Aprobados los cargos y sueldos de políticos y personal de confianza para la legislatura 2019/2023

    El pasado jueves 4 de julio se celebró el Pleno de organización del Ayuntamiento de Morón de la Frontera de cara a la próxima legislatura 2019/2023. Después de la constitución del plenario y de la investidura de Juan Manuel Rodríguez como Alcalde el pasado mes de junio, gracias a la mayoría absoluta obtenida por el PSOE en las elecciones del 26 de mayo, el último trámite que quedaba para comenzar esta andadura es el de designar las delegaciones que ocuparán los once concejales del equipo de gobierno socialista, establecer los sueldos y complementos, designar los cargos de confianza del Alcalde, concretar las asignaciones correspondientes a los concejales de la oposición y grupos políticos, y establecer los formas de proceder los Plenos, Comisiones y Junta de Portavoces. Unas propuestas aprobadas con los votos favorables del PSOE en la mayoría de los casos, en solitario.

    En cuanto al gasto que supondrán los sueldos y asignaciones a políticos y grupos, para la próxima legislatura se experimentará una subida en la asignación para sueldos y partidos políticos. Así, se pasa de 422.372 euros anuales del anterior mandato (también con mayoría absoluta socialista) a los  578.748.94 euros de la actual, a lo que hay que sumar los 149.583,25 euros en gastos de Seguridad Social.

    moroninfo-mar17

    Concejales

    El PSOE presentó al Pleno del jueves varios cambios organizativos con respecto a 2015. El primer es contar con un concejal liberado más por parte del equipo de gobierno a jornada parcial del 75%, pasando así de 6 a 7, entre los que se encuentran. Estos cargos estarán remunerados con 14 pagas de 2.378,27 euros brutos al mes (137,37 euros más que en el mandato anterior) en el caso de los delegados y delegadas a tiempo completo, y de 1.783,70 euros mensuales para el delegado a tiempo parcial. El total anual destinado a sueldos del equipo de Gobierno es de 224.746,48 euros, mientras que los gastos derivados de la Seguridad Social serán 73.155,96 euros.

    Por su parte, los tres concejales liberados al 75% de la jornada pertenecientes a la oposición también tendrán asignados un sueldo de 1.783,70 euros al mes para cada uno, lo que se traduce en un gasto anual de 74.915,40 euros, más 24.385,32 euros en Seguridad Social.

    En cuanto al reparto de delegaciones en el equipo de gobierno, ha quedado fijado de la siguiente manera:

    • Alcalde: Juan Manuel Rodríguez Domínguez
    • Obras, Vivienda, Planeamiento Urbanístico y Medio Ambiente: Ignacio Cala Bermúdez
    • Cultura y Turismo: Rosario Andújar Luna
    • Organización Interna y Contratos, Deportes y Economía y Empresa: Antonio Rodríguez Gallardo
    • Hacienda y Urbanismo: Cristina Cuadro Marchena
    • Recursos Humanos, Bienestar Social e Igualdad: Xiomara Romero Pérez
    • Fiestas Mayores, Seguridad, Movilidad, Bomberos, Mercadillo y Cementerio: Manuel Escalante Romero
    • Limpieza Viaria, Servicios Generales y Edificios Públicos: Francisco Javier Guerra Rodas
    • Parques y Jardines: Antonio José Bermúdez Carrascoso
    • Educación: Nuria Martínez Hernández
    • Participación Ciudadana y Juventud: Cintia Carrillo Montoro

    Cargos de confianza

    En cuanto a cargos de confianza, el equipo de Gobierno socialista eleva hasta 5 el número de personal adscrito a Alcaldía, uno más que en la pasada legislatura. Si bien en el Pleno, el portavoz del PSOE, Ignacio Cala, señaló que las funciones y cargos de cada uno se anunciarán con su nombramiento, sí se aprobaron los sueldos del personal de confianza, 2.378,42 euros al mes en el caso de cuatro de estos cargos y 1.910,66 en el del otro, lo que supone un gasto anual de 159.686,94 euros anuales.

    Al igual que en la anterior legislatura, los partidos de la oposición no contarán con “administrativos”, algo que de nuevo fue criticado por los diferentes grupos al entender que sería necesario contar con ese personal para el desempeño de sus tareas.

    Partidos

    Por su parte, los grupos políticos, al igual que en anteriores legislaturas, recibirán una partida mensual en función al número de concejales con la cual podrán desarrollar su trabajo habitual, tanto en gobierno como en oposición. No obstante, para el periodo 2019/2023 se pasa de 300 euros por concejal a los 300 euros al mes como concejal, a los 250 euros. También cada partido percibirá 250 euros fijos al mes.

    Esto se traduce en unos 3.000 euros al mes para el Grupo Socialista (36.000 euros al año), 1.500 euros para AMA Morón (18.000 euros al año), 1.000 euros mensuales para el PP (12.000 euros al año) y 750 euros para Adelante Morón (9.000 euros al año).

    Además, por la asistencia a Plenos ordinarios se fija la cuantía de 400 euros para un concejal con Delegación y sin dedicación exclusiva (4 ediles del equipo de Gobierno) y de 300 euros para los 7 concejales de la oposición sin dedicación exclusiva.

    En este sentido se incrementa de forma considerable la asistencia al Pleno ya que en la anterior legislatura la cuantía era de 150 euros por cada uno.

    Debate en el Pleno

    Desde el equipo de Gobierno, el portavoz socialista Ignacio Cala justificó los cambios respecto a la anterior legislatura por la “reorganización” en el organigrama del PSOE, que contará con más concejales liberados y más cargos de confianza para “ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”. Cala apuntó también que los salarios son prácticamente los mismos y que el equipo de Gobierno mantiene el compromiso de contar con un concejal liberado de cada partido “para favorecer la fiscalización de la oposición”.

    Por parte de AMA criticaron que en esta legislatura se incremente un 20% los gastos derivados de los representantes políticos y cargos de confianza y expresó que ya debería existir una Ley Estatal que fijase todas estas cuestiones y no que queden al criterio de cada Ayuntamiento. Isidoro Ignacio Albarreal apuntó que los sueldos y el número de cargos deberían ir en función a la población y a otros parámetros comunes para el conjunto del país.

    Por parte del PP, su portavoz Antonio Ramírez señaló que 5 cargos de libre designación por parte de la Alcaldía era algo “excesivo”, pero también criticó que poner en duda los sueldos de los políticos genera “desafección en la ciudadanía”. Ramírez no obstante sí apuntó el incremento de gastos global aunque admitió que “con la mayoría absoluta que tiene el PSOE, poco podemos hacer”.

    Finalmente, desde Adelante Morón, su portavoz, Marina Segura, presentó dos enmiendas que fueron rechazadas y denunció que en esta legislatura el PSOE se pone al mismo nivel de gasto que la última legislatura del PP de Morilla (2007/2011), llegando incluso a superarla. “Entonces el PSOE decía que era un despilfarro”, apuntaba la portavoz de la coalición de izquierdas, quien aseguró que el PSOE en Morón “parece una agencia de colocación socialista, al estilo de cómo lo han hecho en la Junta de Andalucía y la Diputación”.

    moroninfo-mar17
    Compartir