Belinda Ramos pronunció un Pregón de Carnaval crítico y sentido (+ FOTOS)

    Llegó el día de Belinda Ramos Palacios. La Pregonera del Carnaval de Morón 2020 ofreció al público asistente el domingo al Teatro Oriente un acto lleno de crítica, reivindicación y mucho sentimiento. Lo esperado en una carnavalera que lleva más de dos décadas mostrando su forma de ver la fiesta y el mundo que le rodea, siempre de forma decidida y sin pelos en la lengua. Algo que no en pocas ocasiones le ha granjeado detractores, pero también seguidores y una “familia carnavalera” que fue el pilar sobre el que se apoyó en todo el acto.

    Un Pregón que comenzó con un entierro. Impactante entierro cruzando el patio de butacas para comenzar denunciando enérgicamente la violencia machista. Tras ello, la pregonera habló de sus inicios en la fiesta y su manera de ver el Carnaval. Para ellos, sus compañeras de la comparsa salieron a escena portando los tipos de sus agrupaciones. “La reina del Tiempo”, “La Tormenta”, “El Circo de los Horrores”, “El Maleficio”… Tras ellas la conocida como “Chirigota del Camacho”, sus hermanos chirigoteros, que cantaron la presentación de la agrupación del pasado año, “El Primero y el último”.

    Tras el punto de humor llegó el momento de la crítica. Duras palabras hacia la organización actual asegurando que lo que habían conseguido es que hubiese “carnavaleros de primera y carnavaleros de segunda”. “Me consta que es un gran esfuerzo”, pero “esta forma de Federación no es ni la que yo firmé ni la que yo apoyé y no me puedo quedar callada mientras que la dirijan cuatro sin la opinión de nadie. La intención estoy segura que es buena, pero el resultado a la vista está”.

    moroninfo-mar17

    Después de ver a la Belinda más ácida se pasó a la más sentida cuando recordó a Antonio Martín “Caracabra”, amigo y compañero al que va dedicado este carnaval 2020, a quien mostró su respeto y admiración. La Pregonera confesó que meses antes de su fallecimiento, Caracabra le prometió subirse con ella al escenario en su Pregón, y por ello estuvo presente uno de sus disfraces en todo momento sobre las tablas del Oriente. Para terminar con este bloque llegaría la actuación de “30 años de farándula” la comparsa de 2009 que le dedicó una sentida letra al ilustre carnavalero contando con amigos y familiares que dejaron uno de los momentos más bonitos del Pregón.

    De Caracabra al “son de Morón”. Belinda se refería a las agrupaciones moronenses que le habían marcado, y se detuvo en la comparsa de Carlos Pol, al que “siempre he admirado” y quiso agradecer el apoyo que siempre le mostró. Así, la agrupación de este año de Carlos, “El Mercader” salió a escena para interpretar un tema preparado para la ocasión.

    El Pregón terminó con toda la “familia carnavalera” de Belinda encima del escenario y el himno del Carnaval de Morón.

    Insignia y homenaje

    El Pregón estuvo precedido por el homenaje por parte de la FEPAC a Antonio Martín “Caracabra” y por la imposición de la Insignia de Oro a Luis Manuel Sosa Suárez. Condecoración que le fue impuesta por su propio padre. Luisma contó con el homenaje en forma de copla de la chirigota de la piscina, a quien ha ayudado componiendo la música que sacan a la calle desde hace cuatro años, así como de sus compañeros de “La Trupe” con los que ha compartido tantos carnavales.

     

    moroninfo-mar17