El Ayuntamiento disolverá los Patronatos de Cultura y Deporte para “la mejora de la gestión de los servicios”

    En la mañana de hoy, el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala, ha anunciado una propuesta que llevan al Pleno ordinario de octubre para la disolución de los Patronatos municipales de Cultura y Deportes.

    Un hecho que, según explicó, se propone “con una única finalidad: la mejora de la gestión de los servicios y su optimización”. En este sentido, Cala recordó que “son Patronatos que vienen funcionando en el Ayuntamiento desde el año 86. Han pasado muchos años. Entendemos que es una estructura que ya se está disolviendo no solo en Morón de la Frontera, sino en otras muchas localidades a lo largo de todo el territorio. Se crean con una intención en aquel entonces y esa intención hoy en día no tiene sentido”.

    Del mismo modo, expuso que “hay una duplicidad administrativa que entorpece, muchas veces, el funcionamiento de esos propios Patronatos y de la gestión que hacemos a los ciudadanos”. Así, volvió a matizar que el “objetivo principal es mejorar la gestión de Deportes y Cultura, en la que van a poder participar y desarrollar los ciudadanos en los talleres y cursos que se organizan”.

    Por otro lado, se mantendrán las plantillas de ambos Patronatos “en su totalidad”. De hecho, según afirmó, “las plantillas no solo son conformes, sino que desde hace tiempo vienen estableciendo reuniones con el equipo de gobierno para pasar a ser plantilla municipal”. “Son trabajadores que estaban adscritos como personal laboral a cada uno de los Patronatos”, por lo que, “con esta disolución alcanzaríamos ese objetivo que tenían las plantillas de los dos Patronatos: ser personal municipal”. En este punto, Cala aclaró que “no hay ningún problema, es legalmente posible”.

    El portavoz del equipo de gobierno también quiso comentar el aspecto de la participación ciudadana, asegurando que “lo tenemos perfectamente garantizado, puesto que el Ayuntamiento de Morón, desde que aprobó su Reglamento de participación ciudadana, tiene comisiones sectoriales, tanto de Cultura como de Deportes como de otra índole”. “El Ayuntamiento está dinamizando esos consejos para que haya una verdadera participación de los ciudadanos en la gestión de los servicios municipales”, agregó.

    Por otro ello, consideran que “es una buena medida para optimizar los servicios municipales”. A este respecto, Cala puso como ejemplo la gestión del Carnaval. “Ya lo hicimos hace algún tiempo con lo que era la Fundación Moronense de Carnaval, que también se disolvió, y hemos podido demostrar que esa disolución ha servido para dinamizar y hacer una mejor gestión en el Carnaval de Morón de la Frontera. Lo mismo pretendemos con los dos Patronatos”.

    Cuestionado sobre cuándo se hará efectiva esa disolución, Ignacio Cala expuso que “nuestra intención es comenzar el curso político y económico 2018 ya con la gestión directa por el Ayuntamiento de los dos Patronatos”. “Vamos a hacerlo con los mecanismos legales establecidos. Primero, respetando los propios estatutos de los dos Patronatos, que establecen cómo se procede. Hay un recorrido legal que hay que hacer: Aprobación del Pleno, exposición pública, plazo de alegaciones, y una vez pasado el plazo será efectivo”, añadió.

    Preguntado también sobre el formato que adoptan ahora esos Patronatos y sobre si se insertan dentro de las propias delegaciones, respondió afirmativamente e incidió en que “hay comisiones informativas que ya tratan los temas de Cultura y Deportes. Sería dictaminado por las comisiones que ya existen y, en cuanto a la participación ciudadana, se haría a través de los mecanismos que tenemos establecidos con el Reglamento de participación ciudadana, es decir, a través de los consejos sectoriales”.

    En cuanto a si hay alguna consecuencia económica por esta disolución, Cala aseveró que “negativa, ninguna; positiva, te podría enumerar un montón”, poniendo en este caso de ejemplo las “mejoras en la racionalización del personal, que ya es municipal”. “Ahora mismo hay duplicidad en temas de registros de los Patronatos, del personal que lleva las finanzas y secretaría de éstos, etc.; todo eso se optimiza. Vamos a tener a más personal haciendo más cosas”, completó.

    Por último, preguntado sobre si esto lleva a una privatización de servicios, aspecto indicado en otros medios de comunicación locales, el delegado relató que “no encuentro ninguna explicación a que se diga que la disolución de los Patronatos puede suponer una privatización de servicios. No es esa la intención, todo lo contrario, es facilitar aún más la participación y hacer que la Cultura y el Deporte en Morón sean más funcionales y mejores para los ciudadanos”, poniendo nuevamente el ejemplo de la gestión del Carnaval: “No se ha privatizado, se hace por convenio, participa todo el mundo”. “El tiempo pone las cosas en su sitio. Vamos a demostrar en muy poco tiempo que estamos haciendo lo mejor para la Cultura y el Deporte en Morón”, concluyó.

    Compartir