con la presentación de Francisco José Lozano Cañizares “Chiquitín”, otro chirigotero de pro con el que el protagonista del día se forjó sobre las tablas carnavaleras. Acto seguido llegaría el pregonero pero sería interrumpido por un Álex Pérez en su papel de “istierco” para comenzar a arrancar carcajadas al público que ya presagiaba que iba a asistir a algo grande.

    DSC05096

    Y así fue. Primero repaso a una ficticia (aunque con reseñas muy reales) historia del Carnaval aruncitano, desde el Paleolítico hasta nuestros días. Punto tras punto y referencia tras referencia para rendir homenaje a los nombres propios de la fiesta de carnestolendas. Después llegaría la actuación de “Los Istiercos”, la chirigota que fue un auténtico “pelotazo” en el Carnaval de 2014 volvió a reunirse para cantarle cuatro cositas al pregonero y poner al público en pie (no sería la única vez).

    DSC05138

    Seguía el Pregón con el piropo a la mujer, que más que piropo fue todo un alegato en defensa al papel de las mujeres y, en especial, las carnavaleras. Momento emotivo con su madre (“mira mamá, aquí está tu Carlitos”), con su esposa Noelia y su hija Claudia. También hubo tiempo para poner los “pelitos de punta” con los dos grandes pasodobles de la comparsa montada para la ocasión por Alfonso Luna, gran amigo del pregonero que reunió a un grupo de ilustres carnavaleros para poner también el punto coplero al evento. No podía faltar.

    DSC05159

    Después, para desatar el nudo en la garganta de los asistentes, de nuevo cachondeo chirigotero  pero esta vez con las  suegras de “Yo soy esa”, ya con el vestuario cambiado y caracterizado como una más de ellas.

    Tramo final, entre gag y gag (la llamada de San Pedro, la entrevista de Yoryi Cruces en el baño, la poesía de la suergra…), para repasar su trayectoria carnavalera y aquellas personas que le han marcado dentro y fuera de la fiesta. Y finalmente la crítica, siempre con respeto, educación, en tono firme pero positiva y constructiva. Momento para defender la idea de un concurso en el Carnaval de Morón, pero para sumar y mejorar, nunca para desunir.

    DSC05268

    Y para acabar, la traca final. Primero con un vídeo lleno de personalidades ilustres dobladas “con mucha guasa” por el propio Carlos Azogue, y un “invitado de lujo”, el Selu de Cádiz, que tuvo palabras para el Pregonero y su manía de “copiarle” los tipos. De figura a figura. Y cuando parecía que ya estaba todo dicho… aparecen en el escenario “Los Pollos de la Frontera”. La banda de la que Carlos Azogue es alma máter cerró el Pregón con un tema dedicado al Carnaval de Morón que puso a todo el Oriente a bailar al ritmo de “yo quiero ver, al personal, pegando botes que pa eso es Carnaval”. Espectacular.

    DSC05281

    Ya rondando las 3 de la tarde (las dos horas y media de Pregón se pasaron volando), llegó el momento de homenajes. Primero al Pregonero, al que el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, le hizo entrega de una placa (el momento en el que Carlitos de suegra le ofrece las croquetas será recordado por todos los presentes en el patio de butacas. Simpático y con buen gusto), y a la Insignia de Oro del Carnaval 2017, José Antonio Moreno Romero “Peón”.

    DSC05284

    Chirigotero incansable, luchador y defensor de su Carnaval durante 27 años, “Peón” recibió la insignia de manos del Pregonero. También el sentido homenaje de la que ha sido su chirigota durante más años, “Los Desentonaos”, junto con la cantera de su peña, su actual agrupación (el romancero) y hasta su propio padre, que le dedicaron un pasodoble que hizo que al protagonista se emocionara. Han pasado 10 años desde que la chirigota cantaba por última vez en el Teatro. La ocasión bien lo merecía.

    PREGON CARNAVAL 2017

    Compartir