Eventos ¿Qué pasa en Morón?

Nov
20
Vie
EXPOSICIÓN. – Exposición “Cuerpo, Caballo, Figura”, Sergio Romero Linares. Del 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara
Nov 20 a las 9:00 am – Dic 20 a las 2:00 pm
EXPOSICIÓN. - Exposición “Cuerpo, Caballo, Figura”, Sergio Romero Linares. Del 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara

ProjectARTE20.

“Mientras la ciencia tranquiliza, el arte perturba” (George Bracque).

El negro es más que un color. Es un tiempo. Es una expresión. Es una hegemonía. En tiempos del Renacimiento llegaba a España de ultramar el llamado Palo de Campeche, un árbol de la familia de las leguminosas cuyas ramas facilitaban la consecución del tinte negro, el morado o el verde. Palo de tinte, Haematoxylum campechianum, el negro que se convertiría en la expresión más clara de la moda española. Sería la imagen de Felipe II y la imagen de España durante largo tiempo, una imagen de marca que aglutinaría conceptos como la austeridad, la seriedad, el rigor o la profundidad. Negro frente al colorido europeo. Negro como símbolo de poder, que no de tristeza, como símbolo de perdurabilidad, que no como pobreza mal entendida. Así lo entendieron los Austrias y así lo entendió el primer Borbón, Felipe V, que se revistió de negro cuando ocupó el trono de España. Negros son los ropajes de Pablillos de Valladolid en el retrato de Velázquez, la pintura que alabó Manet indicando que sólo “era aire lo que rodeaba al hombrecillo”. Negro sería le petite robe noir de Coco Chanel o el esmoquin femenino de Chanel. Negro para ellos y negro para ellas.

Negros son algunos de los caballos de Sergio Romero Linares. Negro sobre fondo negro, la vuelta de tuerca de un pintor en torno a un color que es sobre todo un concepto. También caballos negros sobre fondo blanco. La tesis y la antítesis, la demostración de que el mundo cabe entre dos colores que algunos definen como la negación del color. O su condensación. Y un protagonismo absoluto al animal, a su porte, a su realidad y a la sombra que proyectan; al fondo blanco de aire velazqueño en el que pueden levitar o al paisaje de playa en el que se integran y donde se convierten en protagonistas. Porque su pintura, partiendo de los clásicos del Barroco, partiendo de los retratos ecuestres velazqueños, transita por caminos contemporáneos que se basan en el cambio de protagonismos y en la mirada más actual a partir del conocimiento profundo de los rudimentos de la pintura. La pintura mancha. La pintura provoca sensaciones. La pintura transforma. Sergio Romero Linares es artista de su tiempo y borra a la imagen del poder barroca, borra al Príncipe Baltasar Carlos, al Conde Duque, a Felipe III, a las reinas Margarita de Austria o Isabel de Francia. El protagonista absoluto ahora es el caballo, tan noble o más que sus antiguos dueños y señores, caballos que se estilizan, que posan en perfecta posición de firme o que galopan con el ritmo pausado del que sabe captado por unos pinceles. No es aventurado decir que los caballos de Sergio Romero asumen la prestancia de los antiguos retratos, el género que prostituyó Instagram para los humanos pero que mantiene su dignidad y su idea de ir más allá de una representación gráfica: es la captación de una sicología, aunque sea la de un animal. Un animal, no se olvide, revestido de la mayor nobleza.

Frente al negro, el blanco. El caballo también puede ser blanco. Y entre ambos puede haber una infinita paleta de colores, como en la vida. Negro y blanco pueden ser colores de luto, según qué cultura. Negro y blanco pueden ser colores de boda, según las épocas. En un ejercicio de mirada al pasado, las fotos de nuestros abuelos y de nuestros bisabuelos nos pueden mostrar a las novias vestidas de cualquiera de los colores, así son los tiempos pasados. Pasarán las modas, pero lo esencial permanece. Quizás ahí esté la trascendencia de las obras de Sergio Romero, el pintor que se atreve a pintar a una novia de blanco sobre un fondo negro. Suena a literatura, como aquella Señora de rojo sobre fondo gris, pero también suena a descripción pictórica de inventarios de siglos pasados, fichas de catálogos para describir en muy poco espacio el contenido de una escena. Las obras de este artista parecen seguir la vieja máxima de lo menos es lo más, hasta en la propia titulación: caballo, novia, expiración, figura, cabeza, piernas… Decía Joan Miró que “era necesario superar lo plástico para llegar a lo poético” y Romero alcanza la perfección del soneto jugando con la elegancia de los endecasílabos y con la supuesta facilidad de las estrofas del romance. Hacer fácil lo difícil. Una conjunción difícil de alcanzar pero que puede tener uno de sus secretos en las miradas de sus retratos, la belleza inaccesible y la distinción en la mirada de Sofía, el espíritu que se escapa de una Expiración, la muerte hecha silencio meditativo que se funde con el negro del fondo, la mirada distanciada de un hombre o de una mujer que posan. Caben todos los mundos en las miradas de los retratados por Sergio Romero, elegidos que se convierten en seres trascendentes, otra vez Velázquez, como aquellos bufones barrocos que ya no son seres deformes, ni dementes pintorescos ni discapacitados burlescos, sino personajes que trascendieron a sus motes y a sus apodos. Ni Calabacillas, ni Primos ni Niños de Vallecas, cada retrato es un mundo y un ser humano dotado de la trascendencia que otorga un pincel. Casi una función divina en manos del artista.

Blanco. Negro. Y cuerpo. Otra constante en la obra de Sergio es el cuerpo humano, el espíritu de un hombre representado en la dualidad de su naturaleza. El hombre es cuerpo y es espíritu. Es presente y es futuro. Tiene apego a la tierra y aspira a los cielos. Un hombre que expira es síntesis de una vida. Sobre el lienzo y la madera, dos materias para una sola existencia. Unas veces lo representa mirando a los cielos.

Otras, con ojos cerrados posados en el suelo. Pero siempre captando la máxima expresión del más fugaz instante. Toda una vida pasa por unos ojos que miran al cielo que pretenden alcanzar, aunque los pies se aferren a la tierra. Una vida que puede ser del color que todavía vive en unos ojos o del negro de un cuerpo ya fundido. Fundido en negro. Ascensiones y muertes corporales y espirituales. Toda la curva a la que Gaudí atribuía origen divino da forma a un cuerpo estilizado, sintético, ascéticamente delgado, con cadera al aire que recoge la mejor tradición del Barroco en pleno siglo XXI. Síntesis de una vida y la síntesis de una tradición de siglos. No hacen falta cruces a hombres que son su propia cruz y que simbolizan la mejor y más naturalista simplificación de la iconografía cristiana. Cuadros humanos y divinos que son el triunfo de la vida aunque se enmascaren de muerte.

Blanco. Negro. Paisaje. Cuerpo. Mirada. Piel. Rojo como forma de velar al modo clásico, filtros al modo barroco en el tiempo de los filtros de las cámaras en un móvil. Mujeres que se hacen monocromías rojas. Azules que se hacen dueños y señores. Y un silencio que se convierte en parte de cada una de las obras. Si hubiera que pensar en el silencio como elemento que conforma un cuadro nos vendría pronto a la mente la obra de Francisco de Zurbarán, la escena de San Hugo ante el Papa en una entrevista en la que no hay más que hablar, las miradas bajas de los cartujos en un refectorio en el que la carne es un elemento del que prescindir: todo es mirada, todo es silencio, todo es el blanco de las telas cartujas. Hay silencio en las miradas de los retratados por Sergio Romero como hay silencio en el orden de un cuadro de Giorgio Morandi. El silencio de miradas que parecen cargar con el poso de una sabiduría de siglos, con la aceptación del propio yo y de las propias circunstancias. Rostros y paisajes silenciosos sabedores de que la trascendencia está por encima del diálogo superfluo, de la palabrería barata. Silencio de cartujos que sólo se rompía en saludos ocasionales: “Hermano, morir tenemos”. Y una respuesta de aceptación concisa: “Ya lo sabemos”. No puede haber más trascendencia.

La obra de Sergio Romero bebe de esa trascendencia. Huye de los superfluo. Hace poesía de lo cotidiano, hace meditación de la pincelada. Nada a contracorriente. Choca con unos tiempos narcisistas y superficiales. Hace espíritu en sus anatomías, en sus carnes, en un tiempo de siliconas, de implantes y de retoques fotográficos.

Crea arte condensado en tiempos de fuegos fatuos, elabora personalidades profundas en tiempos de vanidades perecederas, crea realidades en tiempos de apariencias. Es vanguardia que bebe y aprende de los clásicos para mirar hacia un futuro donde reinará la belleza, captando el alma de las cosas en un tiempo que se queda en las pieles superficiales. Su reino, su pintura, no es de este mundo. Afortunadamente.

Sergio Romero Linares, (La Rinconada, Sevilla, 1991). Graduado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla en 2015. Anteriormente, en el curso académico 2013/14 recibe una beca Erasmus para la Accademia di Belle Arti de Roma, Italia. En su graduación obtiene el premio al mejor expediente académico de su promoción, por lo que sería reconocido con el premio a la excelencia universitaria de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Amplía su formación con diferentes becas como la Beca residencia Scarpia XVII, en la localidad cordobesa de El Carpio o la prestigiosa beca “Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores”, 2015-2016, experiencia fundamental para su posterior proceso creativo. Su formación continuó con cursos como el IV Curso de Realismo y Figuración a cargo de Antonio López García, en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río o el Workshop Encuentro y Laboratorio Didáctico dentro de la muestra “Spinario. Storia de Fortuna” que tuvo lugar en los Museo Capitolinos de Roma en 2013.

A pesar de su juventud acumula prestigiosos premios y reconocimientos como el Premio Adquisición de la Villa de la Rinconada, 2018; el premio Adquisición del XVI Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón, 2017; el primer premio en el XXVIII Certamen de Pintura de la ciudad Álora, 2017; la mención de honor en el XV Certamen de creación Joven de la Universidad de Sevilla o el Premio Adquisición del XXII Certamen de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, CICUS. Recientemente ha recibido el Gran Premio del Rector del II Certamen de la Universidad Loyola Andalucía por su obra Red Portrait. Actualmente, una de sus obras forma parte de la exposición TRANSATLÁNTICO, en Jersey City, Estados Unidos, en Mana Contemporary junto a otros artistas internacionales. Durante el año 2021, realizará otras dos exposiciones individuales, en el museo de Faro, Portugal y en Palazzo delle Pietre, Roma.

Manuel Jesús Roldán Salgueiro

Nov
28
Sáb
EXPOSICIÓN. “La Iconografía de la Inmaculada”. Del 28 de noviembre al 11 de diciembre. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara
Nov 28 a las 10:00 am – Dic 11 a las 6:00 pm
EXPOSICIÓN. “La Iconografía de la Inmaculada”. Del 28 de noviembre al 11 de diciembre. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara

A partir del sábado, 28 de noviembre, pueden visitar en el Espacio Cultural Santa Clara la Exposición «La Iconografía de La Inmaculada» que nos trae la Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción Patrona de Morón y San Fernando Rey, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales

Lunes a viernes: 9:00-14:00h.

Martes a viernes: 15:30-18:00.

Sábado: 10:00-14:00h.

COFRADE. Programa de Fiestas Patronales 2020. Del 28 de noviembre al 8 de diciembre @ Morón de la Frontera
Nov 28 a las 12:00 pm – Dic 8 a las 8:30 pm
COFRADE. Programa de Fiestas Patronales 2020. Del 28 de noviembre al 8 de diciembre @ Morón de la Frontera

Sábado 28 de noviembre

Inauguración de la Exposición «Iconografía de la Inmaculada», Espacio Santa Clara, 12:00h. (Exposición visitable hasta el 11 de diciembre).

Domingo 29 de noviembre

Comienzo de Novena en Honor a la Inmaculada Concepción. Parroquia de San Miguel.

18:30h. Rezo del Rosario.

19:00h. Eucaristía (hasta el 7 de noviembre) y Bendición Bandera Corporativa de la Asociación de Fieles.

Jueves 3 de diciembre

Traslado del Simpecado desde la Iglesia de San Miguel hasta la Capilla del Colegio de La Inmaculada, 12:00h.

 

Viernes 4 de diciembre

Conferencia «Los Milagros de Ntra. Sra. al Rey San Fernando». Parroquia de San Miguel, 17:00h.

Domingo 6 de diciembre

Visita guiada a la Iglesia y tesoro de San Miguel, 11:00h.

Lunes 7 de diciembre

Santo Rosario Cantado. Parroquia de San Miguel, 18:15h.

Vigilia. Parroquia de San Miguel, 19:45h.

Gozos de la Inmaculada e iluminarias en la fachada principal de San Miguel, 20:25h.

Ofrenda de Luz a la Inmaculada Concepción en la fachada principal de San Miguel, 20:30h.

Martes 8 de diciembre

Solemne Función. Parroquia de San Miguel, 12:30h.

Ofrenda Floral, 13:30h.

Piadosa Veneración. Parroquia de San Miguel, de 10:30 a 12:30h. y de 16:30 a 20:30h.

Dic
4
Vie
FLAMENCO. GUITARRAS DE MORÓN. 4 de diciembre. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara
Dic 4 a las 4:00 pm
FLAMENCO. GUITARRAS DE MORÓN. 4 de diciembre. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara

16:00 horas.

Tres Solos de Guitarra: Gastor de Paco, Ignacio de Amparo y Paco de Amparo.

AFORO LIMITADO por medidas Covid. Entradas por invitación hasta completar aforo. El reparto de invitaciones se realizará a partir del día 2 de diciembre en la Oficina Municipal de Turismo (se entregarán dos invitaciones por persona).

TURISMO. Visita guiada “Iglesia y Tesoro Parroquial de San Miguel”. 4 de diciembre @ Iglesia de San Miguel
Dic 4 a las 5:00 pm
TURISMO. Visita guiada “Iglesia y Tesoro Parroquial de San Miguel”. 4 de diciembre @ Iglesia de San Miguel

Debido a la gran acogida, la Asociación de Fieles de la Inmaculada ha organizado una segunda tanda de su Visita guiada “Iglesia y Tesoro Parroquial de San Miguel” dentro de la programación de las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción 2020. La misma será este 4 de diciembre a las 17 horas.

Punto de partida: Iglesia de San Miguel.

Previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo.

Plazas limitadas

Dic
5
Sáb
TURISMO. Visita guiada “El azulejo cerámico en Morón de la Frontera”. 5 de diciembre. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara
Dic 5 a las 12:00 pm
TURISMO. Visita guiada “El azulejo cerámico en Morón de la Frontera”. 5 de diciembre. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara

12:00h.

Ya está abierto el plazo de inscripción en la Oficina municipal de Turismo.

Plazas limitadas.

Previa inscripción gratuita en la Oficina Municipal de Turismo.

Dic
6
Dom
TURISMO. Visita guiada Iglesia y Tesoro parroquial de San Miguel. 6 de diciembre @ Iglesia de San Miguel
Dic 6 a las 11:00 am
TURISMO. Visita guiada Iglesia y Tesoro parroquial de San Miguel. 6 de diciembre @ Iglesia de San Miguel

Ya está abierto el plazo de inscripción para la visita guiada “Iglesia y Tesoro Parroquial de San Miguel”, dentro de la programación de las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción 2020. Será el próximo 6 de diciembre a las 11:00 horas.

Punto de partida: Iglesia de San Miguel.

Previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo.

Plazas limitadas.

Dic
11
Vie
VIDEO VISITA GUIADA VIRTUAL. “Repostería Navideña y Conventual en Morón”. 11 de diciembre @ On line
Dic 11 todo el día
VIDEO VISITA GUIADA VIRTUAL. “Repostería Navideña y Conventual en Morón”. 11 de diciembre @ On line

En redes sociales de la Oficina de Turismo.

EXPOSICIÓN. “Street”, Asociación fotográfica Caja de Luz. Del 11 al 20 de diciembre. Jardines de la Carrera @ Jardines de La Carrera
Dic 11 a las 9:01 am
EXPOSICIÓN. “Street”, Asociación fotográfica Caja de Luz. Del 11 al 20 de diciembre. Jardines de la Carrera @ Jardines de La Carrera

Asociación fotográfica Caja de Luz.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN. Cuento “Tino y la flauta mágica”. 11 de diciembre Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara
Dic 11 a las 4:00 pm
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN. Cuento “Tino y la flauta mágica”. 11 de diciembre Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara

16:00h.

Dic
12
Sáb
DEPORTES. IV Trofeo de Kárate “Ciudad de Morón”. 12 de diciembre. Instalaciones DXT10 @ Instalaciones DXT10
Dic 12 todo el día
DEPORTES. IV Trofeo de Kárate “Ciudad de Morón”. 12 de diciembre. Instalaciones DXT10 @ Instalaciones DXT10

El Club Shotoyama organiza la cuarta edición del Trofeo de Kárate “Ciudad de Morón”.

TURISMO. Visita guiada «La Forja en Morón de la Frontera».12 de diciembre. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara
Dic 12 a las 12:00 pm
TURISMO. Visita guiada «La Forja en Morón de la Frontera».12 de diciembre. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara

Punto de encuentro Espacio Santa Clara a las 12:00h.

Plazas limitadas.

Previa inscripción gratuita en la Oficina Municipal de Turismo.

DANZA. “Nana, una canción de cuna diferente”. 12 de diciembre. Sala Oratorio @ Sala Oratorio
Dic 12 a las 5:30 pm
DANZA. “Nana, una canción de cuna diferente”. 12 de diciembre. Sala Oratorio @ Sala Oratorio

Danza 2019

17:30 horas.

NaNa es una canción de cuna diferente, también es la memoria de quienes nos empujaron a crecer, a través del dolor o de la calidez del arropo y el cariño.

Proyecto NaNa es la posibilidad de desmontar la rigidez de la danza académica con la Danza Contact y los juegos físicos tradicionales, por lo que nos gustaría compartirlo, no sólo en escena, sino también a modo de taller familiar, NaNeando, en el que peques y adultos puedan relacionarse desde una nueva perspectiva.

Dic
13
Dom
CIRCO Y MAGIA. “Cirkalgia”, Cía. Danidanielo. 13 de diciembre. Teatro Oriente @ Teatro Oriente
Dic 13 a las 12:30 pm
CIRCO Y MAGIA. “Cirkalgia”, Cía. Danidanielo. 13 de diciembre. Teatro Oriente @ Teatro Oriente

12:30 horas.

Dic
14
Lun
EXPOSICIÓN URBANA. “La magia de la Navidad”. Familia Fortes. Del 14 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021 @ Morón de la Frontera
Dic 14 a las 8:57 am
EXPOSICIÓN URBANA. “La magia de la Navidad”. Familia Fortes. Del 14 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021 @ Morón de la Frontera

Exposición urbana.

Dic
16
Mié
MÚSICA. ZOPLI2. 16 de diciembre. Teatro Oriente @ Teatro Oriente
Dic 16 a las 12:00 pm
MÚSICA. ZOPLI2. 16 de diciembre. Teatro Oriente @ Teatro Oriente

Zopli2 es un proyecto a dúo basado en músicas del mundo a través de instrumentos de viento formado la flautista y bailarina Clara Gallardo y el multi-instrumentista Joaquín Sánchez.

Gallardo realizó los estudios de música clásica en España y tras ello se graduó también en Músicas del Mundo en Codarts – Universidad para las Artes de Rotterdam (Holanda). A lo largo de su carrera artística ha formado parte de proyectos musicales muy diversos, combinando paralelamente la música con la danza contemporánea. Ha girado con diferentes proyectos por Europa, China, India, Brasil, México, etc.

Sánchez es un multi-instrumentista muy versátil que ha trabajado con importantes artistas dentro del flamenco, la música brasileña y Mediterránea, entre otras. Ha sido profesor del máster de Flamenco de la ESMuC y lleva años investigando con instrumentos tanto convencionales como no convencionales con proyectos propios como Vibra-Tó e Hispanistán, actuando por toda Europa, Norte de África, Brasil, EE.UU. o Cuba.

AFORO REDUCIDO

Las entradas de este evento tienen un precio de 3,5 euros. Se pueden adquirir en venta anticipada en Casa de la Cultura los lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas; y en taquilla media hora antes del acto.

Red Andaluza de Teatros Públicos, es una iniciativa de la AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES, entidad adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico – Junta de Andalucía.

En cooperación y convenio con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

Dic
18
Vie
ANIMACIÓN TEATRAL. “Abrigo de Cuentos, la Navidad se viste de frío”. – Salva Trasto. Casa de la Cultura. 18 de diciembre. @ Casa de la Cultura
Dic 18 a las 4:30 pm
ANIMACIÓN TEATRAL. “Abrigo de Cuentos, la Navidad se viste de frío”. – Salva Trasto. Casa de la Cultura. 18 de diciembre. @ Casa de la Cultura

16:30 horas.

FLAMENCO. Zambomba Flamenca de Navidad. 18 de diciembre. Teatro Oriente @ Teatro Oriente
Dic 18 a las 8:00 pm
FLAMENCO. Zambomba Flamenca de Navidad. 18 de diciembre. Teatro Oriente @ Teatro Oriente

20:00 horas.

Con la actuación de Mercedes de Morón, Agustín de la Chica, Paco de Amparo, Jesús Flores y Moi de Morón.

Dic
19
Sáb
TURISMO. Visita guiada «Morón en Navidad». 19 de diciembre. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara
Dic 19 a las 12:00 pm
TURISMO. Visita guiada «Morón en Navidad». 19 de diciembre. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara

Punto de encuentro: Espacio Santa Clara a las 12:00h.

Plazas limitadas.

Previa inscripción gratuita en la Oficina Municipal de Turismo.

TEATRO. “Broken Play” Induo Teatro Producciones. 19 de diciembre. Teatro Oriente @ Teatro Oriente
Dic 19 a las 8:00 pm
TEATRO. “Broken Play” Induo Teatro Producciones. 19 de diciembre. Teatro Oriente @ Teatro Oriente

20:00 horas