Cala asegura que en lo que depende del Ayuntamiento el trascurso del curso escolar será “ejemplar”

    moroninfo-mar17

    La vuelta de niños y jóvenes a las aulas, y cómo va a ser ésta, es uno de los temas que mayores debates está generando estos días. En este sentido, el delegado de Obras y portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala; y la delegada de Educación, Nuria Martínez, han querido pronunciarse en la mañana de hoy al respecto.

    En este sentido, Martínez explicó que va a ser un curso “un poco atípico”, al que tendremos que “hacer frente”.

    Del mismo modo, indicó que “el día 1 de septiembre se incorporaron todos los docentes, dieron comienzo las escuelas infantiles. El 10 lo harán las escuelas de Infantil y Primaria, y el 15 lo harán Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional”.

    moroninfo-mar17

    Así, recordó que “el día 2 tuvimos una reunión con todos los directores dónde ultimamos todos los detalles para poner en marcha este curso”. En este punto, matizó que han estado “durante todo el verano haciendo rondas por los colegios para ir haciendo frente a las instrucciones que la Consejería nos marcaba, instrucciones que se han ido modificando poco a poco hasta la última que fue el día 3 de septiembre”.

    A este respecto, señaló que “los directores de los centros, donde más hincapié hicieron fue en el tema de limpieza y poco más, ya que durante todo el verano estuvimos trabajando en temas de obras y adaptaciones”.

    Volviendo a la reunión, aclaró que en la misma “se comprometió el Alcalde a dar la limpieza que ellos pedían, que era que se cubrieran todas las horas lectivas para limpieza de zonas comunes, aparte de la limpieza que normalmente los centros tienen”.

    Por otro lado, mencionó que “el día 3 tuvimos una reunión con las AMPAs, dónde se les notificó todo lo que se había acordado en la otra reunión”. A tenor de esto, destacó que “los equipos directivos han estado dando todo lo que han podido y han hecho un trabajo espectacular”.

    En tercer lugar, expuso que “desde las delegaciones de Servicios y Obras se han estado adecuando patios, agrandando aulas, pintando, y realizando pequeñas adaptaciones para lo que se espera en este curso”.

    Limpieza y desinfección

    Por su parte, Ignacio Cala indicó que desde el punto de vista de obras, se ha realizado “todo lo que se ha ido pidiendo, en la medida de las posibilidades, para que en el inicio del curso no hubiese problemas de adaptación de espacios”.

    Por ello, aseguró que “estamos absolutamente decididos a que el inicio y a que el trascurso del curso escolar, por lo que depende del Ayuntamiento, sea ejemplar como hemos hecho durante el verano en las piscinas municipales”. Así, señaló que en el equipo de gobierno “en este curso escolar va a haber una dedicación plena a cada uno de los problemas que vayan surgiendo”.

    De este modo, aclaró que “hemos puesto a disposición de los centros educativos más personal para la limpieza. Se está preparando un plan de desinfección no solo de los accesos al colegio y las zonas comunes, sino también de las calles (zonas de confluencia de los centros educativos), que empezará a partir de la semana que viene, y todo lo que son elementos que el Ayuntamiento pueda poner a disposición de los centros educativos, como mascarillas, hidrogeles, etc.”. “Vamos a estar a la altura de lo que la comunidad educativa de Morón nos va a exigir”, añadió.

    A este respecto, señaló que esperan que “la Junta lo haga también en sus competencias. La Junta no puede delegar en los ayuntamientos toda la responsabilidad del transcurso del curso escolar. Ellos tendrán que suministrar los materiales necesarios de desinfección”.

    En este sentido, aclaró que “la plantilla para limpieza la va a poner el Ayuntamiento sin ningún problema, pero esperemos que también la Junta, en materia de plantilla educativa, ponga a disposición de Morón de la Frontera, el personal necesario para que todo se haga con las medidas de seguridad y que se cumpla con esas directivas que ha mandado la Junta a los centros”.

    En última instancia, Martínez aseguró que “esto es una cosa que tenemos que hacer entre todos. Tenemos que trabajar conjuntamente para que funcione. Va a merecer la pena”.

    Cuestionada sobre la posible cesión de espacios públicos para impartir clases, la delegada de Educación aclaró que “es un tema que se tocó en la reunión. Es verdad que al tener Morón una ratio baja hay muy pocas aulas que no estén por debajo de 20. Profesorado no han mandado. Nosotros no cerramos ninguna puerta. Si se necesitara en un algún momento alguna instalación municipal, sin problema ninguno se va a buscar, se adaptará y se pondrá a disposición del centro que lo necesite”.

    Igualmente, Cala indicó que “ahora mismo no hay ninguna petición de los centros educativos en cuanto a adaptación de espacios que no se haya cubierto ya. Se han hecho obras de adaptación en los CEIP Antonio Machado, Fernando Villalón, María Auxiliadora, y Reina Sofía.

    Por último, en cuanto a la posibilidad de adquirir máquinas de ozono para cada centro, Nuria Martínez matizó que “se está intentando valorar dotar a cada uno de los centros con una máquina de ozono”, mientras que Cala explicó que “se están pidiendo precios a las distintas empresas para ver las mejores opciones para poder suministras las máquinas, si no a todos los centros, sí tener un número suficiente para hacer una rotación”.

     

    moroninfo-mar17
    Compartir