ARECIAR inicia los trabajos de detección de fugas en la red de abastecimiento de Morón

0
243
moroninfo-mar17

ARECIAR inicia los trabajos de detección de fugas en la red de abastecimiento de agua de Morón de la Frontera, municipio que gestiona directamente el servicio desde el 1 diciembre de 2021, así como la auditoría para la mejora de los ratios de Agua No Registrada (ANR).

El Agua No Registrada o ANR es la diferencia entre el agua suministrada a la red de distribución de la población y la cantidad realmente consumida por la ciudadanía en general. Las causas principales que están detrás de estas pérdidas son las fugas en las tuberías y acometidas, los fraudes y el sub-contaje de los contadores.

La disminución de esta ratio se traduce en un uso más eficiente del recurso natural, lo que es un deber de las empresas gestoras de los servicios del ciclo integral del agua, más si cabe, en una región como la nuestra caracterizada por su estrés hídrico o vulnerabilidad respecto a la escasez de agua.

moroninfo-mar17

Los trabajos consisten en una búsqueda activa de fugas mediante auscultación de las redes de agua con sistemas de detección acústicos, la investigación y localización de consumos no autorizados, así como, el uso de un software específico para la geolocalización de las fugas y seguimiento de las reparaciones. La actuación se completa con una auditoría de todo el proceso.

Este estudio incluirá el diseño de un plan de acción para la mejora de la eficiencia del uso del agua, estableciendo medidas para el ahorro del recurso y definiendo indicadores de gestión para el seguimiento de las medidas llevadas a cabo. También se realizarán estudios para la optimización de la sectorización de la red de abastecimiento con el objetivo de controlar de manera más eficaz en qué parte de la población se están produciendo las pérdidas.

Mediante estas actuaciones, la empresa pública del Consorcio de Aguas Plan Écija, ARECIAR, con la colaboración de la empresa adjudicataria Aquatec S.A.U, confirma su compromiso con la sostenibilidad medioambiental en la gestión de los servicios del ciclo integral del agua en Morón de la Frontera.

Fuente/foto: Areciar

moroninfo-mar17