Antonio Rodríguez anuncia que la deuda del Ayuntamiento baja 7,5 millones de euros en 8 años

    El Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Morón, Antonio Rodríguez, ofreció el pasado viernes una rueda de prensa en la que hizo balance económico de la gestión del PSOE en los últimos 8 años. Rodríguez comenzó señalando que en estas dos legislaturas encabezadas por Juan Manuel Rodríguez, la deuda municipal ha bajado un 16%, o lo que es lo mismo, unos 7,5 millones de euros.

    Según los datos facilitados por el concejal socialista, el 31 de diciembre de 2011 la deuda del Ayuntamiento se situaba en 47,1 millones de euros, y tras ocho años se encuentra en 39,6 millones de euros, “que siguen siendo muchos millones y que siguen condicionando el funcionamiento de esta ciudad” apuntaba Rodríguez, “pero estos números reafirman el control presupuestario y económico que viene haciendo este equipo de gobierno con las cuentas de la ciudad”.

    moroninfo-mar17

    No obstante, quiso desmentir “con rotundidad” a la oposición y a lo publicado en, lo que llamó, “blogs de noticias politizados” asegurando que “cuando dicen que la deuda municipal ha aumentado, mienten”.

    Rodríguez quiso destacar que la reducción de la deuda municipal se está consiguiendo “manteniendo los servicios básicos del Ayuntamiento”, cofinanciando obras y programas de empleo, la limpieza viaria, la residencia de mayores municipal, el transporte público o las piscinas municipales. “También hemos mantenido los puestos de trabajo municipales y seguimos pagando las 110 nóminas a los trabajadores y trabajadoras que son los que hacen que el Ayuntamiento y los servicios públicos funcionen. Incluso hemos comenzado a pagar atrasos que había con estos trabajadores según un convenio firmado por el Gobierno del PP y que se estaba incumpliendo”, añadió el Delegado.

    Antonio Rodriguez apuntó también como logros la eliminación de deudas heredadas del PP de Morilla como la de un millón de euros de IRPF a hacienda, o uno de los dos millones que se le adeudaban a la Seguridad Social. También los 400.000 euros que se debían a Endesa y que supuso el corte de luz en algunos edificios municipales. “Nos hemos puesto al día con asociaciones deportivas, vecinales, culturales, a las que se le debían 600.000 euros”. A algunas se les adeudaba cantidades grandes, como la que había con la banda cercana a los 100.000 euros, o con el CB Morón que se le debían 80.000 euros

    El Delegado de Hacienda también quiso poner en valor la reducción en los tiempos de pago a proveedores, “por debajo de los 100 días” o la liquidación de deudas con otras entidades como Prodetur “a la que se debía 350.000 euros y desde 2011 se ha ido pagando mes a mes  hasta que 2018 se liquidó esa deuda”.

    Cofinanciación, impuestos y paro

    Rodríguez también destacó que el equipo de Gobierno ha cumplido con el compromiso de cofinanciar los diferentes programas y planes de empleo que han llegado al Ayuntamiento de otras administraciones, como es el caso de los talleres de empleo que se han puesto en marcha en los últimos meses, uno de atención integral para la dependencia y otro que se está ejecutando en las laderas del castillo. También ha destinado en los dos últimos dos años 200.000 euros para planes de urgencia municipal, destinados a realizar contrataciones a personas con riesgo de exclusión social o con especiales necesidades familiares, “siendo el pueblo de la provincia que más dinero ha aportado para generar empleo”.

    También se ha participado en planes como el Emplea Joven, +30 y +45, que han permitido este año la contratación de 50 personas desempleadas y en 2013 cerca de 100 personas. Otro programa que se ha seguido cofinanciando es el PFEA “que han supuesto miles de peonadas y más de 7 millones de euros de inversiones en Morón”, y recordaba Rodríguez que  en 2011 hubo que devolver el dinero porque el anterior equipo de gobierno no fue capaz de cumplir con su parte de cofinanciación.

    Antonio Rodríguez afirmó en su rueda de prensa que se ha llevado a cabo un “control de gastos” y que ello ha permitido “que apenas haya habido para la ciudadanía subida de impuestos”. En este sentido se refería a la “campaña mediática que para las elecciones de 2015 se hizo por parte de la oposición en la que decían que íbamos a subir el IBI en un 25%, algo que el tiempo ha demostrado, ha sido absolutamente falso”.

    Sobre los impuestos aseguraba el Delegado que “estas mejoras en las cuentas públicas va a permitir en breve la bajada de impuestos importantes progresivamente, de forma ordenada y adecuada, teniendo en cuenta el plan de ajuste. Al menos esa es nuestra idea para los próximos cuatro años si los ciudadanos y ciudadanos de Morón tienen a bien que este equipo siga en el Ayuntamiento”.

    Antonio Rodríguez también se refería al empleo y a la tasa de paro. “Esta ruta marcada por el equipo de Gobierno socialista también ha creado un buen clima para que las empresas de Morón generen puestos de trabajo y empleo en la ciudad, sobre todo en estos 3 años”, señalaba Rodríguez que ofrecía unos “datos demoledores”, y es que en 2012 la tasa de paro era de un 31,56%, más de 4.000 personas paradas, mientras que abril de este año se cerraba con un paro de 2.681, un 21%. “Aun así no estamos contentos y vamos a trabajar para conseguir que siga bajando el paro”, añadió.

    Finalmente aseguró que desde las filas del PSOE de Morón se mostraban “ilusionados” por el previsible gobierno de Pedro Sánchez en España y apuntó que esperan que “se pongan en marcha políticas económicas y que esos 64.000 millones de euros que les prestamos los ciudadanos a la banca en su momento, ahora esas leyes permitan que vuelvan a venir a los ayuntamientos para la disminución de esa deuda que tenemos, algo que creemos que sería muy justo”.

    moroninfo-mar17
    Compartir